Puentes Inteligentes: A olvidarse de los colapsos y los riesgos

Puentes Inteligentes: A olvidarse de los colapsos y los riesgos

por

Los puentes son una de las mayores muestras de los logros de la ingeniería, y muchas veces, también un dolor de cabeza cuando comienzan a volverse viejos y el desgaste de material arriesga la seguridad de quienes los utilizamos.

Hasta ahora existen varias formas de inspeccionar un puente, pero sigue siendo necesaria la presencia de personal especializado en el lugar para un análisis completo. Sin embargo, esto podría cambiar gracias a un proyecto de la universidad de Michigan, que con una inversión de unos USD $19 millones, pretende desarrollar un sistema de control a distancia, evitando traslados innecesarios, mejorando la asiduidad de las mediciones, y por ende, ayudando a mejorar nuestra seguridad.

Para construir un “puente inteligente” se utilizará más que cañonazos, y se requiere de un tipo de concreto especial, mucho más dúctil e incluso flexible que es más duradero que el concreto tradicional y permite conocer a través de las variaciones del flujo eléctrico cualquier cambio; también hay sensores con cánulas nanométricas que utilizan la resistencia eléctrica para encontrar fracturas o corrosión que serían invisibles al ojo humano; también habrán sistemas de conectividad inalámbrica que advertirán de los problemas a los especialistas y permitirán el cálculo preventivo de riesgos.

En fin, de tener éxito, este sistema de construcción podría cambiar a futuro la forma de construcción de puentes, reduciría los costos de mantención y fiscalización. Además de reducir los riesgos, en especial en zonas de difícil acceso que dificultan tanto los controles preventivos, como el auxilio frente a emergencias.

Link: Smart bridges will know when they’re in trouble (Gizmo Watch)