fayerwayer

China y Rusia espían la red eléctrica de Estados Unidos

Según los funcionarios los espías provendrían de países como China y Rusia, siendo su misión escudriñar la red eléctrica de Estados Unidos y los controles que la operan. Su objetivo hasta el momento no ha sido dañar la red u otras infraestructuras básicas, pero este podría ser el objetivo final durante una crisis importante e incluso una guerra.

El espionaje es cada vez más constante en este país, sin que se dirija hacia una empresa en particular. Según un ex funcionario del Departamento de Seguridad, las intrusiones a los sistema eléctricos han existido y van en aumento. Dichas intrusiones no han logrado ser detectadas por las compañías que se encuentran a cargo de la infraestructura eléctrica (lo que no habla muy bien de sus sistemas de seguridad), sino que por funcionarios de las agencias de inteligencia.

Los funcionarios han mostrado su preocupación de que los atacantes logren tomar el control no sólo de las instalaciones eléctricas, sino que también de plantas de energía nuclear o de las redes financieras por medio de Internet.

Las autoridades que se encuentran investigando las intrusiones han logrado detectar programas ocultos, que podrían ser utilizados para destruir ciertos componentes de la infraestructura en el transcurso de una guerra. Agregando que tanto el agua, el sistema de alcantarillado y otros sistemas también podrían estar en riesgo.

Recordemos que el actual presidente Barack Obama ordenó realizar una revisión de los sistemas de ciberseguridad del país, lo que demuestra el potencial peligro al que se encuentra expuesto el país debido a su alta dependencia de las redes informáticas e Internet para su funcionamiento.

El año pasado Tom Donahue (un alto oficial de la CIA) señaló en una reunión con los representantes de las empresas de servicios públicos en Nueva Orleans, que diversos ataques de tipo cibernético se habían producido fuera de los Estados Unidos, causando apagones y una serie de demandas extorsivas por parte de los atacantes.

Tanto Rusia como China han negado estar detrás de los ataques a las redes de Estados Unidos. Un portavoz de la Embajada Rusa señaló que éstas eran puras especulaciones y que su país no tenía ninguna relación con los ataques cibernéticos a la infraestructura de los Estados Unidos, o de cualquier otro país en el mundo.

Mientras tanto un portavoz de la Embajada de China en Washington, Wang Baodong, dijo que su gobierno se opone a cualquier delito que busque dañar Internet o las computadoras, agregando que su país posee leyes que restringen este tipo de prácticas, en las que incluyó la piratería.

Link: Electricity Grid in U.S. Penetrated By Spies (Vía DailyTech)

Tags

Lo Último


Te recomendamos