[NB Labs] Rhythm Heaven

por

¿Que tienen en común armar robots, jugar ping pong y ser parte de un fan club compuesto de chimpancés? Absolutamente nada, pero con Rhythm Heaven, el nuevo y loquisimo juego musical de Nintendo, hay que hacer todo eso y mucho mas tan concentrado que no alcanza tiempo ni para pensar ‘WTF?’

Rhythm Heaven es un distinto tipo de juego ritmico. en lugar de crear un sistema al que nos acostumbramos y cada vez somos mejores como por ejemplo en Guitar Hero, va cambiando de gameplay en cada nivel, que dura aproximadamente dos minutos. No solo el sistema de juego (que siempre involucra solamente el lápiz del DS) va cambiando, también cada nivel es una distinta escena, tan hermosamente creada que puede robarnos la concentración.

En este juego tendremos que jugar ping-pong, cantar con los moais o cosechar rábanos en ese estilo tan surrealista y japonés que aprendimos a amar de Nintendo. Algunos lo compararán con Warioware, y como en ese juego el humor es otro factor importante. los personajes son muy chistosos y hacen cosas divertidas, incluso si la gráfica del juego es tan minimalista que hay escenas que son solo un par de trazos que parecen dibujados en MS paint (con una intención detrás, porsupuesto).

Cantando el jazz con unos niños gritones :S

Para jugar tenemos que hacer acciones con el lápiz al ritmo de la música. Por ejemplo: sacarle fotos a los corredores en una pista de autos se hace solo haciendo tap, pero pasan tan rapido que es imposible. Entonces tenemos que escuchar el sonido que hacen antes de pasar, y en base a ese sonido (que está sincronizado con la musica) sabremos cuando tomar la foto. No es complicado, es difícil. En todo caso, no hay mejor explicación que un video:

Todas esas lindas gráficas y monos chistosos que vemos son nuestro enemigo: es un elemento distractor que no ayuda a mantenernos siguiendo el ritmo de la música porque Rhythm Heaven es un juego muy difícil, y vamos a necesitar concentración. para cada nivel debemos aprender distintas instrucciones, por ejemplo: ‘cada vez que la cantante repita tres veces una palabra hay que hacer tap cuatro veces en el panel táctil, al ritmo de la música’. eso suena sencillo, pero nunca es solo una instrucción a la que tenemos que estar alerta y nos encontraremos en muchas situaciones pensando ‘¿Porqué no puedo hacer esto, si es tan fácil?’
Cada cuatro niveles o ‘escenas’, viene una especial: el remix, donde todos los personajes de las cuatro escenas anteriores entran en una sola canción y debemos acordarnos de todas las instrucciones anteriores: una pesadilla.

Para fabricar robots hay que llenarlos de un misterioso liquido rojo.

Aunque todos los niveles son distintos, todos están construidos en base a dos habilidades básicas: el pulso (que es nuestro metrónomo interno) y la memoria musical (aprender ritmos o notas y repetirlas). Algunos tienen una de estas habilidades mas desarrolladas que la otra, mientras que otros son un completo desastre para este tipo de juegos a si que la dificultad esta vez varía mucho de persona en persona.

La sencillez del gameplay hace que sea uno de esos juegos que todo el mundo puede jugar, y como en todos los juegos de ritmo, si no nos dejamos llevar por la frustración se puede mejorar muy rápido. Si bien este juego es perfecto para los jugadores mas casuales, hasta los fanáticos hardcore de los juegos de ritmo van a encontrar un gran reto con este, que gradualmente se pone mas difícil hasta virtualmente imposible. Rhythm Heaven no es un juego largo en el sentido de como son los RPG que traen horas de secuencias, sinó mas bien un juego corto, con 50 niveles de 2 minutos pero que resulta largo después de tener que intentarlo tantas veces. y eso va también para las leyendas de Guitar Hero.

Fabricar tuercas nunca fué tan divertido

El sonido es otro gran punto de este juego, porque todas las canciones que nos acompañan son muy pegajosas y agradables al oido, creadas con sonidos muy raros que no parecen ningún instrumento. Rhythm Heaven no es solo un grán juego portátil también es (y con esto me arriesgo a ser pretencioso) una obra de arte, porque no solo los gráficos están creados de forma de sacarnos una sonrisa, también los sonidos aportan a tener una experiencia chistosa. Bueno, no me van a entender hasta que escuchen cantar a los moais.

Lo Imperdible:

  • Muchos adictivos niveles cada uno distinto del otro
  • Es un gran reto para todo tipo de jugadores

Lo Impresentable:

  • Para algunos puede ser demasiado mucho muy difícil
OMG
Gran reto distinto a los juegos de ritmo a los que estamos acostumbrados