La Crisis según Einstein (o quizás no)

por

1535 posts

Albert EinsteinMientras los titulares están plagados de despidos masivos, proyecciones de un futuro sombrío, empresas abandonando mercados, otras clausurando sus operaciones por completo, comparto con ustedes, gracias a un amigo, este excelente texto de una de las mentes más brillantes del Siglo XX acerca de las crisis. Para los que están angustiados, para los que se ven frustrados porque les dicen que no es el momento de embarcarse en su emprendimiento, para los que andan buscando trabajo sin mucha suerte, o simplemente tienen problemas personales, les dejamos este certero e inspirador texto de Albert Einstein. (¡Gracias Marcelo!)

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ’superado’.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Actualización: ¿Einstein en realidad escribió esto? Algunos creen que si, otros suponen que no. Nosotros ya no estamos tan seguros. Cuando buscamos mayor información sobre esta cita al momento de publicarla, sólo encontramos une extracto de su libro “The World As I See It” publicado en 1935 donde se refiere en la página 71 a la Crisis de 1930, aunque de una manera mucho más analítica que este texto. También encontramos la versión en inglés de este texto, mucho menos poética que la traducción al español publicada aquí. ¿Qué pensamos nosotros? Es probable que no haya sido escrito por nuestro querido Al, quizás lo hizo un niño de 12 años, pero aún así compartimos es el espíritu y visión del texto. Todo tiempo futuro será mejor.