W en el lanzamiento de la BlackBerry Storm

W en el lanzamiento de la BlackBerry Storm

por

Asistimos al desayuno en el que RIM lanzó oficialmente la BlackBerry Storm en Chile, el esperado primer equipo de tipo táctil de la compañía.

En el evento pudimos compartir con algunos ejecutivos de RIM, quienes nos explicaron en detalle las principales características del equipo y a quiénes les realizamos una serie de consultas respecto de los planes a futuro de la compañía en nuestro país.

Lamentamos tener que contarles que la BlackBerry Storm que se comercializará en Chile es la misma que actualmente se ofrece en los distintos mercados donde existen redes GSM, por lo que no podrá hacer uso de las redes 3G.

Lo anterior se debe a que el chip inalámbrico de la Storm opera en redes 3G (UMTS+HSPA) en la frecuencia de los 2.100 MHz, mientras que en Chile las redes de tercera generación operan en la frecuencia de los 1.900 MHz.

Al consultarle a Roger Crespo (Market Intelligence Manager de RIM) la razón por la cual tendremos una Storm limitada en cuanto a su operación 3G, nos señaló que comparativamente la velocidad de navegación entre una BlackBerry 3G respecto a la Storm (2.5G) no representaba una diferencia importante, ya que el servicio asociado a los equipos BlackBerry comprime la información antes de ser enviada al terminal, por lo que no se ve afectada de forma importante la experiencia del usuario al momento de utilizar la Storm.

Al mismo tiempo nos confirmó que la Storm en Chile podrá ser adquirida con cualquier operador que la ofrezca, no existiendo ningún tipo de contrato de exclusividad con algún operador en particular. De igual manera nos señaló que RIM no determinaba el precio en el que los operadores ofrecían sus equipos, por lo que no manejaba los valores con los que las operadoras locales comercializarían el terminal.

Por último le consultamos sobre los planes de RIM en Chile, señalándonos que en la actualidad trabajaban seis personas de la compañía en el país. Al mismo tiempo nos indico que Chile resultaba un mercado bastante atractivo para RIM, ya que su infraestructura de telecomunicaciones era una de las mejores a nivel mundial y que la penetración de la telefonía celular era de las mas altas en el mundo.

Veremos cómo resuelven las distintas compañías operadoras de Chile para comercializar la Storm, un equipo de gama alta pero que no podrá hacer uso de las redes 3G, sumado a que tampoco posee WiFi.