Presentando el nuevo iPhone OS 3.0

Hoy por fin, Greg Joswiak, Vice Presidente de Marketing del iPod para Apple, ha presentado el nuevo sistema operativo de sus dispositivos móviles con pantalla táctil.

Suscripciones

La primer novedad que encontraremos, es el nuevo sistema de suscripciones, esto le permitirá al desarrollador crear diferentes niveles en sus aplicaciones o juegos para su descarga o seleccionar contenido adicional, por un costo extra. El usuario decidirá si lo descarga o no y el desarrollador se lleva el 70% de las ventas, el resto va a parar a Apple. Este nuevo sistema se llama In-App Purchase y está ligado a la cuenta de iTunes Store, pero la suscripción se hace desde el móvil.

Peer to Peer

La segunda novedad es la comunicación Peer to Peer (punto a punto) entre dos iPhones o iPod touch, usando Bluetooth con Bonjour. El sistema descubrirá automáticamente las aplicaciones corriendo en el otro dispositivo y conectarse si así se le pide, especialmente útil para juegos, aunque se podrá usar para cualquier aplicación y solo será cosa que los desarrolladores se pongan en marcha para hacer crear aplicaciones que lo usen.

Copiar, Cortar y Pegar

Por fin se podrá copiar, cortar y pegar en el iPhone OS 3.0. Todos, estamos más que felices de poder usar una de las funciones que más pedíamos. No hay smartphone que no lo tenga y el iPhone le urgía contar con algo así.

El sistema funciona cuando le damos doble toque a la pantalla para seleccionar el texto y luego irse a el pequeño punto que aparecerá en la parte inferior izquierda para hacer aparecer un pop-up con las opciones de copiar, cortar y pegar.

Comunicación transparente con hardware de terceros

Otra gran adición es que el OS 3.0 le permitirá al iPhone o iPod touch, comunicarse directamente con hardware adicional y las aplicaciones. El límite solo residirá en el ingenio de los desarrolladores y fabricantes de hardware. Pronto transmisores de FM, instrumentos caridiovasculares, y un sin fin de gadgets tendrán una comunicación transparente con OS 3.0.

Google Maps como API para todos

También han logrado que Maps sea una API para que pueda ser usada en prácticamente cualquier aplicación. Según Apple, esto era una de las cosas que más le pedían los desarrolladores, ya veremos si esto resulta cierto y en que maneras los usuarios se ven beneficiados.

Por fin llega Push para las aplicaciones

Cuando se lanzó el iPhone 3G, se nos prometió tener Push para las aplicaciones, cosa que hasta hoy no había sucedido. Según Apple, esto se debió en gran parte a que la gente detrás de las cientos de aplicaciones en la iTunes Store les dieron ideas nuevas para usar este sistema. El iPhone seguirá sin el sistema de aplicaciones en segundo plano porque dicen la batería se moriría muy rápido, es entonces que con el sistema de Push, podremos estar al tanto del estado de nuestras aplicaciones, sin que el desempeño se vea perjudicado porque esta especialmente diseñado para dispositivos móviles. Funciona entre aplicaciones.

Llegaron los MMS y otras mejoras

Increíblemente el iPhone no soportaba mensajes multimedia o MMS, ahora si se puede. Agregar texto, fotos (se pueden seleccionar más de una al mismo tiempo) y video por MMS es muy sencillo. Además el nuevo modo horizontal, que ya se soportaba, ha sido mejorado y se incluye en todas las aplicaciones.

Aparte de soportar calendarios en Exchange, el OS 3.0 también soportará CalDAV. Las búsquedas en el iPhone, ya no se limitan a los contactos, sino a todas las aplicaciones de Apple como Mail, Notes, en la música, etcétera, y las unido en una pantalla llamada Spotlight.

¿Y el usuario?

La App Store estará disponible en 15 territorios más, lo que da un total de 77 diferentes países. iPhone OS 3.0 se liberará en el verano (hemisferio norte) de manera gratuita para los usuarios del iPhone 3G. El iPhone original no soporta MMS, pero el resto de las funciones se podrán usar. Los que posean un iPod touch tendrán que pagar USD$9,95.

Finalmente esto es iPhone OS 3.0. Tiene muchas cosas que los usuarios pedían a gritos y que otros teléfonos incluyen desde hace años. Bien por Apple, pero reaccionan tarde. Aún así, esta actualización será todo un éxito y pondrá al iPhone y iPod touch a un nivel más competitivo.

¿Qué les ha parecido?