[NB Labs] Braid [NB Labs] Braid

Definitivamente, uno de los mejores puzzles hasta la fecha.

[NB Labs] Braid

Definitivamente, uno de los mejores puzzles hasta la fecha.

Definitivamente, uno de los mejores puzzles indie hasta la fecha.

Un juego que demoró 3 años en desarrollarse, hecho por el mismísimo gurú independiente Jonathan Blow, que el año pasado salió en XBOX Live Arcade, ahora está disponible para PC. No tengo ningún pelo de tonto para no aprovechar la oportunidad que Steam estaba dando. Por USD $14.99 puedes hacerte de un buen título para disfrutar el fin de semana, o mejor dicho, una interesante experiencia por todo lo que desenvuelve en jugabilidad.

Deja vù

¿Has sentido esa extraña sensación que algo ya lo has “vivido” antes? Braid es un videojuego que primero apareció en XBOX Live Arcade y que fue muy aplaudido por su jugabilidad. La mecánica de juego es muy simple: saltar y controlar el tiempo, e incluso el espacio. Si mueres, no hay problema, retrocedes hasta un punto clave para volver a intentarlo, y en algunos niveles será necesario para resolver algunos acertijos.

Este juego se trata básicamente de recuperar ciertas piezas de un puzzle saltando de un lugar a otro Mario Bros usando el manejo del tiempo y espacio como tu principal herramienta, algo así cuando morías en Prince of Persia: Sands of Time. Cada nivel tiene una introducción escrita sobre la historia de “Tim” y la Princesa que fácilmente podría pasar desapercibida por el gamer común en busca de perder el tiempo el fin de semana, o bien en una noche.

Pero no es uno de esos puzzles de plataformas y walá. En Braid estarás usando casi el 99% de las ocasiones el manejo del tiempo y del espacio, de una manera que nunca antes hayas visto.

Cuando llegues a este nivel conocerás el significado más profundo de "difícil"

El juego empieza a progresar sutilmente en términos de mecánica y jugabilidad, y te verás en un santiamén tratando de adquirir las piezas del puzzle de cada nivel retrocediendo y avanzando el tiempo muchas veces. Empezamos rápidamente a escalar hasta un punto donde se incluyen ciertos objetos que no son afectados por el tiempo y espacio normal. Por ejemplo, hay niveles donde “Tim” abre una puerta mientras su otro yo activa un interruptor, o bien, recoge una llave mientras se tira al vacío para volver en el tiempo con la llave en su mano. Suena difícil explicarlo en palabras, pero si juegas Braid sabrás a lo que me refiero. A medida que pasas los niveles se torna tan interesante que te verás cranéandote de verdad por recuperar una pieza.

En sí no es un juego difícil. De hecho, sólo necesitas ingenio y paciencia para resolver los puzzles. Eventualmente podrás caer en el recurso de usar Guías, cosa que le quita toda la magia al juego, pero una vez no estaría mal si no logras pasar ya por 20 minutos de intentos fallidos un nivel o te quedas mirando el firmamento diciéndote “esto es tan imposible como pedir un BigMac en un Burger King”.

Vas a tener que desempolvar esas neuronas que no usabas para entender que esto no es imposible.

El problema que puede presentar Braid es la carencia de una introducción para saber todo el abanico de poderes a tu disposición. Eso significa que en un par de ocasiones te verás frustrado ya que no sabrás que hacer hasta que leas una guía o de suerte des con la solución. En mi caso, no sabía que saltar debajo de un… este… mmm… ¿panda café?… lo haría elevarse, cosa que me sirvió para subir a un escalón que calificaba de bug dentro del juego. Pero créeme, todos los puzzles son solucionables y no necesitan más que ingenio, nada de usar combinaciones ni timing perfecto digno de l33t 2ki11z.

Vivir una experiencia

Punto aparte es el arte y el sonido. La música cautiva y la dirección de arte, especialmente por las gráficas que pareciesen ser sacadas de en un cuadro impresionista, crea un juego sobresaliente y diferente al resto. Lo otro es el creativo diseño de niveles, dignos de dejarte mareado a primera vista. Realmente se siente diferente a lo que estamos acostumbrados a jugar en 2D.

Me recuerda esos cuadros impresionistas de Monet. ¿Alguien los ha visto?

Si ya lo terminaste, también puedes volver a jugar con límites de tiempo. Según el mismo juego, Braid puede ser terminado en 45 minutos, lo que significa 7:30 minutos promedio en cada nivel; eso o ya perdí la noción de tiempo. Es más una prueba de habilidad con el teclado que de ingenio, pues las soluciones ya las sabes. Si escuchas dentro de tí la voz pidiendo más puzzles entretenidos, puedes usar el Editor de Niveles para compartir tus creaciones con otros y contigo mismo, pero no hay más.

No entenderás mucho al principio, pero créeme, todo se volverá claro como el agua muy pronto.

Y no podía faltar la historia. En sí Braid tiene algo muy que comunicar pero el mensaje es tan profundo que el común de lagente pasará por alto. Su humilde editor pensó que si buscaba en Internet encontraría algo de información…. ya saben, “Google lo sabe todo, y lo que no, lo compra”. Lo interesante de todo lo que leí fue lo que escondió Braid en sus textos: más que una parodia de Mario Bros. y la Princesa Peach en otro castillo, es algo sobre … bueno, encontré una teoría en inglés [SPOILER]en los foros de RLLMUK[/SPOILER] que te servirá para entender el concepto apocalíptico de la historia y lo que se esconde detrás sin pegarte un espoilazo. Simplemente es una teoría muy bien justificada.

Synthesis

Una tarde del fin de semana puede ser suficiente para Braid, y puede alargarse más si investigas detrás de los textos en Braid. Si consideras que USD $14.99 es demasiado para tí, mejor ahorra un poco más y paga la suscripción de World of Warcraft, pero si buscas algo corto, diferente y entretenido para ti, esos quince billetes pueden ser invertidos sabiamente en Braid. Deben tomar todo en cuenta cuando estamos hablando de un juego indie (independiente), un proyecto con sólo un capitán, y que está a la mitad de precio respecto a otros títulos mayores.

Lo imperdible

  • Mecánica de juego simple que evoluciona muy bien.
  • Puzzles diferentes y entretenidos.
  • Dirección de Arte muy atractiva.
  • Música genial, lejos lo mejor.
  • Varias referencias a otros videojuegos (Mario Bros por ejemplo).
  • La historia de transfondo.
  • El “último” nivel es extraordinario.

Lo impresentable

  • Más de alguna vez quedarás “atascado”.
  • No hay mucha razón para volverlo a jugar.
  • La historia no la entenderás al menos que Googlees un poco.
  • [Actualizado] Los requerimientos son algo elevados. Según nuestro Departamento de Sofgüear, un water/tarro/compu de 5 años lo correrá como el nepe.
Entretenido
…si buscas algo corto, diferente y entretenido para ti, esos quince billetes pueden ser invertidos sabiamente en Braid.”

Links:

Braid
Braid – Steam Powered
XBOX Live Arcade: Braid
Braid Demo (vía Big Download, si alguien quiere problarlo…)