Nintendo Wii

[NB Labs] Madworld


Más que un juego violento, esta asombrosa historia en blanco y negro es un festín gore de grandes magnitudes que pone a la violencia como protagonista, como hecho para que dejemos de hablar que la Wii es una consola para niños. Si ese es el propósito, entonces me retracto y les digo desde ya que este queda en el salón de la fama de los juegos mas violentos de la historia. Preparense para leer cien veces mas la palabra ´violento´ y averiguar que se siente jugar a este bicho raro del mundo de wii en este Niubie Labs de Madworld.

PUBLICIDAD

Luego de una pequeña intro de un par de minutos ya estamos matando punks , y lo primero que uno se imagina es a la gente SEGA pensando: ´¿Cómo podemos hacer el juego mas violento posible?´ y dieron en el clavo: porque a pesar de su gran éxito la última consola de Nintendo no tiene mucho que ofrecerle a los fanáticos de cortar cabezas con motosierras.

Y es que este no es un juego violento, es una celebración a la violencia: Jack, nuestro protagonista, está participando en DeathWatch, un deporte que se juega en las calles y consiste en matar punks de la forma mas creativa posible: mientras mas sanguinaria, mas puntos, osea mejor. Hay cientos de otros participantes y un ranking, y nuestra misión (por el momento) es ser el número uno.
Hay distintas técnicas para ser el mas violento de DeathWatch, y todas tienen que ver con utilizar el entorno: por ejemplo podríamos matar a nuestro enemigo usando el brazo-motosierra de jack y cortarlo por la mitad de un golpe, pero sería mas ´creativo´ (y por lo tanto, hacemos mas puntos) si primero lo inmovilizamos con un neumático, le cruzamos una señal callejera por la cabeza y luego lo tiramos a una pared llena de púas gigantes (una combinación que hay que hacer muchas veces). Hay muchos objetos interactivos que van apareciendo a lo largo del juego, como piscinas con pirañas, trenes bala o púas gigantes que podremos meterle a los punks por el trasero, entonces tendremos que estar siempre pendientes de que hay alrededor nuestro que nos pueda servir para mutilar a nuestros enemigos. Para hacerlo mas satánico, DeathWatch cuenta con unos narradores a-la-espn que van haciendo chistes de lo que está sucediendo, porque como dice el título, aquí el mundo se volvió loco y la violencia real y en vivo es el entretenimiento de moda.

Lo que a primera vista parece un circo romano de violencia gratuita evoluciona en algo mas desarrollado e interesante con una impresionante calidad narrativa. De a poco vamos descubriendo porqué existe DeathWatch, quienes lo financian, cual es la verdadera motivación de Jack para entrar en los juegos y como se volvió loco este oscuro y corrupto universo tan bien imaginado que como ya adivinaron está muy inspirado en el cómic/película Sin City. Es muy entretenido como no revela su argumento desde un principio y te engancha una vez que ya estás jugando (así como Bioshock) y de pronto sientes la urgente necesidad de saber como termina la historia, que porsupuesto no les voy a contar.

Se juega con el nunchuk y el wiimote (sorpresa!), usando el stick para mover a Jack y Z para hacer foco entre los enemigos. Esta combinacion de movimiento/perspectiva inspirada en Zelda no siempre trae buenos resultados pero está lejos de ser frustrante ya que la inteligencia de nuestros enemigos no es tan brillante. Cuando se trata de los regulares punks es como casi estuvieran dispuestos a ser mutilados lo que es lo mas aburrido del juego pero lo mas importante acá es matarlos con creatividad, porque de otra manera avanzar a el siguiente nivel –que requiere una cierta cantidad de puntos- se hace mas lento.
Los controles han sido bien creados ya que no caen en el vicio de usar demasiado las capacidades de sensor de movimiento de la wii y han creado un buen balance entre gesto y botón. Por ejemplo, las dos cosas que mas hacemos: golpear y agarrar se hacen con el botón A y usaremos movimientos del wiimote cuando sacamos la motosierra (cuyo uso está limitado por una barra de poder) y los finishing moves, que son una especie de fatality corto donde terminamos con el enemigo de una vez por todas con una animación épica.

Lo poco peligroso de matar punks –que luego aprendemos, son terroristas y han esparcido un virus- es compensado por épicas batallas con jefes, que -como es de esperar- debemos descifrar su debilidad con una combinación de destreza e inteligencia que a diferencia de matar a los enemigos normales esta vez no se siente que estamos haciendo lo mismo una y otra vez.

DeathWatch, como en los gladiadores americanos, tiene distintos eventos o ´challenges´ que son los momentos mas chistosos del juego. Alrededor de 10 veces, es revelada una loquisima maquina de la muerte, como por ejemplo un ventilador gigante asesino o un bloque gigante de cemento que cae del techo y tenemos que usarlas para hacer combos de matanzas en una cantidad de tiempo. También hay niveles donde tenemos que tomar una moto y repartir cortes de motosierra a destajo por la carretera, y aunque no es tan entretenido como las batallas con jefes aporta a que este juego no sea monótono, pues siempre estamos haciendo algo distinto.

Los gráficos en blanco, negro y rojo (solo para la sangre) actúan tal cual como en la película Sin City y se ven alucinantes. Este tipo de arte es una increible forma de tomar provecho del chip gráfico de la wii, que no es tan poderoso pero no por eso los juegos deben ser mas feos. Al principio tenía miedo que tanto contraste y poco color confundía la vista pero todos los objetos siempre se entienden y los personajes estan creados con proporciones tan genialmente extrañas que es un juego muy divertido de ver.

Alucinante, creativo y entretenido, Madworld puede ser decepcionante: si no estás dispuesto a jugarlo en hard, no debería tomar mas de 7 horas terminarlo, lo que es bueno para un jugador casual pero aún así es demasiado fácil comparado con hard que es un grán reto. El modo multiplayer te permite jugar en pantalla dividida algunos retos del modo single-player como los dardos humanos pero el verdadero appeal está en la historia, los personajes y los jefes.

Lo imperdible

  1. Genial historia y técnica narrativa.
  2. Épicas batallas con jefes.
  3. La inyección de motosierras cortando cabezas que le faltaba a la Wii.
  4. La calificación de ESRB (18+) dice: Sangre y gore, uso de drogas, violencia intensa, humor para adultos, sexo, y lenguaje no apropiado y eso es todo lo que necesito en mi vida.

Lo impresentable

  1. Muchas veces haremos la combinación neumatico, signo callejero, pared de púas.
  2. Modo normal muy fácil.
  3. El modo multiplayer no merece mención en este labs.

Tags

Lo Último