Músculos basados en nanotubos son más duros que el diamante

por

En la Universidad de Texas un grupo de investigadores ha trabajado en una idea, que aunque no es nueva, sigue siendo muy útil, para un sistema de músculos basados en nanotubos de carbono, y han llegado a desarrollar prototipos funcionales con características nunca antes vistas tanto en resistencia, potencia y dureza.

Estos músculos artificiales funcionan gracias a un entramado de nanotubos, que al recibir una descarga eléctrica pueden expandirse hasta en un 220%, y al momento de interrumpir el suministro eléctrico vuelven a su estado normal en cuestión de nanosegundos.

Además, pueden amplio rango de temperaturas, que van desde los menos 196º celsius hasta 1538º c. Lo que no es menor, puesto que permitiría su aplicación en robots diseñados para trabajar en ambientes adversos o simplemente olvidarse de sistemas de refrigeración adicionales para su operación.

Por lo demás, sus creadores ya tienen prototipos funcionales y aseguran que es más duro y rígido que el diamante, con lo que este avance se transforma en una gran promesa que podría servir tanto para reemplazar los sistemas hidráulicos de los exoesqueletos, o podría ser utilizado en robots y máquinas de diversos tipos.

Links:
Músculo de robô, mais forte que aço (FayerWayer Brasil)
Carbon Nanotube Muscles Strong as Diamond, Flexible as Rubber (Wired)