Destacados

UXA no está listo para Ubuntu 9.04 según Canonical

Cuando Ubuntu 9.04 esta próximo a llegar a su fecha de lanzamiento, Canonical dice que no habilitará por omisión la nueva arquitectura de aceleración de video UXA de Intel, dado que a pesar de mostrar notables mejoras en el rendimiento, no se encuentra suficientemente estable para ser usado por todo el mundo.

UXA (UMA Acceleration Architecture) es responsable de la aceleración 2D del sistema gráfico de Linux y se encarga de traspasar al hardware las operaciones típicas 2D de un escritorio moderno como son bitblt, rectangulos, alpha blending, etc.  Hoy en día esta responsabilidad cae en EXA Acceleration Architecture, antepasado directo e inspirador de UXA.  EXA tiene un diseño reciente pero comparado con UXA, no considera las mejoras respecto a gestión de memoria realizadas últimamente en el kernel mediante GEM (Graphics Excecution Manager).

En los benchmarks que se han realizado para comparar UXA con EXA se ha detectado que UXA es notablemente más rápido, incluso se han detectado mejoras en más de un 50% del rendimiento para algunas tareas, pero en su estado actual varios usuarios han reportado problemas de estabilidad con corrupción, caídas y bloqueos del servidor gráfico, entre otros.

Bryce Harrington, el ingeniero lider de X.org en Canonical, ha decidido que las mejoras en rendimiento no compensan los bugs que se presentan y por lo tanto no habilitarán UXA por omisión en Ubuntu 9.04.  De todas formas, a este ritmo se espera que UXA se encuentre suficientemente estable en 6 meses más cuando salga Ubuntu 9.10. Considerando que Ubuntu 9.10 incluirá el kernel 2.6.29 ya se convierte en un release que provoca grandes expectativas.

Aquellos amantes de la velocidad que no le teman a la inestabilidad, pueden probar como se comporta UXA con sus chips de video Intel, habilitándolo con las instrucciones de UxaTesting en el wiki de Ubuntu.

Links:
Canonical not to enable UXA, too problematic (Phoronix)
Intel UXA Acceleration performance (Phoronix)
Lo nuevo en X Server 1.6 (FayerWayer)
Ubuntu 9.04 no incluirá el kernel 2.6.29 (FayerWayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos