fayerwayer

Los Datacenter de Google por dentro

Uno de los misterios mejor guardados ha sido desvelado por la compañía de la gran G, se trata de cómo son los Datacenter donde almacenan toda nuestra información y cómo son los servidores que utilizan.

En el primer caso podemos ver que los Datacenter no son más que varios contenedores adaptados para almacenar 1.160 servidores, lo que se traduce en que cada contenedor consume hasta 250 kilovatios.

Google comenzó a utilizar este tipo de Datacenter en el año 2005 y ha centrado su interés en optimizar el uso de la energía y en la refrigeración, logrando un diseño que hace que el aire frío no se mezcle con el aire caliente.

En cuanto a los servidores Google ha trabajado directamente en su diseño desde hace años, por lo que en la actualidad el diseño de los mismos corresponde a la sexta o séptima generación.

La placa madre es construida por Gigabyte e integra dos procesadores (Google utiliza procesadores de AMD e Intel indistintamente), dos discos duros y ocho ranuras para memorias.

Por increíble que parezca los servidores no utilizan UPS en caso de fallas en el suministro eléctrico, sino que han sido adaptados para poder utilizar una batería de 12 Volt, con lo que han logrado aumentar la eficiencia energética de todas sus instalaciones superando incluso a la Agencia de Protección Ambiental, quienes esperan lograr una eficiencia energética similar para el año 2011utilizando tecnología de avanzada.

Link: Google uncloaks once-secret server (CNET)

Tags

Lo Último


Te recomendamos