iPhone

[NB Labs] Metal Gear Solid Touch

¿Esta versión de MGS para iPhone y iPod Touch estará a la altura de la franquicia?

Cuando Konami anunció que Metal Gear Solid 4 llegaría a otra plataforma todos pensamos que por fin se cumpliría el deseo de muchos poseedores de una Xbox 360, pero vaya sorpresa que nos llevamos al enterarnos de que en realidad se referían a una versión adaptada para el iPhone/iPod Touch de Apple.

PUBLICIDAD

Para ser honesto, y hablando como fanático de la serie y de Solid Snake, MGST no es lo que uno podría esperar. Olvídense del clásico estilo de juego basado en espionaje y sigilo, aquí más bien encontrarán un título casual de disparos similar a una galería de tiro armado en base a Guns of the Patriots.

El juego consiste de 12 niveles (se queda en el Acto 3, con los 8 restantes en camino) basados en la historia de MGS4, que aunque es bastante resumida y narra los hechos con imágenes y simple texto, no deja de presentar escenarios conocidos y a personajes relevantes tales como Raiden, Big Mama y a la unidad elite Beauty and the Beast, entre otros. En cada etapa tendrás objetivos relacionados con acabar con todos los enemigos que aparezcan en pantalla, los cuales pueden ser soldados genéricos, gekkos, helicópteros y enemigos finales especiales.

¿Que cómo eliminas a los enemigos? Fácil, aprovechando las capacidades táctiles del iPhone/iPod Touch. En cada etapa verás de espaldas a Old Snake cubierto detrás de una barrera, en donde tendrás “control total” sobre la mira de su rifle, la cual puedes mover a través del escenario con simplemente desplazar tu dedo sobre la pantalla. De esta manera solo debes colocar el cursor sobre los enemigos que vayan apareciendo, y “dar click” para dispararles, acción que provocará que Snake descubra su posición y quede temporalmente expuesto. Algo importante es que los rivales no te dispararán de manera inmediata, sino que te darán unos cuantos segundos para reaccionar, lo que se pueden medir mediante un círculo que va cambiando de color hasta advertir con rojo el inminente ataque. Para esto también debes tener en cuenta que tu rifle no tiene el alcance suficiente para acabar con los enemigos a distancia, para lo que deberás utilizar el sniper que se activa al tocar la pantalla con dos dedos similar a como harías para hacer zoom en una fotografía. Otros factores a tomar en cuenta son que el obstáculo que sirve de cubierta no es indestructible, por lo que se debe ser rápido antes de perderlo y quedar al descubierto, además de que en el campo de batalla también aparecerán soldados del mismo bando y a quienes debes evitar disparar para no resultar perjudicado. Igualmente en determinados momentos verás pequeños patos o ranas, que te ayudarán a recuperar tu barra de salud o a obtener un disparo con lanza misiles ideal para derribar vehículos o enemigos grandes.

A pesar de alejarse de sus raíces en lo que respecta a jugabilidad, el esquema de controles utilizado me parece adecuado dado el género utilizado y a que había que aprovechar la pantalla sensible al tacto. Es sencillo de aprender a jugar y la dificultad es muy baja, bastante accesible para todo público en especial para el mercado casual. Aunque evidentemente es bastante corto, el juego tiene buen replay value debido a que logra su acometido que es entretener y recompensa con puntos que se pueden canjear en una tienda virtual por wallpapers con arte de Metal Gear, además Konami promete tener pronto el resto de las misiones en una actualización gratuita.

Gráficamente MGST se ve bastante bien, sobre todo en comparación a otros juegos para esta plataforma, con escenarios y personajes en 2D muy bien representados y con detalles que lo hacen lucir aún mejor. Además, esto se complementa con el gran trabajo que se hizo en el apartado sonoro con la excelente música y el realismo de los efectos de sonido. Aquí es donde se nota la producción que hay detrás de un juego con este nombre.

Y solamente el nombre es lo que tiene este juego de Metal Gear Solid, ya que prueba un género alterno que aunque no es necesariamente malo no cumple con las expectativas que cualquiera tiene con un producto de esta franquicia.  Aún así, es de lo mejor que puedes encontrar en la App Store, y por USD$8 tendrás una atractiva opción de entretenimiento para esos momentos de espera o sin una mejor opción a la mano.

Lo Imperdible

  1. La banda sonora está a la altura de la serie
  2. Está excelente para esos momentos de aburrimiento en las salas de espera
  3. Recompensa con Wallpapers
  4. El bueno uso que se le da a la pantalla táctil

Lo Impresentable

  1. La duración del juego con solamente 12 niveles
  2. Que deje a un lado el sigilo, sello característico de la serie
  3. Es muy sencillo, presentando poco reto para los jugadores más clavados

Tags

Lo Último