fayerwayer

Linux cumple 15 años

El día de hoy tenemos muchas razones para celebrar, Linux cumple 15 años de lanzar su versión 1.0.
El 13 de marzo de 1994, se lanzó la versión oficial de Linux 1.0.0, el kernel del Sistema Operativo libre que constaba de 176.250 líneas de código bajo la licencia GNU que hoy se encuentra en una gran variedad de distribuciones y arquitecturas gracias al soporte de una gran comunidad de desarrollo.

Actualmente esta disponible la versión estable 2.6.28.7 llamada “Erotic Pickled Herring” que supera las 10 millones de líneas de código. Para su versión 2.6.25 el kernel de Linux poseía 8.396.250 líneas de código escritas en el lenguaje de programación C con el uso del compilador GCC. 

Recientemente el proyecto LinuxDNA logró compilar sin errores la versión 2.6.22 del kernel con el compilador de Intel C/C++.

Estrictamente hablando, Linus Torvalds dio a conocer Linux de manera oficial en septiembre de 1991 con la versión 0.01 que originalmente tenía el nombre de Freax y que más tarde adoptaría el nombre Linux. Esta versión ocupaba solo 62KB, y que aún está disponible para su descarga para aquellos nostálgicos

Lo que en un principio empezó como un remplazo no comercial de MINIX (un clon del sistema operativo UNIX) por porte de Torvalds, más tarde terminaría siendo Linux. Actualmente Linux está ganando mercado gracias al impulso de las diversas distribuciones en los notebooks y netbooks, así como el extendido uso en el campo educativo gracias al software libre.

Por último les recomiendo un excelente documental llamado Revolution OS sobre la historia de Linux, GNU y el movimiento del software libre, donde aparecen  testimonios de  Linus Torvalds, Richard M. Stallman y Eric Raymond entre otros.

Link: Happy Birthday, Linux! (CrunchGear)

Tags

Lo Último


Te recomendamos