Cinco juegos para celebrar el Día de la Tierra

Queridos niubies, hoy es el Día de la Tierra y es momento para reflexionar de nuestro consumo excesivo de recursos en los últimos años. También es tiempo de echarle un vistazo a cuántos de los juegos que disfrutamos proponen un cuidado del ambiente y no una destrucción masiva de caracter apocalíptico.

En Niubie nos sumamos a la celebración de VeoVerde y tenemos una lista de cinco juegos comerciales con implicaciones ecológicas que influyen en la jugabilidad. Hemos dedicado la última parte para hablar de City Rain, un juego independiente, ganador de concursos como Games For Change, Imagine Cup o el IGF y que en breve podría aparecer en XBLA.

Viva Piñata

Viva Piñata es uno de esos juegos que pocos compran, sin embargo cuando te decides a hacerlo te das cuenta lo relajante que es cultivar un jardín, contrario a la noche anterior donde te encontrabas matando criaturas en una nave abandonada. El objetivo del juego es convertir ese pedazo lleno de lodo en un bello jardín para que sea poblado por varias piñatas. Los requisitos dependen del tipo de piñata que desees atraer, algunas requieren un tratamiento más exótico y colorido que otras. El juego está disponible en dos versiones para Xbox 360 y una para Nintendo DS.

Chrono Trigger

Viejito pero no por eso Chrono Trigger se queda fuera de la lista. Este RPG es uno de los títulos más emblemáticos de la década pasada gracias al equipo de desarrollo bautizado como Dream Team. La implicación ecológica de este juego recae en la forma como cambia el mundo una vez que es salvado por Crono. En una parte del juego, tu acompañante Robo se ofrece a plantar árboles durante 400 años. Una vez que viajas al futuro podrás contemplar que ese pedazo desértico lleno de tierra ahora es un bosque con mucha vida.

Prince of Persia

Las opiniones de Prince of Persia son encontradas, muchos catalogan el juego como repetitivo y carente de reto. Lo cierto es que Prince of Persia tiene una implicación verde bastante fuerte y es clave de la historia y jugabilidad. El objetivo es limpiar al mundo de una especie de corrupción ocasionada por el dios Ahriman que deriva en tierras sombrías, pobladas de enemigos con un líquido similar al symbiote de Venom. Al liberar cada espacio fértil, la jugabilidad cambia y podemos movernos de manera libre por lugares y recuperar esferas para desbloquear más zonas.

Okami

Fuera de que la intro de Okami permite que vayas a hacer los pagos al banco y te prepares un café antes de iniciar el juego, es uno de los mejores títulos que salieron para la PS2. Okami se vale de la cultura japonesa para contar la historia de como la tierra fue salvada de la oscuridad por Amaterasu (el lobo blanco). Entre las tareas encontramos revitalizar árboles o alimentar animales con resultados inmediatos que resaltan gracias al manejo de gráficas cel-shaded. La forma de combinar la jugabilidad con la narrativa y los elementos visuales convierten a Okami en uno de los mejores juegos de los últimos años, es una lástima que las ventas no lo respalden.

Flower

Flower es una experiencia diferente a lo que estamos acostumbrados gracias a la forma como maneja nuestros sentimientos ayudándose de la parte visual y auditiva. El objetivo es llenar de vida al entorno lúgubre por medio de pétalos al mismo tiempo que proporcionas energía a ciertos elementos que cambiarán el paisaje por uno más verde. A diferencia de Viva Piñata aquí no tendremos que coleccionar animales, Flower propone algo diferente que puede no ser atractivo para todos los jugadores. Si quieres saber más de este juego, echa un vistazo a nuestro Labs.

Hablando en Serio

La mayoría de juegos comerciales no tienen un mensaje ecológico claro, en el caso de la la lista anterior es mínimo y poco ayuda para entender que tenemos que hacer algo por el planeta. Este tema es cubierto por los Serious Games, lamentablemente muchos juegos en esta categoría carecen de buena integración en sus elementos como jugabilidad o gráficas y pasan desapercibidos por la mayoría de los jugadores tradicionales.

Para acortar la brecha entre ambas categorías, Microsoft ha invitado a los desarrolladores a usar las herramientas XNA para generar juegos que promuevan el desarrollo sustentable. Uno de estos juegos es City Rain, de los desarrolladores brasileños Mother Gaia Studio. Este juego nos permite entender de ecología, urbanismo y sustentabilidad para construir una ciudad verde al acomodar de manera estratégica los edificios que caen del cielo.

City Rain ganó el Imagine Cup del año pasado, con ello 25.000 USD y la posibilidad de ver su juego en XBLA, algo que esperamos se concrete pronto. El juego está disponible para PC en este momento y cuesta $10 USD.

Links: