fayerwayer

Los medios impresos nuevamente atacan a Google

No es primera vez que se enfrentan los llamados “medios tradicionales” con Google, lo vimos cuando sitios como Google Video o Youtube aparecieron y cuando servicios como Google News comenzaron a mostrar noticias que pertenecían a los medios impresos.

El tema ha vuelto a la palestra luego que Associated Press señalara que utilizaría todas las herramientas legales contra quienes utilicen, de forma inapropiada, sus contenidos. Lo de “inapropiada” deberíamos traducirlo como “sin pagar un peso por ello”.

Mientras el prestigioso medio The Wall Street Journal no quiso quedar indiferente al hecho, publicando una editorial en donde se trataba a los sitios agregadores de noticias como unos “parásitos”.

La respuesta de Google no se hizo esperar siendo Alexander Macgillivray (responsable jurídico de la propiedad intelectual de Google) quien salió al paso, señalando que los sitios como Google News dirigen el tráfico y suministran publicidad que va en apoyo de todos los modelos de negocio, sin importar si las fuentes originales de las noticias almacenan sus artículos con ellos o si lo hacen en sus respectivas páginas. Agregando que ellos ayudaban a los periódicos al remitir las noticias seleccionadas por los usuarios a los portales de los mismos medios.

A esta altura del partido llegamos a la conclusión que el problema acá es el dinero, ya que los medios impresos han visto cómo su modelo de negocio se ha visto fuertemente debilitado con la llegada de internet y en especial, con los sitios agregadores de noticias.

Algunos medios han creado sus propias ediciones en línea, buscando compensar los menores ingresos generados por sus ediciones impresas, pero lamentablemente no han logrado dar con un modelo de negocios que compense las pérdidas actuales.

Es una pelea que se viene produciendo desde hace tiempo y de la que no sabemos con seguridad dónde va a terminar. Tal vez la agencia AP pueda lograr que sus noticias sean eliminadas de sitios como Google News y sus similares, pero con seguridad no lograrán revertir la constante baja en sus ingresos con este tipo de medidas.

Link: Google to publishers: We’re not evil or illegal (CNET)

Tags

Lo Último


Te recomendamos