Chinatown Wars: excelente juego, ventas no tanto.

Borroso se ve el futuro de un posible GTA Wii si las cosas no mejoran

Bastante por debajo de las expectativas de ventas se está quedando GTA: Chinatown Wars, porque hasta la fecha lleva solo 89.000 unidades. Algo poco, considerando 2 factores: viene de una serie de juegos supermega ventas en las otras plataformas, y el juego ha sido alabado por la crítica.

La pregunta cae de cajón: ¿de quién es la culpa? Según los analistas, el tema no pasa por el distribuidor -en este caso, Take-two Interactive- sino mas bien confirma las dificultades de las third parties para encontrar mercado dentro de las consolas de Nintendo.

El caso de Chinatown Wars puede ser bastante explicativo: es una franquicia hiper conocida, superventas, todos los juegos de la serie mantienen una cantidad bastante alta, y para mas remate, sale en una de las consolas con el parque de usuarios mas alto (se estiman a la fecha mas de 100 millones de consolas). Sumarle que la crítica especializada considera este juego entre los mejores de la serie GTA. Algo no cuadra.

Seamos morbosos: no hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta que al igual que su hermana de sobremesa el grueso de usuarios de DS probablemente le hace el quite a este tipo de juegos. Históricamente en Nintendo lo que mueve a la gente son los juegos made in Miyamoto & friends, y los third parties, fuera de unos cuantos casos, se comen un pedazo de torta harto mas chico que el que agarrarían en las otras plataformas.

¿Alguien esperaba un GTA en Wii? Si esto fue un tanteo de mercado para ver como anda la cosa, a ver si a Rockstar le dan ganas de intentarlo. Y es lamentable, porque Chinatown Wars es un juegazo brutal, y si exprimieron de esa forma el hardware de DS, no quiero ni pensar en lo que podrían hacer en Wii.

Link: Analyst: Chinatown Wars Disappointment Proves Third-Party Challenge On Nintendo Platforms (Gamasutra)