[NB Labs] Lo que usted no sabe de la Wii [NB Labs] Lo que usted no sabe de la Wii

Señor Gamer: ¿Sinceramente aún cree que la Wii es "sólo" una consola para gamers casuales?

[NB Labs] Lo que usted no sabe de la Wii

Señor Gamer: ¿Sinceramente aún cree que la Wii es "sólo" una consola para gamers casuales?

Señor Gamer; ¿Sinceramente aún cree que la Wii es "sólo" una consola para gamers casuales?

En este artículo, descubriremos porqué deberías hacerte de una Nintendo Wii si una PlayStation 3 hace remecer tu billetera y quieres más que una XBOX 360 sólo para “jugar”. Les adelanto: respaldos desde una unidad USB o SD externo; revivir clásico de Atari, NeoGeo, PlayStation y Coleco; e incluso reproducir esa película desde tu PC vía WiFi. Todo sin abrir la consola.

Ha salido un nuevo estilo de baile. Y yo no lo sabia.

Desde el comienzo. En el principio creó Dios los cielos y la tierra… no, no tan al principio. En el año 2007, alguien descubrió un exploit o “error” en la consola con el juego Zelda, que permitía correr código no firmado por Nintendo. Consistía en reemplazar el nombre del caballo de Link, Epona, por código ejecutable. Esto fue el punto de partida para que se pudieran instalar canales en la consola hechos por gente común, ampliando las posibilidades de lo que puedes hacer con un simple paralelepípedo blanco.

Ya vamos por el 2009 (comúnmente llamado T-3 siendo “T” el fin del mundo) y la “scene”, ese sector de desarrolladores superdotados con mucho tiempo para programar en la Wii, está sonando en la Internet como al colocar cumbias villeras a todo dar en una cena de la familia Ruiz Zambrano (léase con delicadeza y altrusimo). Waninkoko, TeamTwiizers, WiiGator, kwiirk, son los nombres que más te sonarán cuando se trate de darle rienda suelta a la consola.

En esca ocasión les contaré todo lo que ha hecho hasta el día de publicación de este artículo a la scene para expandir las posibilidades de esa consola a la que llaman “Gamecube v1.5”, con justa razón, para que empiecen a tomarle algo más de “cariño”. Además, es una buena idea fanfarronear un poco con tu vecino: “Oye, ¿tu PlayStation 3/XBOX 360 puede hacer ésto?”.

Les recuerdo que para llevar las cosas acabo necesitan realizar modificaciones críticas a la Wii, que la garantía no cubre en caso de falla, y eso significa que en un descuido gigante puedas brickear la consola; convertir tu aparato de diversión a un flamante ladrillo. Si deseas mantener tu consola intacta y vigente, con todas las ventajas y desventajas que ello trae, entonces no modifiques tu Wii ni se lo pidas a alguien, y sigue los pasos que Nintendo te recomienda.

*** Este artículo tampoco les relatará cómo instalar estas aplicaciones ni cIOS, no es tampoco mi intención (por ahora, juju). ***

Reproduciendo películas: Mplayer CE

Quizás la PlayStation 3 y su capacidad de procesar videos a 1080p sea envidiable, pero la wii no se queda atrás en reproducción. Existe una aplicación para Wii que permite servir como Media Center, y se llama MPlayer CE.

Wii.SceneBeta.com (CC)

La gracia frente a otras aplicaciones parecidas como GeexBox y MPlayer (a secas) es que toma lo mejor de ambos. Por ejemplo, podemos dejar compartida una carpeta en Windows Vista/SP, darle la dirección de nuestro equipo a la configuración del programa, y en un santiamén estaremos viendo películas 16:9 con los substítulos que hayas descargado. Es compatible con varios formatos, como el archi-conocido VideoLAN, ese que lee hasta los discos rayados. También lee MP3, aunque el manejo de éstos es poco amigable, pero por lo menos “cumple”.

En mi televisión silvestre a tubos y perillas sólo podemos ver uno que otro video a una resolución 480i a lo mucho por las limitaciones de hardware de la consola. Aún así no me siento como si me perdiera un mundo de detalles en Blu-Ray. Si tuviese un LCD 1080p, quizás estaría pensando en círculos, cuadrados, triángulos y cruces.

Reviviendo Clásicos: Emuladores a granel

Esos años dorados donde jugábamos PlayStation, y algunos con el famosos Atari 800 o Coleco Vision, tienen un espacio en la consola. Se han creado y porteado numerosos emuladores de PC y Linux a Wii para emular varias consolas, entre ellos los más notables:

  • Nintendo
  • Super Nintendo
  • Coleco Vision
  • Playstation (PSX)
  • Sega Saturn
  • Atari 2600
  • Atari 800/XL/XE/5200
  • Gameboy Advance
  • NeoGeo

Obviamente, de acuerdo a si lo permite la ley de tu país, tendrás que ser portador fiel de una de esas consolas con sus respectivos juegos, por lo menos guardando el polvo en el clóset. Tendrás que hacerte del disco o ROM respectivo, y si bien suena a pasta para gastarse en un día entero, no es tan difícil ni agotador. Te aseguro que estarás jugando Street Fighter II Turbo en un ratito.

Cargando juegos desde mi Disco Duro Externo

Más de alguno ha escuchado el mito “el lector de la consola se gasta”. En pocas palabras, tanto mete-saca (¡de discos, mal pensado!) que el lente termina por perder su potencia, lo que significa abrir la consola e invalidar la garantía. Si sientes que realmente no lo quieres gastar, una buena opción es usar el USB/SD Loader 1.4 de Waninkoko, o sus variantes no oficiales, como lo anunciamos hace algún tiempo atrás.

Lo que necesitarás será un Pendrive o chip SDHC con suficiente espacio para formatear en WBFS (Wii Backup File System). Cargar los juegos con un programa como WBFS Manager, conectarlo a la Wii vía USB o en el slot SD según corresponda, y dedicarse a jugar. A mi recomendación, un disco duro externo de unos 80GB hará toda la magia de permitirte no meter más discos a la consola.

Obviamente hay algunos juegos que no funcionan, pero se pueden contar con los dedos de la mano. Por dar un ejemplo, Call of Duty 3 y Medal of Honor 2 no logran pasar, pero los esenciales como Super Smash Bros. Brawl, No More Heroes, FIFA 09 All-Play o Mario Galaxy entran a cabalidad. Podría decirse que incluso la carga de los juegos mejoran bastante.

Nótese, que no es compatible con los discos de Nintendo Gamecube, así que deberás seguir metiendo los miniDVD a la consola cada vez que quieras jugar una de esas antigüedades.

Quiero comprar una Wii

Por ahora no me arrepiento de recomendar una Wii cuando se trata de sacarle el jugo además de jugar. La XBOX 360 todavía sigue siendo inviolable, y la PlayStation 3 supera con creces mi presupuesto. Todavía falta más por contarles sobre las bondades de la consola gracias a la “scene”:

  • Respaldar Partidas desde SD/GC Memory Card a Wii y viceversa.
  • Escuchar Radios en Internet
  • Servidor Web y FTP
  • Carga de juegos creados por desarrolladores caseros.
  • Carga de Respaldos de Nintendo Gamecube (y versiones Multidiscos).
  • Carga de Respaldos Region Free.
  • Instalación de Canales Respaldados (para no bajarlos a cada rato).

Y todavía hace falta más. Si te gustó la idea, puedes intentar Googlear un poco para saber qué hacer para tener todos los beneficios. Si no te gustó la parte de “modificar” la consola, no te preocupes, puedes juntar dinero extra para comparte un HTPC, alguna consola antigua, ganar un PC’s Gamer, y pegarlos con cinta adhesiva.

Por supuesto, dile NO a la piratería. Los desarrolladores tienen familias que alimentar. Si vas a “piratear” todo el catálogo de la consola, puede que te encuentres con la policía tocando tu puerta en un santiamén y un gran remordimiento en el corazón.