Desarrollan gel semoviente: Terminators cada vez más cerca

Desarrollan gel semoviente: Terminators cada vez más cerca

por

(cc) Jcarwil

Científicos japoneses liderados por Shingo Maeda en el laboratorio de física aplicada Shuji Hashimoto de la Universidad de Waseda; han desarrollado un gel capaz de moverse por sí mismo, de forma similar a lo que lo hace una oruga.

Para lograr esto se han utilizado una serie de polímeros de la más variada naturaleza y otros materiales que basándose en la reacción de Belousov-Zhabotinsky logran un material que es capaz de moverse por sí mismo, sin la necesidad de estimulación eléctrica externa.

Además, este material es capaz de cambiar de color,  puede ser utilizado para la realización de algunos cálculos, y por si esto fuera poco es capaz de mutar y cambiar su forma dependiendo del entorno (reacciona a ciertas variables químicas que desconozco).

La utilidad de este avance podría ser enorme, puesto que si se logra aplicar y controlar podría significar un desarrollo sustancial de la robótica, por cuanto podríamos tener máquinas capaces de moverse de forma independiente, sistemas de transporte  y maquinaria pesada más eficientes, etc.

El lado “negativo” es que lo que hace poco tiempo veíamos en películas como Terminator, donde robots fabricados en una suerte de metal líquido eran una realidad y un terror constante, sólo capaz de eliminarse mediante el uso de nitrógeno líquido, un arma de fuego y un “hasta la vista, baby”. Después del salto pueden ver un vídeo del avance en comento.

.

Link: New Scientist (Vía DVICE) (¡Gracias Andrés!)