Niubie Labs

[NB Labs] The Godfather II

¿Es tan bueno el juego como la película en la que se basa? Nos dimos a la tarea de averiguarlo.

En The Godfather II, Dominic es el protagonista.

Hablar de El Padrino, olvidémonos del nombre en inglés por un rato, no es fácil. Ya muchos antes que yo lo han hecho durante años y sería difícil superar la calidad de las críticas. Sin embargo, y gracias a Electronic Arts, la historia más popular de gángsters, llegó a los juegos de video en el 2006 con The Godfather: The Game.

Quizás por el éxito de la primera parte, o tal vez para seguir generando billetes verdes con tan popular franquicia, el caso es que ahora tenemos en nuestras manos The Godfather II. Voy a ser honesto: cuando pienso en juegos de video basados en películas, mis recuerdos están llenos de tristeza y decepción, así que cuando coloqué el DVD de este juego en mi Xbox 360 (también está disponible en PlayStation 3), mis expectativas eran muy pocas. ¡Que grata sorpresa me llevé! Sin que podamos decir que es un clásico, este juego me hizo desempolvar mi trilogía de El Padrino y recordar que bueno es ser un gángster.

La historia de los Corleone, vista desde tus propios… puños.

Dominic hará lo necesario para conservar el legado Corleone.

Quizás lo más interesante del juego es la historia. Los eventos suceden casi en paralelo con la segunda película de la trilogía. Todo comienza en la Havana, Cuba, con Michael Corleone y las familias reunidas para aplastar los negocios de Hyman Roth, ¿lo recuerdan en las películas? Sin embargo todo se interrumpe por la Revolución Cubana. Dominic, un empleado de Aldo Trapani, del primer juego, se ve envuelto en el rescate de Michael y sin querer toma el lugar de Aldo quién muere en dichos sucesos. Pero como todo en la vida, nada es gratis, y a cambio de su nueva posición se tiene que encargar de los negocios de la familia Corleone en Nueva York, y es aquí que la verdadera odisea comienza.

Dominic es un tipo con personalidad, cuando comienzas el juego puedes personalizarlo para que se parezca más a ti. Detalles como el color de piel, peinado y hasta la ropa cuentan con una amplia gamas de opciones. Yo preferí no meterme demasiado con el tipo, pues como dije; tiene personalidad.

La estrategia juega un papel importante.

¿Se fijan en el detalle de las sombras? Sí, lucen sorprendentes.

Uno podría esperar que un juego basada en una familia de mafiosos fuera de solamente acción. The Godfather II es un juego de mucha acción. Pero no solo es eso. Lo primero que se me ocurrió es imaginarlo como un clon de Grand Theft Auto IV, pero respiré con alivio al darme cuenta que tiene elementos propios que lo hacen una opción distinta.

Cuando Dominic empieza a expandir los negocios de los Corleone, a costa de las familias rivales, tiene maneras muy persuasivas para convencer a los comerciantes: a puño limpio; unos cuantos golpes pueden servir para darle a entender a los demás que aquí manda Dominic, pero ojo hay un limite y matar no es opción; otra forma es molestando a los clientes, que mejor que crearle mala fama al negocio que golpeando clientela; destruyendo el local, si no aflojan el dinero nada se compara como destruir el inmueble. Al final todos ceden, unos tardan más que otros, pero no voy a negar que disfruté extorsionando para expandir el imperio Corleone.

Con la vista Don tendrás control del imperio.

Para facilitar el dominio de los territorios tomados, los desarrolladores implementaron la vista del Don, o como le dicen en inglés; Don’s View. Esta vista consiste en un mapa en 3D que permite ver las propiedades propias y ajenas, cediendo un poco a la estrategia al permitirnos planear nuestros siguientes ataques y defender nuestros territorios. También sirve para identificar a los oficiales de policía corruptos, que siempre resultan útiles en momentos clave del juego, como pedir ayuda cuando policías de verdad pisan nuestros talones.

La familia crece.

Para hacer crecer a nuestra familia, Dominic puede contratar gente. De hecho es necesario que lo haga, y siempre estará acompañado por tres miembros contratados. Cada uno es especialista en algo, lo mismo hay ingenieros, médicos, expertos en demoliciones, etcétera, y sirven muy bien al momento de la acción. Cada nuevo miembro, puede ir subiendo en el árbol familiar con el paso del tiempo, también ayuda algo de plata, que se consigue… ya saben como ?

También hay persecuciones e intercambio de balas, a altas velocidades.

La acción mano a mano es bastante decente. Dominic es muy hábil con los puños y disfruta rematar a los oponentes en el piso ¿o acaso ese seré yo? También maneja con habilidad las armas de fuego y los controles son bastante precisos.

La dificultad del juego va en ascenso. Empieza muy sencillo, pero eventualmente se va haciendo complejo aunque nunca deja de dar la sensación de recompensa. Sin embargo ni en las partes de acción o en su estrategia llega a ser tan complicado como títulos dedicados a cada uno de esos géneros.

Como todo título de esta generación, tiene modos multijugador. Cuenta con el tradicional Team Deathmatch y otros como Demolition Assault, en donde un experto en demoliciones tiene que destruir puntos específicos; Fire Starter y Safecracker son otros dos modos disponibles. Hay poco lag y realmente se disfruta disparar a los oponentes con una vista en tercera persona, pero al final del camino, no es nada que no exista ya. Otra opción multijugador es la llamada Don’s Control, que permite a dos jugadores enfrentarse por medio de sus tropas. El que gasté más dinero y lo administre mejor en su ejercito será el que salga mejor librado.

Con acento italiano.

You better do what I say, got it?

Visualmente el juego es cumplidor. Las animaciones son bastante creíbles y las calles están bien diseñadas. Sus gráficas no nublarán al resto del juego, ni siquiera a otros títulos, pero no podemos negar la credibilidad que todos estos polígonos le dan la obra de El Padrino.

En donde si podemos pararnos y hacer una ovación, pequeña pero al fin y al cabo ovación, es en el departamento auditivo. Los diálogos son la mejor parte, las actuaciones me trasladaron a los 1970s y al acento italiano de moda. Gracias a que el juego es para mayores de 18 años, hay muchas palabras altisonantes, pero solo le agregan realismo a un mundo de violencia.

Conclusiones.

The Godfather II hizo mucho más por mi, de lo que originalmente pensé sería posible con un juego basado en una película. Electronic Arts supo hacer bien su trabajo y solo los muy puristas del filme puedan sentirse defraudados. ¿Es el mejor juego de acción jamás creado? No, está muy lejos de serlo. ¿Es el mejor juego de estrategia? Ni tantito. Pero la combinación de estos dos géneros, una historia entretenida y trabajar para Michael Corleone le dan puntos positivos a este juego basado en una de las mejores películas en la historia del cine.

Lo imperdible:

  1. Las voces son fieles a la película. Lo mejor del juego.
  2. La mezcla de acción y estrategia esta bien balanceada.
  3. El sistema de Don’s View está bien implementado.
  4. Los diferentes modos para extorsionar, son divertidos.

Lo impresentable

  1. La historia se toma algunas libertades con respecto a las películas que no gustarán a nadie.
  2. Demasiado fácil para el jugador experto.
  3. Los diálogos de las stripers se vuelven repetitivos.
  4. Fuera de las voces, la música incidental es muy pobre. En las películas era una parte muy importante.

Entretenido

Por fin un juego basado en una película, que merece ser jugado. Demos gracias a los Corleone…”

Tags

Lo Último


Te recomendamos