iPhone OS 3.0: Resumen y Entrevista a vocero de Apple

iPhone OS 3.0: Resumen y Entrevista a vocero de Apple

Hoy se han dado a conocer algunos datos interesantes del iPhone en el evento de presentación del OS 3.0.

El teléfono de Apple ya se encuentra en 80 países en todo el mundo y han colocado 13.7 millones de unidades del primer modelo y 17 millones sumándole el modelo 3G. Entre el iPhone y el iPod touch, la cantidad sube hasta las 30 millones de piezas vendidas.

El SDK para desarrolladores ha sido descargado 800.000 veces, alrededor de 50.000 desarrolladores se han unido al grupo y cerca del 60% están experimentando con Apple por primera vez. A pesar de las críticas por el sistema de aprobación de aplicaciones, Apple clama que se han aprobado el 96% lo que resulta en cerca de 25.000 apps disponibles.

El nuevo iPhone OS 3.0, recién presentado, ofrece las siguientes nuevas funciones:

  • Sistema de suscripciones de aplicaciones desde el móvil.
  • Peer to Peer por medio de Bluetooth (especialmente útil en juegos).
  • Copiar, cortar y pegar (¡por fín!).
  • Comunicación directa con periféricos.
  • Maps como API para otras aplicaciones.
  • Push para aplicaciones (ahora si).
  • Soporte para mensajes MMS.
  • Spotlight integrado en el OS 3.0

Será gratis para usuarios de iPhone y costará USD$9,95 para el iPod touch. Disponible en el verano (hemisferio norte).

¿Qué les ha parecido esta actualización?

Entrevista a Apple

Nos hemos puesto en contacto con Apple para entrevistar a un vocero de Apple Latin America.

El tema de copiar y pegar ha sido muy solicitado desde que se lanzó el iPhone. ¿Por qué se tardaron tanto en responder?
Básicamente era algo que los usuarios de Windows solicitaban. La gente que viene de ambiente Mac, conocían muy bien el software y no era algo que consideraran era necesario por las funciones propias de iPhone OS. Pero somos una empresa que escucha a la gente, y les hemos hecho caso implementando estas nuevas funciones.

¿Realmente usar aplicaciones en segundo plano consume la batería que Apple clama?
Básicamente el hacer uso de dos o más aplicaciones en segundo plano hace que el CPU trabaje todo el tiempo y por consecuencia la vida de la batería disminuye. Estoy seguro que en otras plataformas sucede lo mismo, pero el iPhone es un teléfono que todo el tiempo quieres usar y hemos pensado en nuestros usuarios para brindarles una batería que dura más que otros dispositivos. Es aquí donde entra Push, ya que permitirá estar enterado de lo que sucede en las aplicaciones, sin deteriorar el desempeño del teléfono.

¿Por que surge el sistema In-App Purchase (Suscripciones) y cómo funciona?
Surge por que los desarrolladores nos lo pidieron. Estamos en constante contacto con ellos y los escuchamos. Este tema le da nuevas funciones a las aplicaciones ya existentes, por ejemplo, si requiero información de restaurantes del lugar donde me ubico, el sistema me ofrecerá dicha información. Esto hace que no tengas que comprar información que no necesitas y solo tengas las que el sistema piense puedes requererir. No es intrusivo, a los usuarios no les gusta eso, así que solo aparecerán notificaciones cuando sea estrictamente necesario.

¿Por qué el iPhone OS 3.0 tiene un costo para e iPod touch?
Es un tema legal. La ley no nos permite agregarle funciones nuevas a un dispositivo que ya es final. Es diferente en un teléfono celular, ya que hay un contrato de por medio y podemos agregar nuevas cosas sin cargar por ello.

¿Podemos tener una fecha más exacta para ponerle las manos encima al iPhone OS 3.0?
No. Junio, julio. No tenemos todavía una fecha más precisa, en cuanto lo sepamos, les avisaremos.

Link: Presentando el nuevo iPhone OS 3.0 (Wayerless)