CHW

ECS A790GXM-AD3 v1.0

ECS nuevamente nos da una sorpresa con la versión final de la A790GXM-AD3, esperamos que nos traiga más de algún regalo oculto junto con nuestro AMD Phenom II X3 720 Black Edition, que se dice puede ser convertido sin dificultad a un Phenom II X4. Veremos que tal resulta está tarea.

Con el lanzamiento de los AMD Phenom II AM3 era evidente ver una marea de nuevas placas madre para cubrir la creciente demanda por los nuevos procesadores de AMD, que han dado mucho que hablar. En un principio tener una placa AM3 era más difícil que encontrar una mina de diamantes, pero con nuestra experticia en geología encontramos esa mina de diamantes y pudimos obtener una muestra temprana de una placa AM3, todo con el fin de traerles primero a ustedes la última tecnología del mercado.

Es así como llego a nuestras manos una placa ECS A790GXM-AD3, pero en una versión de pre-producción, utilizada por los especialistas para probar que tal es su funcionamiento. Luego del respectivo período de prueba se hacen las versiones finales de la pieza y es enviada a los principales distribuidores hasta llegar a ustedes, los potenciales compradores.

La versión final de esta placa cuenta con la disipación que pueden ver en un modelo de venta y una que otra cosa que puede faltar o sobrar, pero lo veremos más adelante, así que los invitamos a continuar leyendo este mini review, donde veremos que tanto cambio la esta placa madre.

Primera mirada

A diferencia de la placa madre de pre producción que recibimos tiempo atrás, esta viene con su empaque final, ese que tiene la placa madre que puedes comprar para tu nuevo computador. Como ya es de costumbre en las Black Series de ECS, tenemos una caja en color negro con un gran dragón exhalando fuego y un poco más abajo el modelo de la placa madre entre diseños tribales. Las especificaciones más importantes vienen también en la cara frontal, siendo las más importantes el soporte para memorias DDR3 a 1333MHz, HDMI en conjunto con capacidades HD para audio y video, DirectX 10 y CrossFireX.

El paquete de accesorios es humilde y no redunda en nada. Entre los felices integrantes tenemos un cable PATA para el dispositivo óptico o para ese olvidado disco duro IDE, también contamos con 4 cables SATA, una lámina protectora trasera, un manual de instalación rápida, el disco con los controladores y el manual de usuario.

A diferencia de la muestra de pre producción que tuvimos entre manos esta placa madre viene con todo lo que ustedes pueden observar en el modelo final, ya no tiene ese color café en el fondo, no vemos inscripciones indicando el lugar de cada circuito de la placa y hay una pegatina indicando que tenemos a nuestra disposición 160W para el procesador, esto último es para overclockear lo más que se pueda. En cuanto a los disipadores estos cubren las partes más cálidas de la placa madre, dentro de las que contamos las fases de poder para el procesador, el puente norte y el puente sur. Todos estos disipadores son de aluminio anodizado en un color dorado-cobrizo, asemejándose al color de aquel metal rojo que es el sustento de nuestro Chile.

La memoria que era parte del SidePort fue eliminada en la versión final de la A790GXM-AD3, la razón no está muy clara pero de que disminuirá el rendimiento de la tarjeta gráfica integrada no queda duda. Hubiéramos preferido que el IGP no utilizara parte de la memoria externa para su funcionamiento, ya que dentro de lo «integrado» que es el IGP, tener su propia memoria lo hace ser una parte más independiente de los otros componentes como la memoria RAM.

Como ya les hemos dicho, esta placa al tratarse de una versión final posee todo lo que sea necesario para que su calidad sea la mejor al precio de venta sugerido por el fabricante, por esto es que les mostramos que en el códec de sonido Realtek, los condensadores pasaron a ser de tipo electrolítico y sólidos, dejando atrás a los cerámicos y de poliéster de montaje superficial que vimos en la placa de pre producción.

Para que no queden dudas que ya estamos ante un modelo final pueden observar que la versión de este PCB es la 1.0 y no beta como vimos en la primera A790GXM-AD3 que manoseamos y por supuesto bencheamos.

Capturas de la verdad

¿Cómo saber si realmente tenemos un Phenom II X3 720 Black Edition desbloqueado?, esa es la pregunta que le surgiría a todos aquellos que tuviesen la oportunidad de combinar el hardware necesario para llevar a cabo tal excelente hazaña.

Nosotros, en un principio cuando intentamos desbloquear este Phenom II X3 720 BE no tuvimos resultados satisfactorios y debido a que el número de lote del procesador no coincide con el que todos los demás overclockeros alrededor del mundo tuvieron en sus manos pensamos que podría ser por esta razón, que existía un lote especial y no era simple azar entre los X3 720 BE. Luego de que ECS nos enviara la versión final de su A790GXM-AD3 y con un nuevo BIOS decidimos aventurarnos nuevamente en la tarea de desbloquear ese esquivo Phenom II X3 720 BE, tarea que en un principio fue igual de infructuosa pero con el toque mágico de la experiencia fue posible hacer partir el sistema y lograr satisfactoriamente el desbloqueo de nuestro Phenom II X3 720 BE, además de responder a la duda inicial acerca de la existencia de lotes de procesadores especiales en los que era posible desbloquear el cuarto núcleo. Ahora con las respuestas creemos que esto es posible de llevar a cabo en gran parte si es que no es en todos los Phenom II X3 720 BE.

Esto no es simple azar y más se acerca a una acabada estrategia de marketing por parte de AMD, que al verse con un excelente producto, como lo es Phenom II, y luego de romper récord tras récord quiere seguir acaparando las miradas de toda la escena mundial del hardware y el overclock.

Recordando la pregunta de como saber si estamos ante un X3 mutado a X4 nos valemos de la utilidad gratuita más útil que un conocedor de hardware puede tener para saber con que cuenta la plataforma de pruebas y además Windows también es capaz de detectar que procesador tiene a su disposición y es por esto que con dos simples capturas es posible ver que el Phenom II X3 720 BE «evolucionó» correctamente a un Phenom II X4.

Plataforma y Metodología

Plataforma de Pruebas

La plataforma de pruebas que utilizamos en esta ocasión consta de las siguientes piezas de hardware, donde gran parte de ellas ya tiene su review que puedes buscar acá.

El software que ocupamos en la plataforma anterior es el que se detalla en la siguiente tabla:

Metodología de Pruebas

Ya que esta placa fue revisada con anterioridad, nos centraremos en un caso muy particular del que fueron testigos todos ustedes, la combinación de una placa con chipset de la familia 790, puente sur SB750 y un AMD Phenom II X3 720 Black Edition. Como todos han de saber, muchos reportaron que les fue posible desbloquear satisfactoriamente un cuarto núcleo oculto en estos procesadores, lo que daba espacio a todas las teorías conspiratorias posibles e imaginables. Ahora, volviendo un poco al planeta Tierra y dejando de lado los oscuros postulados de muchos, es de esperarse que si tienes de sobra los procesadores de cuatro núcleos monolíticos, tu proceso productivo es flexible en cuanto a costos y quieres hacerte rápidamente de fama produzcas hardware con capacidades ocultas que con unos pocos pasos dejan de estar ocultas y pasan a ser el valor agregado, además de estar en boca de todos porque puedes hacer algo que el vecino no.

Por esta razón es que intentamos desbloquear nuestro AMD Phenom II X3 720 Black Edition, que sin ser de ese lote que tenía el cuarto núcleo del apocalipsis pudimos de igual forma desbloquear y con unos cuantos pasos llevados a cabo por un reviewer sin compasión por la muerte del hardware pudieron llegar a buen puerto entregando un procesador Phenom II X4 a partir de un Phenom II X3, esto es casi multiplicación divina. Por si fuera poco, nos dimos el lujo de comparar que tan rendía nuestro nuevo X4 contra su otra personalidad X3 y además overclockeamos un poco el procesador para ver si el límite de FSB era de la placa o del procesador, situaciones que ahondaremos más en el apartado overclock, explicando con detalle el proceso.

En cuanto a las pruebas que verán, solo tendremos los casos en que a leguas es posible ver las mejoras de habilitar el cuarto núcleo oculto y como ya saben que tal rinde esta placa madre en conjunto a un Phenom II X3 no queremos redundar en pruebas que ya se realizaron.

Pruebas

Comenzando con las pruebas gráficas, el Phenom II desbloqueado supera en puntaje total y en el de procesador a su personalidad X3, lo cual es evidente ya que estos dos programas – Futuremark 3DMark 2006 y Vantage – están optimizados para hacer uso de todos los procesadores disponibles, no así los juegos que actualmente dicen ser de última generación y es por esta razón que no incluimos juegos, ya que no notaron la diferencia de tener un núcleo más disponible. Es una lástima que aún no se aproveche realmente el potencial de los procesadores multi núcleo por parte de los juegos.

Continuando con pruebas un poco más reales vemos que nuevamente las diferencias en el rendimiento de la tarjeta de video y en procesos multi tarea la cuarta personalidad del Phenom II supera a su par triple núcleo, algo que está asociado con la capacidad que posee CineBench de utilizar efectivamente todo lo que tiene disponible.

El trazado de rayos es una tarea altamente intensiva en carga de procesador y como pueden ver, el desbloqueo es totalmente estable, permitiendo que Pov-Ray tarde 36 segundos menos al utilizar cuatro núcleos envés de tres. También y para que no queden dudas de que el procesador permanece inmutable al utilizar un núcleo es que ejecutamos la prueba en un solo hilo.

Otra prueba que recae casi por completo en el procesador es la codificación de videos, que en este caso consta de bajar la calidad de un video HD de 1080p a 720p. Al igual que en el trazado de rayos el procesador con los cuatro núcleos activados toma clara ventaja de si mismo pero con tres núcleos disponibles, esto sí es superarse a sí mismo.

Para finalizar las pruebas, tenemos otro programa que hace uso efectivo de todos los núcleos disponibles y es evidente que un núcleo más si hace la diferencia en la compresión de datos, lo que en la vida real de cada usuario se traduce en tiempos de espera menores al comprimir datos debido a la mayor tasa de procesamiento que tiene el Phenom II al tener todos sus núcleos desbloqueados.

Overclock

El overclock lo llevamos a cabo directamente desde el BIOS, ya que al intentarlo mediante el AMD OverDrive logramos los siempre tan abucheados pantallazos azules, lo que nos hace recordad la época aquella donde el overclock era más crudo y se hacía moviendo jumpers y si eras afortunado, y decimos afortunado porque había que tener una fortuna para comprar una placa madre que permitiera hacer overclock por BIOS, podrías hacer cómodamente lo mismo sin mover ningún jumper.

Como les comentamos, esta vez veremos qué tal se comporta el Phenom II X3 720 Black Edition desbloqueado con todos sus núcleos claramente 100% operativos, por lo que comenzamos subiendo la frecuencia del FSB desde el BIOS hasta los mismos 250MHz que alcanzamos la última vez y de forma infructuosa no llegamos ni un mísero MHz más allá, ni por BIOS, ni con el AMD OverDrive, ni con más voltaje, ni con el refrigerador abierto, ni con unos cuantos vasos de ron corriendo por la sangre del reviewer, ni con……, bueno, ya es suficiente para entender que no pasamos los 250MHz. Quizás este Black Edition no necesita más que 250MHz de FSB o simplemente es su límite, pero para no desbancarle a nadie las ganas de comprar uno de estos procesadores les comentamos que con solo 250MHz y el multiplicador desbloqueado se puede hacer muchas cosas interesantes, como colocar las memorias a 1666MHz con tiempos 9-9-9-24 1T y solo 1,7v.

La prueba de Futuremark 3DMark 2006 es simbólica, pero como es de costumbre se ejecuto un número de veces tal, siete para ser exactos, que nos asegurara un nivel de estabilidad aceptable para cualquier uso.

Conclusión

El fin principal de esta revisión se ha cumplido a cabalidad y eso nos deja con una satisfacción considerable, que no pudimos tener en nuestro primer encuentro con el Phenom II X3 720 Black Edition y una placa AM3. En este caso ECS si pudo darnos el apoyo técnico necesario con su placa madre A790GXM-AD3, por lo que la tarea de habilitar el cuarto núcleo del X3 720 no fue una tarea tan compleja, partiendo de la base que el conocimiento y el kilometraje con el hardware se queda.

Si AMD quería estar más todavía en la boca de todos con esto lo logró de sobre manera, colocando en el tapete una temática que data de los Atlhon XP y sus hermanos superiores, que con unos cuantos movimientos certeros podían habilitar características que no eran propias del modelo pero si de sus hermanos mayores, así que por ese lado esto de desbloquear capacidades en los procesadores AMD no es nada nuevo pero cada vez que se presenta da que hablar.

Ahora hablando de rendimiento, el Phenom II X3 mutado a X4 es completamente funcional y supera en todas y cada una de las pruebas ejecutadas a su personalidad tri-núcleo, además nos deja entrever que AMD está capando procesadores de cuatro núcleos y no necesariamente aprovechando lotes de núcleos defectuosos, lo que también nos dice que el proceso de fabricación de procesadores de cuatro núcleos es de alta eficiencia. Esto puede ser beneficioso al intentar escalar en el número de núcleos reales en un procesador monolítico y como AMD fue quien dio el puntapié inicial en este partido le lleva algo de delantera a Intel que se sumo después al carro de procesadores de cuatro núcleos monolíticos.

Sin lugar a dudas este procesador nació para acaparar las miradas más que para satisfacer un mercado específico, además de dejar en el camino a sus competidores de Intel de doble núcleo en tareas multi hilo.

En cuanto a las capacidades de overclock del procesador desbloqueado vimos que no se vieron disminuidas de ninguna forma y esto viene a reafirmar que el procesador siempre fue un Quad Core capado para que nosotros y muchos más lo desbloquearamos.

Sintetizando esta pequeña revisión y con las condiciones experimentales adecuadas, junto con el gentil auspicio del equipo de reviewers de CHW, el Consejo de Ancianos (también conocidos como viejos añejos) y este humilde servidor podemos decir que:

Lo Bueno

– La estética de la placa mejoró.

– Los disipadores son suficiente para mantener fresca la placa madre.

– Se corrigieron los problemas del CAS y del multiplicador del puente norte.

– Tener un procesador de cuatro núcleos solo pagando tres siempre es bueno.

– Capacidades de overclock del Phenom II idénticas a las de sí mismo, pero con tres núcleos.

– Rendimiento notablemente superior con los cuatro núcleos activos en el procesador.

Lo Malo

– El AMD Phenom II X3 720 Black Edition es escaso.

– No mejoró el overclock del procesador con la versión final de la placa madre.

Comente este análisis

Tags

Lo Último


Te recomendamos