Nintendo Wii

[NB Labs] Pro Evolution Soccer 2009 (Wii)

Este juego demuestra que necesitarás todas tus neuronas y toda tu paciencia para vencer en el partido.

PUBLICIDAD

Este juego demuestra que necesitarás todas tus neuronas y toda tu paciencia para vencer en el partido.

En esta ocasión – me carga siempre empezar con lo mismo pero si alguien tiene otra forma de comenzar un análisis y que no haya usado bienvenido sea – revisamos el último juego de Konami para la consola popular. Si estabas esperando un rival para FIFA 09 y algo sólamente para hardcore gamers, una combinación que ni yo me la creo porque la Wii no es para hard-core gamers, aquí llegó.

Ahora, pónganse sus lentes de nerds sabelotodos y con ganas de dejar los juegos de fútbol para niños, porque aquí se viene algo sólo para un grupo selecto de jugadores.

Nota del editor: A pesar que nunca tuve la oportunidad de probar PES 2008 para Wii, no me tardé en saber que la versión 2009 seguiría la misma tónica de control que el anterior. Konami decidió seguir con la tónica algo más madura que FIFA 09 para su juego de fútbol. De vez en cuando verán alguna que otra comparación, así que no se alarmen, son casi los dos únicos juegos de fútbol que sobresalen hoy en día así que es obvio que algún párrafo caiga en ese recurso.

Hablando a grandes rasgos…

Si has jugado algún PES reciente en PS2, o recuerdas muy bien PES 2007, después de prender el juego notarás que esta versión de Wii es en esencia eso, con nuevos controles y nuevos menús. Hay que decir que posee buenas gráficas, con las caras de los jugadores muy parecidas a la realidad, pero que se caen en algunos detalles. Por ejemplo, la gente del estadio parecen monos de papel pegados con adhesivo, ni siquiera se mueven en las repeticiones o en los goles, o bien las manchas raras que tienen las camisetas de los jugadores.

PES se diferencia de FIFA especialmente por su falta de licencias en algunos equipos. Este año podrán notar que las mismas licencias de sus símiles en otras plataformas se repiten. Podrás jugar con el Manchester United y su alineación actualizada, pero tendrás que acostumbrarte a seguir imaginándote que el Man Blue es el Chelsea F.C. Por lo menos los equipos más importantes están licenciados.

La interfaz es muy buena y atractiva, digamos que “optimizada para Wii” porque recordemos su máximo es de 480p. Sin embargo puedes marearte si es primera vez que juegas PES 2009 porque no es nada igual a las consolas o el PC.

Los comentaristas mexicanos poseen diálogos iguales a los españoles – así que notarás cierta similitud con la versión de las consolas o la versión de PC – respecto a los comentarios en el partido. Por fortuna, éstos son algo más acertados en vez simples disparates por decir, pero el alto volumen del público los hace perderse entre tanto grito de celebración por el gol. Menos mal que se puede ajustar en las opciones.

Lo que marca la diferencia

Está claro que soy nuevo en la serie de PES para Wii, y Konami pensó en mí cuando se trató de tomar el control por primera vez. Todo fue muy fácil al principio, y costó un poco desacostumbrarse del control y jugabilidad de las otras versiones o de FIFA 09 en Wii. El juego está abocado a controlar al equipo en su totalidad en vez de a un sólo jugador, aprovechando los controles. Todo está balanceado para mayor trabajo en equipo – he ahí la razón de porqué el control se apoda “PlayMaker” – en vez de tu destaque con un sólo jugador.

Ahí es re-fácil, en un partido de verdad no tanto.

Para empezar, el Tutorial de Entrenamiento “Automático” es un parto de cuatrillizos para entender el juego en su totalidad, porque los consejos aparecen después de cierto número de partidos. Sólo después de varios me explicó como barrerme a por la pelota, y es imperdonable porque eso es un recurso muy importante a la hora de bloquear disparos o trancar pelotas. Lo mejor es ir al sector de entrenamiento en el menú principal donde aprenderás casi todo de una buena vez y saltarse el entrenamiento.

En el partido notarás que no es cualquier juego de fútbol. El modo de dar pases te permite tener 90% control de quien envía y recibe, y es mucho más fácil dar un pase en profundidad. Quizás es lo mejor de toda la jugabilidad, porque el resto es innecesariamente enredado y complicado. Controlar a más jugadores además del que tiene el balón es buena idea, pero es una lástima al principio resulte tan frustrante como tratar de romper una calabaza con una pluma. Al hacerlo, pierdes noción del jugador con el balón, y pasarán varios días hasta que te acostumbres.

Puedes incluso asignar doble marca personal a un jugador mientras te dedicas a cubrir otros espacios.

El corazón del control, mover jugadores seleccionándolos con el botón “A”, suele ser muy traicionero e incómodo. Muchas veces te encontrarás con que seleccionas el jugador equivocado, o no podrás ver el balón porque los nombres flotantes entorpecen la vista del partido. Incluso, muchas veces no sabrás lo que estás haciendo.

Seleccionar a los jugadores en modo defensivo para que se muevan sin balón es genial, pero usualmente cuando hay muchos en pantalla eliges a los menos apropiados para la tarea, generando que el equipo se desordene y termine más expuesto de lo que ya estaba antes. Si a eso le sumamos que la cámara por defecto genera jugadores del tamaño de una hormiga, tienes un perfecto dolor de cabeza. El único recurso que te queda ante un ataque contrario es tomar otro jugador con el botón “A” y pedirle que cubra un área, vaya a por el balón, marque o intercepte, algo que te quita rapidez pero le otorga mayor dinamismo al juego. Además, el puntero de selección es tan visible que pasa a ser un obstáculo más cuando tratas de seleccionar el jugador correcto cuando hay muchos amontonados porque te confundes fácilmente.

Carlitos Tévez se ve casi igual, pero aún noto los típicos polígonos.

Llevo 7 partidos y al “entrenador” se le pasó al olvido que con el Nunchuk puedo controlar al jugador de independiente forma que con el “A”… gracias por el dato atrasado. Volviendo al tema del control, llevar a un jugador con el Botón “A” es el único recurso que tengo para hacer que el jugador corra. La curva de aprendizaje en PES 2009 es muy elevada y de seguro empezarás ganando por la mínima diferencia los primeros partidos jugando de forma simple – lo que no es malo al principio pero con una mayor dificultad sí será un problema. Sobre la Inteligencia Artificial, tiene el mismo bug de las otras versiones pasadas: cuando un jugador que está cerca de un balón suelto se aleja de éste cuando debería acercarse. A veces la Inteligencia Artificial es traicionera y molesta. El resto de la IA es muy competitiva, especialmente a mayor dificultad de juego.

Los tiros libres están demasiado simples y no presentan mayor reto más que elegir un lado de la portería – según el tutorial – y los pocos que he tenido a favor han caído milagrosamente a las redes. Los penales siguen siendo apunta-dispara-espera a que el portero no te la pare.

Estarás ágitando más el Nunchuk que apuntando bien al arco con el Wii-mote.

Si hiciste un tiro libre digno de comentar con tus amigos imaginarios o con el vecino, tendrás la excelente oportunidad de guardar la repetición. El problema es que sigue teniendo el molesto bug de las repeticiones castradas. Cuando el árbitro para el juego, automáticamente la repetición de la jugada se borra y comienza desde la reanudación. Esto ha sido arreglado en las versiones de XBOX 360, PlayStation 3 y PC, pero aquí tendrás que ser muy rápido para colocar el botón de pausa y guardar la repetición antes de que se reanude el juego y se borre la jugada magistral o los 10 tipos que te pasaste – incluído el árbritro – antes que te cometieran un feísimo penal.

Como guinda de la torta, los disparos al arco son un desastre. Tienes la opción de que sea asistido por el jugador agitando el Nunchuk, o apuntando al arco con el Wii-Mote y el botón “B”. Este último falla totalmente, porque cuando apuntas hacia la red del arco muchas veces entenderá que estás dando un pase en vez de un disparo, y es muy frustrante. Te demoras demasiado en hacerlo y el 90% de las veces no podrás apuntar con tranquilidad y eficacia si tienes a alguien adelante, y la mayoría del tiempo sucede así.

Tu otra opción para evitar más dolores de cabeza es usar el Mando Clásico, pero es una lástima que no puedas usar el control de Gamecube – que de seguro más de alguno tendrá por razones obvias – para substituirlo. Con éste tienes la opción de jugar de forma clásica como en PS2, PS3 o en 360, lo que te otorgará mayor ventaja frente a la combinación Nunchuk & Wii-Mote. Si no tienes esa opción, tu último recurso es usar el Wii-mote atravesado, que de seguro no querrás probar. Te lo advierto desde ya, ni lo intentes, es similar a jugar mientras un perro te monta para hacerte “cariño”.

Lo que sí está claro cuando ya llevas un tiempo con PES 2009 es que las posibilidades tácticas son infinitas: desde la trampa del off-side con sólo agitar el Wii-Mote hasta dos paredes consecutivas con dos jugadores. El problema es que tendrás que dominar de forma maestra el control para que eso suceda, lo que significa muchos días para acerte experto y me atrevería a decir más que en otras plataformas. Básicamente, PES 2009 en la Wii sigue rompiendo el estándar de juego que tenemos todos en la cabeza, y no dudo que será de fácil adaptación para algunos… y como devolver la suegra al mar difícil para otros.

Pero no todo es dolor de cabeza

Hasta cierto punto sentirás que no puedes más con PES y decirás decantar por sus variaciones, o bien sentirás más ganas de jugar. En cualquiera de ambas decisiones, deberías probar el resto de modos que posee el juego para ver si te cautivan más de lo usual. Además del típico Torneo, Liga, Liga Master, y la posibilidad de editar, crear y actualizar jugadores y alineaciones, se suma su capacidad de Juego En Línea y el modo Camino de Campeones.

El modo de partido online es un recurso muy atractivo, y si tienes la conexión apropiada podrás jugar con tu amigos de Wii sin ningún problema por un partido de UEFA Champions o Normal para luego comentarlo mientras bailas con tu novia o en una cena familiar. Pero más que intenté, no pude encontrar a nadie – a lo mejor era mi conexión. ¿Será que poca gente tiene el nuevo PES 09? Los dejaré con la duda.

Adquirir los jugadores de otros equipos para armar tu Escuadra Galáctica es la clave de la victoria.

El modo Camino de Campeones es tan atractivo que no extrañarás el modo “Ser Leyenda”, presente en las otras plataformas, para nada. Puedes crear un equipo desde 0 con jugadores preestablecidos, usando como base un equipo existente o incluso una ciuidad del mundo, y ganar los jugadores de los equipos con quienes te enfrentas para hacer del tuyo el mejor del mundo, compitiendo en ligas o agrandando tu Casa Club. Estarás mucho rato entreteniéndote con las posibilidades de este modo, y probablemente sea tu boleto para practicar más con el control. De alguna forma es una especie de FIFA 09 Ultimate Team castrado y reformado para una experiencia enfocada a un sólo jugador – por el tema de las tarjetas y el dinero por las misiones cumplidas.

Estamos en el Timpo de Descuento

En resumen™, Pro Evolution Soccer 2009 para Wii es uno de los juegos de fútbol más completos de la consola que cae por su propio peso: para aprender dominarlo pasarán varios partidos. A más de algún jugador casual le molestará cuando se trate de invitar a su amigos a jugar con el Wii-mote y Nunchuk, mientras que aquellos que buscan un real desafío decidirán ir a por él y/o usarlo con el Mando Clásico. No hay duda que posees total control del equipo, pero olvida que golearás 4-1 de un día para otro y que será poco frustrante a la hora de aprender.

La prueba de fuego la hice con mi hermanito de 10 años. No hubo caso a hacerlo jugar conmigo, y en breve terminamos decantando por FIFA 09 y los super-goles-de-tiro-libre-desde-la-mitad-de-la-cancha. En otras palabras, es como pasarle un cubo Rubrik a un niño: sólo es cosa de (mucho) tiempo para que lo resuelva.

Lo imperdible

  1. Buen desafío para quienes buscan un juego de fútbol competitivo.
  2. Control casi total del equipo en todo momento.
  3. Repeticiones guardables para mostrar y fanfarronear.
  4. Posibilidad de usar el Mando Clásico para patear traseros.
  5. Gráficas aceptables para ser un juego de Wii, con caras de jugadores muy parecidos, pero generalmente muere en los detalles.
  6. Camino de Campeones no te hará extrañar el modo Ser Leyenda, a pesar de ser un psuedo-FIFA 09 Ultimate Team.
  7. Jugar en línea con tus amigos o con Fulano de Tal al otro lado del planeta y restregarles en la cara un golazo.

Lo impresentable

  1. Jugadores casuales abstenerse, esto necesita mucha práctica.
  2. Controles muy complicados si eres nuevo en la serie.
  3. Bug de la repetición borrada después de que el árbitro reanude el juego sigue presente.
  4. Jugar con el Wii-mote atravesado es como hacer un chaleco de lana con rayos láser bajo una lluvia de vacas raquíticas.
  5. Curva de aprendizaje muy alta, especialmente si vienes desde otras consolas.
  6. Un caos total al tratar de controlar de forma perfecta a los jugadores.
  7. La Inteligencia Artificial aún tiene esos bugs molestos que te harán perder la pelota fácil.
  8. Lanzamiento meses más tarde que las otras plataformas. Seguro que ya tienes avanzado tu FIFA 09 All-Play.
  9. Los 15 minutos que pasé tratando de enseñarle a mi hermano cómo se jugaba.Hay que tener paciencia de acero.

Links:
Konami Pro Evolution Soccer 2009
PES Unites

Tags

Lo Último