Ciencia

Misión Kepler: La NASA busca planetas habitables

Hace unas semanas les contábamos que la NASA y la ESA se unieron para explorar lunas de Júpiter y Saturno, y ya en esa ocasión hablábamos de que quizás es posible encontrar condiciones habitables fuera de nuestro planeta. Posteriormente nos enteramos que encontraron un nuevo exoplaneta o planeta extrasolar (aquel que orbita una estrella que no es el sol); pero por si esto fuese poco, hoy les contamos del lanzamiento del satélite artificial Kepler, que pueden ver en el vídeo.

El satélite fue lanzado desde Cabo Cañaveral el 7 de marzo recién pasado (bajo la norma UTC) y tiene por objeto orbitar alrededor del sol en busca de planetas extrasolares, con especial atención a aquellos que reúnan condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida.

Esta misión ha tenido un costo de USD $600 millones y ha pasado por varios inconvenientes presupuestarios, que han obligado a disminuir las capacidades técnicas del satélite para poder ser lanzada.

Además el satélite que recibe su nombre del científico Johannes Kepler, observará más de 100.000 estrellas gracias, en parte, a una cámara con un arreglo de 42 sensores CCD (como los que usamos en algunas de nuestras cámaras) que alcanzan en conjunto a formar imágenes de 95MP; pero debido al escaso ancho de banda sólo enviará a la tierra la información relevante. Lo que de paso nos demuestra que no sólo en la tierra sufrimos por redes inferiores a nuestras necesidades.

Finalmente, esta misión que culminará en el 2012, además de buscar planetas habitables podría ampliar el número de exoplanetas descubiertos que a la fecha alcanza los 337.

Links:
Kepler Launch A Success, Search For E.T. Is Underway (Gizmodo)
Kepler (Wikipedia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos