Steam en el tiempo, como un tren

Half life es uno de mis juegos favoritos (junto con Doom y BioShock), realmente marcó mi vida. Y voy a compartir con ustedes un pequeño secreto: Para celebrar el año nuevo que anotaría un nuevo milenio (2000), me quedé en casa jugando HL 1 hasta las 8 am, mientras mi hermano, que llegaba de la parranda, me miró con expresión de horror al darse cuenta que su hermana mayor era una gran ñoña con aires de geek.

Pero en fin, la culpa de todo esto la tiene Valve, quienes no solo han creado uno de los FPS más inteligentes y emocionantes de la historia, si no que también son los padres del cliente para venta de juegos on-line más grande de la galaxia, Steam.

El portal Edge Online ha publicado un extenso artículo titulado “The Age of Steam” que cuenta la historia detrás, haciendo una homologación con lo que fué la expansión del ferrocarril antaño. Vaya título más apropiado, pues Steam a su paso se ha ido esparciendo en cada PC, centralizando, simplificando y consolidando su función como cliente de juegos. Lo que comenzó como un sencillo servidor de actualizaciones, hoy en día es tan poderoso que ha amenazado con el sistema de ventas clásicos, incluso de las grandes compañías publicadoras, asi como también al conformar una comunidad on-line estable que fija estándares comparables a los ya impuestos por las consolas. A pesar de tanta maravilla, el éxito de Steam ha sido un tanto casual y bastante obvio, y lo interesante de todo esto es que el cliente comenzó de forma muy inestable, con constantes cuellos de botella y muchos problemas de registro en linea, obstáculos que se han ido subsanando en el tiempo.

La frase “el fin justifica los medios” se podría aplicar muy sabiamente al camino recorrido por Valve, y nos lleva a plantearnos algunas interrogantes del tipo, ¿De qué manera seguirá evolucionando Steam? ¿Se convertirá algún día en el sistema dominante de venta de juegos, exiliando, de cierta forma, las ventas por retail al abaratar costos de producción?. Es cosa de ver lo que ha transcurrido en tan poco tiempo para deducir lo que podría pasar a futuro.

Link: The Age of Steam (Edge Online)