Nintendo Wii

[NB Labs] New Play Control! Mario Power Tennis

¿Podrá este juego superar a su versión de Gamecube y ser un éxito?

PUBLICIDAD

¿Podrá este juego superar a su versión de Gamecube y ser un éxito?

Un juego de deportes como el Tennis siempre tiende a generar expectación porque el control de la Wii es un aliado perfecto. Nintendo, junto a Camelot Software, decidieron llevar a Mario Power Tennis, un ícono en la consola con forma de cubo, a la Wii aprovechando su tipo de control, que en un juego como éste, podría ser muy bien utilizado en un juego éxito en la consola anterior. Algo de matemática: Éxito + Éxito = Doble Éxito.

Pero la realidad tiende a ser distinta respecto a las matemáticas. Nosotros lo jugamos de primera mano y nos entretuvo mucho, pero ahora es el turno del análisis en profundidad donde te contaremos todo sobre New Play Control! Mario Power Tennis para Wii.

En mi adolescencia, que aún dura, todos mis amigos tenían una Gamecube, con 007 Nightfire, Rebel Strike II, y Mario Power Tennis. Éste último fue un titulazo porque todos lo conocían y lo jugaban, hasta que llegó la PlayStation 2 y su “desbloqueo” para que todos cambiaran esa consola por títulos más maduros.

Ya entramos a pleno año 2009, y a Nintendo se le ocurrió re-lanzar un titulazo de Gamecube este Lunes, para inaugurar la próxima camada de remakes de GC utilizando el Wii-mote. La mayoría de ustedes se preguntarán cuáles son las diferencias entre un título de hace 4 años atrás, y hará que valga la pena comprarlo para tu Wii.

¡Exijo una explicación!

4 años parece ser bastante tiempo, y mucho más aún cuando se trata de un juego “ya hecho”. Por lo menos eso pensé cuando busqué alguna gracia mayor cuando inserté el disco en la consola y empecé a jugar.

Primero las malas noticias. Es un título que no tiene nada nuevo frente a la versión de Gamecube, a pesar de costar lo mismo que un título normal de Wii. Diría que incluso las mismas gráficas con ligeras mejoras, pero en escencia es lo mismo.

Bueno, entonces será casi igual de entretenido que la versión de GC” dije, pero al empezar el torneo y jugar algunos partidos me empecé a dar cuenta de algo muy perturbador. Los controles son imprecisos y dificultosos la mitad de las veces. Eventualmente podrás generar algunos winners pero no en todos los momentos disponibles para hacerlo. A veces querrás golpear más fuerte la pelota, pero muchas veces no se verá reflejado en la cancha, o quizás hacer un globo pero no sucederá a la primera. Pensando en los minijuegos como mi espacio para sobrepasar la depresión, los encontré interesantes, pero algunos no superan la barrera total de la entretención porque la mayoría del tiempo estarás pegándole a la pelota como piñata sin dirección, siendo más frustrante que interesante.

Hay minijuegos que no son afectados por controles incómodos, y que pasan a ser muy entretenidos.

Los personajes del mundo de Mario tienen diferentes destrezas para elegir, por lo que la clave es saber con quién te acomoda jugar ya que todos se “sienten” diferentes. Sin embargo la mayoría de las veces es frustrante golpear la pelota y que salta liftado en vez de cruzado. Terminar las tres Copas de un Torneo convertirá a tu jugador en Estrella, una versión más potente que el normal. Es una buena idea para potenciar la intensidad del juego un poco más, pero olvida que mejora notoriamente la jugabilidad, y estos modos se tornan muy repetitivos por lo que no te veo haciéndolo con todos, uno por uno.

La otra mala noticia fue cuando intenté en carne propia usar algo mejor que el Wii-Mote y el Nunchuk, pero fue caso perdido. No se puede ocupar el Mando de Gamecube o Mando Clásico, o sea, un juego de Gamecube es incompatible con su propio control, y si quieres jugar con él tendrás que comprar la versión de Gamecube. Quizás la razón principal de ésto es que su tuvieses a disposición esas armas letales serías el rey de la cancha y no tendría sentido un nuevo juego bajo el alero New Play Control!.

Igual encuentro imperdonable que hasta Wii Tennis tenga un control mejor balanceado y menos complicado para dirigir la pelota, incluso a pesar de que sigan la misma lógica: mientras más antes le pegues a la pelota, más cruzado será el tiro. Pero igual es de preferir Mario Power Tennis si se trata de jugar con alguien más, porque hay más modos disponibles y puedes jugar Singles.

No todo es sólo Tennis

Los courts, o canchas en buen español, son variadas. Mientras tenemos el Peach Dome que otorgará las cuotas de Tennis Clásico, hay otros como la Mansión de Luigi o uno cuyos sectores se colapsan o expanden al bote de la pelota, que en un eventual 4 versus 4 son muy entretenidos. Ya hablaremos respecto a eso más adelante.

En lo que respecta a los modos, además del modo Apañado (donde se interactúa con el escenario) y el clásico (donde no), está el modo de anillos y “batalla”. El de anillos se trata de devolver la pelota atravesando unos anillos encima de la red, que con los agraciados controles terminas por perder en varias oportunidades. El modo batalla es como Mario Kart Tennis. Me explico: hay unos cubos encima de la red que al tocarlos te darán ítemes como caparazones verdes, rojos, rayos, champiñones y etc. Al golpear el balón, disparas el objeto y los efectos son similares a los que ocurren con Mario Kart, pero se torna muy enredado y pasa a ser un juego donde el 80% de tu victoria es debido a que tuviste suerte con los ítemes.

«…un juego donde el 80% de tu victoria es debido a que tuviste suerte con los ítemes.»

Las cuotas de tennis diferente en el court son los poderes, uno ofensivo y otro defensivo. Para adquirir poder debes mantenerte quieto ante el balón mientras lo acumula y luego golpearlo para adquirirlo, pero eso muy difícil porque al más mínimo movimiento perderás la carga de poder y eso es muy seguro que pase.  Los poderes ofensivos y defensivos son recursos que en un 50% son útiles si tu contrincante no tiene su barra llena, porque igual puede responderlos. Es una lástima que después de varios partidos pasen a ser más repetitivos que atractivos, y de alguna manera recursos que deben ser utilizados antes que tu contrincante.

Esta animación la he visto como 19.000 veces.

El control se puede cambiar, por fortuna, pero no la configuración de los botones. Encontré que el modo Automático para jugar era más cómodo para entretenerse ya que sólo debes preocuparte por pegarle a la pelota. El modo Manual es un parto de elefante 40º C a la sombra, para tirarte tienes que presionar el botón (-) o (+) a pesar de que tengas conectado el Nunchuk y el botón Z disponible. WTF.

Jugar con el Nunchuck es buena idea pero en alguna ocasión sentirás el tirón por el cable conectado a ambos. No es nada grave, pero si tienes las manos largas, tendrás que tenerlas pegadas para evitar riesgos. Esa es una de las desventajas de juegos que requieren mucho movimiento en el Wii-mote y ambos controles conectados.

Ven a la fiesta

New Play Control! Mario Power Tennis con 4 jugadores en el modo Exhibición es impresionante, es una total fiesta, pero es el mismo efecto que crea Wii Sports (que no olvidemos es gratis con tu Nintendo Wii). Creo que se debe más a que los controles son imprecisos, así el maestro de Wii Tennis podrá ser rebajado a un n00bie al igual que todos.

Luego de desbloquear los personajes, las canchas y modos restantes, no hay nada más que jugar con tus amigos y que este juego viva de su disponibilidad. Si vives en lo alto de una montaña como ermitaño y comiendo pizza helada, no dudo en que coloques Wii Sports para seguir subiendo en la gráfica de rendimiento hasta que salga del recuadro. Mario Power Tennis pide a gritos conexión a WiFi para jugar con otros en otras partes del planeta o grabar repeticiones de esos puntos maestros tipo ATP, cosas que pudieron estar presentes y alargar la vida de este juego.

En resumen, un juego que es simplemente un port de Gamecube con posibilidad de usarlo con los controles de Wii, y todo los pros y contras que significa. De seguro no será un juego que merezca estar en tu estante de colección, no sólo porque quizás la versión de Gamecube y Wii Sports estarán ocupando ese espacio, sino porque en Junio veremos la apuesta de EA Sports llamada Gran Slam Tennis.

Lo imperdible

  1. Posibilidad de jugarlo con el Nunchuk y Wii-mote.
  2. Excelentes fiestas de 2 y 4 jugadores.

Lo impresentable

  1. Para jugarlo hay que Actualizar la Consola y el Menú del Sistema.
  2. No agrega nada notable a la versión de Gamecube.
  3. Controles imprecisos e incómodos.
  4. No puedes jugarlo con el control de Gamecube o Mando Clásico. WA-TA-FAK.
  5. No es posible jugar vía Internet.
  6. Poderes Ofensivos y Defensivos se tornan repetitivos.
  7. Y cuesta lo mismo que cualquier juego de Wii (Precio Recomendado: CLP$39.990 CLP$34.990

Links:
New Play Control! Mario Power Tennis
Nintendo

Tags

Lo Último