Móviles

W Labs: Navegador Bolt

A principios de año se presentó este nuevo navegador para dispositivos móviles, con la promesa que sería un 25% más rápido que los navegadores existentes.

El navegador Bolt puede ser instalado en cualquier dispositivo que soporte J2ME, por lo que la cantidad de equipos compatibles es amplia.

En un principio Bolt se encontraba disponible en una beta cerrada, por lo que era necesario registrarse en su página web y esperar recibir una invitación, pero desde el mes pasado que se encuentra en Beta pública, por lo que cualquier interesado lo puede descargar.

Los invitamos a seguir leyendo nuestras impresiones de este nuevo navegador para SmartPhones.

El software – Navegador Bolt

Los desarrolladores del navegador Bolt nos prometen una navegación fácil y rápida, para ello el navegador cuenta con las siguientes características:

  1. Soporte de stream de videos
  2. Soporte de RSS feeds (XML, ATOM y RDF)
  3. Soporte para Javascript y AJAX
  4. Encriptacion de 128-bit (SSL)
  5. Split screen y Full screen
  6. Administración de favoritos e historial de navegación
  7. Navegación WiFi

El navegador Bolt utiliza una tecnología similar a la del Opera mini, vale decir las páginas que visitamos pasan primero por un servidor, donde son renderizadas para posteriormente ser enviadas al equipo móvil. Con esto se logra reducir la cantidad de información enviada, por lo que se acelera todo el proceso de navegación.

Lo que diferencia el proceso realizado para el navegador Bolt del que actualmente se realiza con el Opera mini, radica en que el primero utiliza WebKit para el renderizado; mientras que Opera mini utiliza una tecnología propietaria denominada Opera Binary Markup Language (OBML).

Experiencia de uso

Para analizar el funcionamiento del navegador Bolt utilizamos una BlackBerry Curve 8900, aunque igual realizamos algunas comparaciones con una BB 8120. Con el objeto de medir posibles diferencias de rendimiento del navegador en equipos diferentes.

Lo primero que tenemos que hacer es obtener el navegador, para ello nos dirigimos a la pagina oficial del mismo para registrar nuestros datos, luego de un tiempo (1 día) nos llego un correo de respuesta con el link de descarga. Acá hay que tener cuidado porque la versión que se debe descargar depende del equipo que tengamos, por lo que para la BlackBerry se utiliza un link de descarga diferente a la de otros fabricantes.

El proceso de descarga es similar a otros, por lo que no requiere de mayor análisis. La velocidad del mismo depende de la calidad de la red de nuestro operador, si nuestro equipo se encuentra conectado por medio de WiFi o soporta 3G.

Una vez descargada la aplicación se instala en forma automática en el equipo, en el caso de la BB sólo debemos configurar los privilegios que le otorgaremos.

Una vez finalizado todo este proceso de descarga e instalación, podemos apreciar el icono respectivo en nuestro equipo.

Al ejecutar el navegador podemos apreciar en la parte superior la barra donde ingresamos las direcciones que deseamos visitar, luego se nos presentan tres pestañas donde se nos muestran los Favoritos, el historial de navegación y los Feeds a los que nos hemos suscrito.

En el caso del Historial podemos revisar las paginas visitadas Hoy, los cuatro últimos días o los últimos cinco días. Por el lado de los Favoritos la aplicación viene con 10 direcciones preestablecidas, las que pueden ser modificadas por el usuario según sus necesidades.

Por ultimo tenemos los Feeds, a los que nos podemos suscribir de forma similar como se realiza en un navegador normal (pinchando en el icono respectivo). Al agregar uno nuevo, se mostrará en la lista de Feeds en la pestaña correspondiente.

En general las páginas cargan bastante rápido, aunque esto depende mucho de la calidad de la señal de nuestro operador.  El primer problema que encontramos es que no todo el contenido es formateado para que se adapte al tamaño de nuestra pantalla. En general son los textos los que son adaptados, pero en el caso de las imágenes éstas no se ajustan al tamaño de la pantalla, sobre todo cuando estamos utilizando un equipo con una pantalla pequeña (BB 8120).

Dentro de las opciones que nos ofrece el navegador, podemos amplificar o reducir el área visible que se nos muestra (Magnification), claro que esto produce al mismo tiempo un aumento de las imágenes asociadas, por lo que no es recomendable estar realizando constantemente cambios en esta opción, ya que se toma un tiempo para realizar el redimensionamiento respectivo.

También podemos configurar la calidad con que queremos visualizar las imágenes, este tema tiene importancia cuando no contamos con una conexión muy veloz, ya que a mayor calidad de imágenes menor es la velocidad de carga de las mismas.

Una opción interesante que nos entrega Bolt, es la que nos permite ampliar un área específica de la página que estamos visitando, para ello se debe activar la opción Split Screen. Con esto la pantalla se dividirá en dos: en la parte superior se muestra el contenido de la página con un rectángulo, por medio del cual podemos seleccionar el área que queremos ampliar y que se muestra en la parte inferior de la pantalla.

Quisimos probar la reproducción de videos en el navegador, pero luego de seleccionar uno en Youtube sólo obtuvimos un error de Java.

Conclusiones

El navegador Bolt mostró ser una interesante opción para navegar en el teléfono móvil, las paginas cargan a una velocidad aceptable y su redimensionamiento opera bien, aunque los problemas con las imágenes es un tema que debe ser resuelto.

Las distintas opciones que nos ofrece nos permite visualizar las distintas páginas según nuestras necesidades.

La opción de utilizar la conexión WiFi aumenta considerablemente la velocidad de navegación en los equipos que no son 3G, claro que requiere que activemos la opción respectiva para su uso.

En general nos quedo una sensación bastante positiva del navegador, aunque aún requiere madurar lo suficiente para dejar de ser un simple beta.

Lo Imperdible™

  1. Puede ser instalado en casi cualquier equipo
  2. Excelente velocidad de carga de páginas

Lo Impresentable™

  1. Problemas en la reproducción de videos
  2. Funcionamiento lento en procesadores no tan rápidos
  3. Problemas con el redimensionamiento de algunas páginas
Tags

Lo Último


Te recomendamos