fayerwayer

GNOME 2.26 ya disponible, a tiempo y quemando

(cc) hachemuda.com

Después de 6 meses de desarrollo y cumpliendo perfectamente con la planificación, hoy está disponible oficialmente GNOME 2.26.

GNOME es uno de los entornos de escritorio para Linux/Unix más populares junto a KDE.  GNOME es el escritorio por omisión en populares distribuciones de Linux como Ubuntu, Fedora y SUSE Linux Enterprise, y también de otros sistemas operativos como Solaris de Sun, a través de Java Desktop System.

Como parte de las Notas de Lanzamiento se incluye una descripción en profundidad acerca de las nuevas características de GNOME 2.26.  En este artículo complementaremos la información oficial.

Grabar o copiar CD’s y DVD’s en GNOME es una tarea increíblemente fácil, sin necesidad de aplicaciones adicionales.  Insertar un CD y generar un .ISO o copiarlo a otro disco con un solo click, o insertar un CD virgen y arrastrar los archivos en él.  Para quemar un .ISO, simplemente basta insertar el CD virgen y usar la opción quemar CD.  En esta versión se integra Brasero, una aplicación que satisface las necesidades de usuarios más avanzados como crear directamente un disco desde audio, o proveer servicios de grabación a otras aplicaciones, por ejemplo permitir al reproductor de videos que grabe lo que se está viendo directamente a VCD o DVD.

Brasero en GNOME 2.26

Compartir archivos en GNOME 2.26 es muy fácil.  En el mismo gestor de archivos ahora hay una opción para compartirlos via Bluetooth, o a través de la red ocupando el protocolo HTTP, o WebDAV.  Para que usar protocolos propietarios si estos estándares desde hace años fueron diseñados para realizar estas tareas.

El cliente de correo Evolution ahora es más amistoso con los usuarios que usan productos de correo de Microsoft.  Ahora se permite migrar directamente los correos desde Microsoft Outlook, y conectarse directamente a servidores Exchange con Microsoft Exchange MAPI, un protocolo más común que el previamente soportado, Exchange SOAP.

El reproductor de medios ahora se puede conectar a dispositivos que soporten UPnP/DLNA.  Se trata de un protocolo que permite que un equipo se convierta en un almacenamiento de medios (música, videos) y que estos se puedan visualizar en equipos conectados remotamente, en este caso podría ser un PC con GNOME 2.26.   Además al ver una película, el reproductor de medios puede descargar de internet los subtítulos de forma automática.

El control de volumen mejora el soporte de PulseAudio, el sistema de sonido que todas las distribuciones están adoptando.  Desde el control de volumen ahora se podrá manejar dispositivos externos como parlantes USB, el nivel de volumen de las aplicaciones o el nivel de volumen de las notificaciones.  Ideal para que las alertas sigan presentes pero sin escándalo.

Gracias a los avances que se han hecho en X.org y en el kernel respecto al limitado manejo de displays externos y control de resolución que se tuvo por años, ahora GNOME presenta una interfaz que en otros sistemas era natural para configurar pantallas, resoluciones, refrescos, etc.

GNOME 2.26 integra la aplicación de mensajería instantánea Empathy, que de a poco va reemplazando al fiel pero estancado Pidgin.  En Empathy aun no llegan al nivel de soporte de protocolos propietarios como MSN que tiene Pidgin, pero han avanzado en otras áreas como la siempre criticada capacidad de transmitir videos.  Si siguen en este camino al fin los emos, pokemones y otras rarezas tendrán menos excusas para no usar Linux.

Empathy en GNOME 2.26

Una característica ausente por mucho tiempo a nivel de usuario es el reconocimiento de huellas como método de autenticación.  Finalmente ha sido integrado con GNOME para que sea simple de usar. Irónicamente no hay reconocimiento de patitas… aún.

El gestor de archivos ahora podrá sugerir aplicaciones a instalar cuando se encuentre un tipo de archivo desconocido.  Esta inteligencia se está agregando a varias aplicaciones mediante PackageKit, el usuario cada vez necesita saber menos para que su computador tenga todo lo que necesita para funcionar.

Novedades para los desarrolladores

Los cambios enfocados a desarrolladores a la larga van a mejorar la experiencia de todos los usuarios.  Por ejemplo ahora con GTK+ 2.16 hay un mecanismo estándard para agregar íconos a las cajas de ingreso de texto.

Cajitas de Texto estándares de GTK+

La funcionalidad de grabar CD’s o DVD’s podrá ser usada por cualquier aplicación, imaginen por ejemplo que una aplicación de virtualización permita respaldar en DVD directamente la imágen de la máquina virtualizada.

GNOME 2.26 está traducido en 80 idiomas y ya se encuentra disponible para descarga en modo LiveCD.  Las distribuciones que están prontas a salir como Ubuntu 9.04 y Fedora 11, lo incluirán y a pesar de que aún falta un mes para su release oficial, en el caso de Ubuntu ya se puede disfrutar de este entorno de escritorio a traves de su versión Alpha 5, sólo para valientes.

Links:

Notas de lanzamiento de GNOME 2.26 (gnome.org)¡GNOME 2.26 ya disponible! (GNOME Chile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos