Crece la brecha del consumo de energía en celulares

por

Está claro que consumimos y necesitamos cada vez más energía. Y en materia de celulares la brecha nos está empezando a pasar la cuenta. Por lo menos es lo que ha establecido un reciente estudio de Strategy Analytics sobre los requerimientos de nuestros equipos v/s la potencia y duración de sus baterías.

Si miramos sus cifras la cosa no viene muy bien que digamos. Resulta que en los últimos tres años la capacidad de la batería de nuestros teléfonos móviles ha aumentado en sólo 4% anual. Eso a pesar de que hoy en día los teléfonos -especialmente los smartphones- necesitan mucho más poder.

¿Pero de cuanta energía estamos hablando? Strategy Analytics establece que la navegación web, las redes sociales y la tecnología GPS aumentaron el consumo en un 9% durante 2008 y calculan que este porcentaje escalará hasta un 30% en 2014. Es decir, si los fabricantes no puedan dar con una manera de aumentar significativamente la vida de nuestras baterías, tendremos que cargar nuestros teléfonos con más frecuencia. Claro que este es un aspecto en el que tampoco estamos avanzando al ritmo que necesitamos, porque el promedio de tiempo entre las cargas para los usuarios de teléfonos móviles caerá en los próximos años, pero a un ritmo de sólo 4,8% cada doce meses.

Entonces, ¿Quién podrá defendernos? Bueno, las esperanzas de la industria están depositadas en el desarrollo y masificación de distintas tecnologías que postulan a mejorar el desempeño de nuestros teléfonos: pilas de combustible, multiproceso simétrico (SMP) o pantallas biestables. Es muy probable que una -o todas- estas invenciones nos permitan dar ese salto que necesitamos. Así que ante todo tranquilidad, porque al parecer hay energía al final del túnel…

Link: Cellphone energy gap widens, says Strategy Analytics (Unwiredview)