Ciencia

COMPASS: El sistema de navegación satelital de China

China lanzó con éxito el segundo satélite que formará parta de su propio sistema de navegación (también conocido como Beidou), con el que espera obtener total independencia en el uso de este tipo de tecnología.

PUBLICIDAD

El satélite Compass-G2 viajó al espacio a bordo del cohete Gran Marcha-3C, siendo lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang (Provincia suroccidental de Sichuan).

El proyecto chino contempla el lanzamiento de un total de 30 satélites de órbita geoestacionaria antes del año 2015, considerando el lanzamiento de los primeros 10 satélites antes que finalice el año 2010.

El primer satélite del proyecto Compass fué lanzado en Abril de 2007, aunque con anterioridad se habían lanzado otros satélites que formaron parte del proyecto original denominado Beidou, con los cuales China afirmó que contaba con un sistema de navegación que cubría el país en su totalidad.

Con esto China logra adelantarse a proyectos similares como el Europeo Galileo (del cual también participa) y del liderado por Rusia, que buscan la total independencia del actual Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de Estados Unidos.

Links:

  1. China launches second “Compass” satellite for global navigation system (Xinhua Net)
  2. Beidou (Big Dipper) (GlobalSecurity)

Tags

Lo Último