[NB Interviú] Chris Hinojosa-Miranda nos platica su experiencia con Patapon 2

[NB Interviú] Chris Hinojosa-Miranda nos platica su experiencia con Patapon 2

Platicamos con el Productor de Patapon 2, quien nos detalla el nuevo ritmo de este título.

Patapon 2 es exclusivo del PlayStation Portable.

Durante el Sony Gamers Day 2009, en Los Ángeles, tuvimos un acercamiento con Patapon 2, el juego de ritmo para el PSP. La experiencia del juego fue muy buena, pero pudimos platicar con Chris Hinojosa-Miranda, Productor de Patapon 2 para América, quién nos cuenta de que se trata todo esto, qué novedades encontraremos en esta secuela, por qué decidieron distribuirlo por medio digital en América y cómo fue que entro a este mundo de los videojuegos siendo de origen peruano.

NB: ¿En qué consiste la experiencia Patapon?

El sistema de juego es como un RPG pero también al mismo tiempo es un juego de música, y ritmo, similar a Rock Band. Pero no podemos dejar de mencionar sus elementos de guerra. Todo eso tiene que ajustarse a un solo sistema de control. El juego comienza con tres Patapons y conforme la aventura vaya avanzando uno tiene que crecer el número de Patapons y para hacer eso se tiene que recolectar nuevos materiales y objetos mágicos. Pero la parte más importante es la música, hay que mantener el ritmo, que es muy simple basada en cuatro beats. Los ritmos son los que marcarán las acciones de los Patapons.

NB: ¿Qué novedades encontraremos en Pataton 2 sobre su predecesor?

En esta segunda entrega hemos implementado un nuevo personaje llamado Hero Patapon que tiene habilidades especiales que se activan cuando mantienes el ritmo por diez combinaciones seguidas y el Hero Mode produce que la música cambie y que los Patapons ataquen con más fuerza. Hero Pataton también puede usar un ataque especial dependiendo de la máscara que esté usando, pero no es tan sencillo porque las máscaras se tienen que ganar en el transcurso del juego al ganarle a los distintos jefes que aparecen en el juego. Pero hay más, porque el jefe derrotado nos dará un huevo que tenemos que llevar al modo multijugador.

Gracias a las más de 75 máscaras disponibles, las posibilidades son inmensas ya que hay máscaras para defensa, otras para ataque, velocidad, etcétera.

NB: ¿Patapon 2 soporta modos multijugador?

Patapon 2 cuenta con multiplayer soportando hasta cuatro jugadores. Cada uno tiene que llevar el mismo ritmo para poder avanzar y de esa manera se rompen los huevos que platicábamos para que entonces podamos hacernos de las dichosas máscaras.

NB: ¿En dónde se ubica, históricamente hablando, esta secuela?

La historia comienza exactamente donde termina la primer parte. En Patapon se dieron cuenta que solo habían llegado al final de su isla, por lo que hicieron una embarcación que fue atacada y destruida por un monstruo gigante. Los sobreviviente terminaron en una isla desonocida, al menos al principio, ya que se dieron cuenta que anteriormente sus antepasados estuvieron ahí y es justo el momento en que comienza la aventura en Patapon 2.

NB: ¿Por qué decidieron distribuirlo de manera digital en Estados Unidos?

Bueno esa es una cuestión más de mercadotecnia que de desarrollo, por lo que yo no soy el indicado para responder eso, pero en realidad el juego no cambia, es exactamente la misma cosa y tiene la misma calidad.

NB: ¿Cómo surgió la idea de crear un título como la serie de Patatpon?

No hay juego en el PSP que pueda entretener a los jugadores de forma original y nosotros ofrecemos un esquema de control tan diferente con música muy pegajosa que al final de cuentas uno termina tarareando las melodías. Esa es una de las cosas que solo se puede hacer en el PSP y que permite jugar 5 minutos, 15 minutos o más y disfrutarlo por igual. Básicamente eso resume porque crear Patapon.

NB: ¿Cuál es tu papel dentro de Patatpon 2 y cómo entraste a la industria de los videojuegos?

Soy el Productor de Patatpon 2 para los Estados Unidos y mi trabajo es localizar el juego para el mercado americano. Tenemos una relación estrecha con el equipo desarrollador en Japón que nos permite hacer los ajustes necesarios.

En cuanto a cómo entre a Sony, pues por accidente (risas). Bueno, hablando en serio; yo trabaja en un sitio web de desarrollo y conocía a gente de PlayStation de acá (Estados Unidos) y desde siempre estuve interesado en los juegos. No me gustaba que los juegos no estuvieran localizados, cosa que ahora estamos tratando de hacer, así que cuando se dio la oportunidad, no lo dude.