XNA Community Games: ¿Mucho ruido y pocas nueces?

Blow es uno de los juegos que deberían estar en el Bazar de Juegos general

Después de que Microsoft echara toda la carne al asador para promocionar su programa indie XNA Community Games, los números han salido a relucir y no son de lo mejor. Gracias al ajuste que la compañía hizo al sistema de políticas, ahora es posible que los desarrolladores tengan acceso a estadísticas de cuántas veces se descargan sus juegos y en qué regiones. Lo triste es que después de seis meses, las cifras de juegos adquiridos por este medio son mucho menor a lo esperado.

En GamerBytes han hecho una tabla recopilando los datos que muestran 24 juegos, ordenados por Nombre, Fecha de lanzamiento, porcentaje de descargas contra adquisiciones, así como las ganancias. Comparado con los números de Xbox Live Arcade, los juegos de comunidad se ubican 10% por debajo. Solo un 7.1% de personas terminan pagando 200 o 400 Microsoft Points por el juego, lo cual es bastante triste.

XNA Community Games (c) GamerBytes

Creo que hay suficientes factores que evitan el despegue total de este programa. Primero es que está limitado a seis países: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Francia e Italia, esto no implica que no puedas crearte una cuenta en el respectivo bazar de esas regiones y bajarte los juegos en modo prueba, sin embargo comprarlos y llevar la estadística acarrea más problemas. Mientras Microsoft no libere este programa en más regiones, pocos podrán conocer joyas como Blow o el mismo Weapon Of Choice, ganador del concurso Dream-Build-Play

Otro problema es la publicidad que se les da. Por un lado Microsoft ofrece darle difusión a tu juego siempre y cuando le cedas un porcentaje extra de las ganancias. Pero los estudios no parecen conformarse y optan por publicidad del estilo guerrilla. Algunos utilizan podcasts o en el caso de Solar, utilizan una versión publicitaria en Flash que puedes jugar en Newgrounds y que al terminar te redirecciona a la página oficial del juego.

Falta conocer el plan de Microsoft para el resto de países o qué medidas tomará para que este programa no se quede en buenas intenciones. Solo espero que algunos desarrolladores se enfoquen en la calidad ya que muchos títulos no valen ni la descarga. Si esto se mantiene al rato el mercado de la comunidad terminará convirtiéndose en una App Store llena de juegos basura.

Link: GamerBytes (vía Gamasutra)