Software

Viene en camino una API 3D estándar para la web

Khronos Group, la organización que está detrás de OpenGL desde el 2006, ha formado un equipo junto a Mozilla con el objetivo de crear un estándar abierto para tener gráficos 3D con soporte de aceleración por hardware en el browser.  La intención es tener un subconjunto de la API OpenGL para ser usada via JavaScript en aplicaciones web. Esta capacidad permitirá crear una nueva generación de aplicaciones web, desde visualización avanzada de datos hasta video juegos 3D.

Este estándar será libre de royalties e independiente de la plataforma tal como se ha hecho previamente con OpenGL.  El equipo formado por Khronos y Mozilla ya está invitando a otras compañías para participar en este esfuerzo con la meta de tener lista una especificación funcional dentro de un año.

Mozilla, quien encabeza este equipo de trabajo, propone que este nuevo estándar esté basado en la API OpenGL ES 2.0, OpenGL for Embedded Systems (OpenGL para dispositivos empotrados). Se trata de la misma API que ya se está usando en plataformas como iPhone, Android y Symbian.

Chris Blizzard de Mozilla Corporation indica que esta nueva API se integrará a Firefox apenas esté lista

Nuestra intención es incluirla como una funcionalidad base en el release posterior a Firefox 3.5, asumiendo que todo salga bien por el lado de los estándares.

Tener Gráficos 3D acelerados junto con la nueva generación de motores JavaScript ultra rápidos que tendrá cada navegador, significa que comenzaremos a ver aplicaciones cada vez más avanzadas escritas en tecnologías web abiertas.

A pesar de que la API propuesta provee una base sólida para el desarrollo 3D, es de bajo nivel y significa un desafío para los desarrolladres que quieran darle un uso práctico.  Se cree que otros desarrolladores crearán bibliotecas y otras capas de abstracción sobre esta API estándar que provean interfaces de alto nivel para los desarrolladores, tal como ya ha sucedido con JQuery y Prototype en el lado de JavaScript.

Adaptar OpenGL parece ser el camino correcto, porque se trata de un estándar consolidado y que ya tiene bastante uso en la industria de los juegos y otras que dependen fuertemente de gráficos 3D.  Al usarla com una base de una API 3D neutral y abierta asegurará que los creadores tengan una gran cantidad de alternativas para contar con herramientas que ayuden a crear esta nueva generación de aplicaciones web.

¿Será esta la base de una nueva web?  ¿Será literalmente una Web 3.0?

Links:
Khronos launches initiative to create open royalty free standard for accelerated 3D on the Web (Khronos Group)
Mozilla and Khronos to bring standards-based 3D to the web (Ars Technica)
Bringing accelerated 3D to the web (Chris Blizzard)

Tags

Lo Último


Te recomendamos