Destacados

El fenómeno social llamado Twitter

Te guste o no, Twitter es un fenómeno que marca un antes y después de la era Web 2.0.

Para muchos, es un servicio inútil y sin sentido. Sin embargo, si lo vemos desde un punto de vista social, e incluso comercial, nos damos cuenta que no sólo se ha transformado en una nueva manera de comunicación,  sino también en una poderosa herramienta de mercadeo.

Desde su nacimiento hace exactamente 3 años, Twitter se posicionó como el primer servicio de microblogging permitiendo a sus usuarios publicar mensajes breves de texto a miembros de un círculo de amigos en específico.

Un años más tarde, el servicio escrito en Ruby on Rails fue premiado como lo mejor del evento “South by Southwest Web Award” y desde ese entonces, comenzó a multiplicarse entre amigos y desconocidos.

Talvez el momento que le hizo al mortal común darse cuenta que existe este servicio, fue durante la campaña presidencial 08 en los EEUU: El entonces candidato Obama comenzó a usar esta herramienta para promocionar su candidatura aprovechando cada rincón de las más diversas comunidades en Internet.

Aprovechando el impulso que a nivel popular le dio el actual presidente, varios famosos y faranduleros que ni siquiera sabían lo que era una computadora, se fueron sumando a la “moda de estar en Twitter”. Desde rubias inteligentes hasta actrices de dudosa reputación no sólo hicieron crecer el interés de los usuarios, sino también la popularidad del servicio.

Comenzaron a nacer las parodias, a morir los copiones, y llegaron las infaltables acusaciones exageradas del Gobierno de los EEUU, mientras uno que otro Twitteaba al mundo sobre su participación en un accidente aéreo, mucho antes que la prensa tradicional se enterara.

Afortunadamente, llegó el dinero atrayendo a más dinero y comenzaron las supuestas promesa de compra a rondar la humilde oficina habitada por 18 jóvenes en San Francisco.

Curiosamente, y contrario a otros servicios Web 2.0, Twitter no es una comunidad inmadura llena de quinceañeros: La mayoría de los usuarios del servicio tienen entre 24 y 54 años.

Sin pretender convertir a los “no Twitter creyentes”, hoy, solamente la página oficial de Twitter recibe 10 millones de visitas al mes, 700% más que hace un año, cuatro millones sólo en los EEUU representando un crecimiento gringo del 1.000% sólo en los últimos dos meses… esto es mucho, demasiado explosivo para ser ignorado.

Link: Datos estadísticos: Twitter Traffic Explodes (comScore)

Tags

Lo Último


Te recomendamos