Intel lanza serie Xeon 5500 (Nehalem)

Intel lanza serie Xeon 5500 (Nehalem)

por

Como todos ya se habrán enterado, Nehalem es la nueva arquitectura de procesadores Intel que abarcará tarde o temprano las áreas de escritorio, portátiles y corporativas. A continuación veremos este ultima solución, la cual fue lanzada esta semana a nivel mundial.

Hace algunos meses ya, vimos como llego Nehalem al escritorio, bajo el nombre Core i7. Este procesador que es hoy por hoy y sin lugar a dudas, el más rápido del planeta en su segmento – consumo – tiene una que otra falencia, que nos guste o no, no podemos criticarsela a Intel.

No me malentiendan, el Core i7, tal como lo dijimos en su momento, es formidable. Sin embargo hay variables exógenas que hacen que este procesador posiblemente no sea de los más exitosos en cuanto a ventas. Estamos en época de crisis (no confundir con Crysis), hay muy pocas aplicaciones domesticas que necesitan mucho más que un procesador Core 2 Quad y los videojuegos actuales escalan su rendimiento con tarjetas gráficas poderosas, no con procesadores ídem.

Por lo tanto Nehalem es una arquitectura que dada las circunstancias actuales, no mucho tiene que hacer para los consumidores, a menos claro, que su precio fuese competitivo. Lo cual no nos cabe duda que lo será, pero no en este momento.

Donde brilla Nehalem

Pero Nehalem cobra fuerza cuando lo ponemos al mando del ‘backstage’ de la información. Hablamos de servidores y estaciones de trabajo, esos escenarios donde lo único que importa es la potencia bruta, de la mano de bajo consumo energético y una inversión que sea posible recuperar en el corto / mediano plazo.

En cuanto a recuperación de inversión, uno de los grandes beneficiados, serian quienes tienen jaulas en datacenters, arrendadas y cobradas por consumo energético y numero de racks, donde si en el pasado necesitaban de 36u para abastecer sus necesidades, hoy necesitarían bastante menos, lo mismo en cuanto a energía.

Es así como Nehalem brilla con la linea Xeon 5500, procesadores que prometen mayor desempeño con un menor consumo de energía, lo cual es la clave de la computación corporativa. De acuerdo a Intel, es el lanzamiento más grande que hacen para ambientes corporativos desde el Pentium Pro, y el salto en rendimiento más amplio en los últimos años.

Pero eso no es todo, de la mano de estos nuevos procesadores, viene un ecosistema completamente nuevo, ya que al tratarse de una nueva arquitectura, estamos ante un nuevo chipset.

Intel 5520 Chipset

Lo que conocíamos en presentaciones como el chipset Tylersburg EP, ahora se llama chipset Intel 5520. Este es el encargado de hacer funcionar a los procesadores Xeon 5500. Grandes cambios no vemos, podríamos hablar de que es un símil de X58 para ambientes corporativos, salvo la excepción de que claro, no esta destinado a entusiastas y por ende difícilmente correría CrossFire o SLI. Claro, posee una estructura drasticamente distinta a la vista en la generación anterior, ya que recordemos que Nehalem a lo largo de todos sus productos, se trata de un procesador con controlador de memoria integrado y sus necesidades en cuanto a placa madre, son distintas, pero si hablamos de cambios reales que se ven manifestados en la experiencia de uso, no tenemos grandes noticias.

Sin embargo la gran novedad en este nuevo chipset, esta en el hecho de que incorporar la nueva controladora de red Intel 82599 de 10 Gigabit. Esto quiere decir, que uno de los grandes cuellos de botella actuales en los servidores, la conexión con el resto de la infraestructura se resuelve. En cuanto al otro gran cuello de botella, las unidades de almacenamiento, pueden ser resueltas usando discos SSD.

Para todos los sabores

A pesar de que suena a que se tratará de un solo procesador o modelo, el Xeon 5500 es una serie de más de una docena de distintos productos, que van desde aquellos para aplicaciones de infraestructura en telecomunicaciones, como el L5518 y L5508, hasta estaciones de trabajo de alto calibre como el W5580 y su consumo de 130w.

Entre los no listados, se encuentran los nuevos exponentes de la serie 3500, que no son más que los Core i7 que conocemos hoy en día, destinados a estaciones de trabajo de marcas pomposas.

¿Entonces?

La noticia de hoy, más allá de los aburridos detalles, es que Intel lanzo un nueva linea de procesadores para ambientes corporativos, que básicamente trae más procesamiento por menos dinero y con un menor consumo energético. Esto, sin importa de la mano de quien venga, son siempre buenas noticias, ya que la computación de alto calibre es un ingrediente importante en el progreso de nuevas tecnologías y desarrollos que en buenas manos, no son más que evolución.

Para los más egoístas, nuevas tecnologías en servidores, no es más que mejores servidores de World of Warcraft, aplicaciones web antes inimaginables y el SuperHiperMegaPoke de Facebook con nuevas características que hará tiritar a tus amigos virtuales.

Comente este artículo