Eventos

GDC09: Resumen del cuarto día

Kojima toma el micrófono, conclusiones de Modern Warfare 2 y nuevas críticas de Blizzard a la forma de contar historias

PUBLICIDAD

Hideo Kojima en la GDC 08 (c) Foto Jon Snyder/Wired.com

Estamos en el penúltimo día de la GDC 09 y lo mejor ha sido despertarse con el nuevo trailer de Modern Warfare 2. ¿Recuerdan cómo nos enteramos de MW2 hace unos meses? Por un twitt que hablaba de las grabaciones de radio. No se si tenga algo que ver, lo cierto es que Infinity Ward ha evitado usar el nombre de Call of Duty para este juego, apartándose del círculo vicioso que plantea Activision para cada juego que distribuye.

Siguiendo por la mañana, Kojima ha adelantado que el retiro no es lo suyo, mucho menos dejar la saga de Metal Gear, ahora busca integrar la forma de diseño oriental con un universo abierto, con vehículos y sin pantallas de carga (como en occidente). Aprovechando el tema, Blizzard lanzó una crítica (más) a aquellos que le juegan al Shakespeare escribiendo historias fumadas en los juegos. ¿Acaso el éxito de WoW radica en su ausencia de narrativa?

También hay noticias que no han hecho mucho ruido, como la cantidad de juegos que se vienen para el iPhone. Poco a poco los distribuidores comienzan a sucumbir ante la plataforma; mientras que ayer Ubisoft anunciaba Assassin’s Creed, hoy EA ha confirmado la cantidad de títulos que tendrán listos para el móvil de Apple. ¿Alguien pidió clásicos? Megaman 2 y Wolfenstein 3D ya están disponibles en la App Store por 5 USD.

Descifrando Modern Warfare 2

¿Serán los perks de Modern Warfare 2? (c) Foto: Destructoid.com

El 99% de lectores hemos visto el trailer de MW 2, toda una pieza para reflexionar. Alguien menciona a El Ruso, un elevador con 2 personas bien vestidas y señalización que da una pista de lo que serían los perks. La estrategia de utilizar este tipo de videos como teaser me parece adecuada, se propagan como virus y en todos los sitios comienzan a surgir los pronósticos ¿Cuál es su veredicto?

Infinity Ward y Activision confirmaron que este título no llevará el nombre de Call of Duty, lo cual agradezco infinitamente porque la serie estaba a dos juegos de convertirse en un Tony Hawk o Guitar Hero. Si alguien se siente incómodo con el nombre, podrá hacerse del primer Call of Duty, una vez que llegue a la PSN y XBLA. El ganador de decenas de premios a juego del 2003 podría llegar este 2009, con esto Activision cumpliría la promesa de un Call of Duty por año.

A nadie le importa tu historia

swtor.jpg

La historia es el plato fuerte de Star Wars: The Old Republic

¿Recuerdan a Ken Levine (Bioshock) hablando de la narrativa en los juegos en la GDC pasada? En esta ocasión Blizzard aventó una pedrada a los desarrolladores diciéndoles que dejen de jugarle al Shakespeare. Jeffrey Kaplan, director inicial de World of Warcraft, le dijo a sus pupilos que deben parar de escribir novelas en sus juegos, a ya que nadie quiere leerlas. Los desarrolladores no son Shakespeare, Scorsese, Tolstoy ni mucho menos los Beatles.

Kaplan esta consciente que la narrativa debe llevarse por un camino distinto, enganchar al jugador por medio de experiencias que lo inspiren a continuar con la trama. Con esto vemos por qué camino se mueve la compañía para su próximo MMO, que por cierto Kaplan dirige felizmente. Once millones de suscriptores avalan esta práctica para los juegos masivos que ha probado funcionar. ¿Cuántos de ustedes se enganchan por la historia de WoW?.

La otra cara de la moneda es SW: The Old Republic, un masivo que está haciendo lo posible por llevar la narrativa de KOTOR a un espacio habitado por miles de usuarios. No estoy seguro de que funcione, ustedes perdonen que saque lo fanboy pero el éxito de Blizzard radica en la experiencia que ofrece en términos de jugabilidad, un camino que debería tomar BioWare si quiere salir adelante en su MMOG.

Mas juegos para el iPhone

¿EA Sports en el iPhone?

Steve Jobs debe sentirse satisfecho, ya que poco a poco la App Store comenzará a llenarse de juegos con bastante peso. Sin ofender, pero los clones de Bejeweled no tendrán nada que hacer ante un embate de títulos de Ubisoft o EA. Este último anunció sin tanto ruido, una serie de juegos que tendrán su versión de iPhone: SSX, Wolfenstein RPG, Red Alert, FIFA 10, Madden 10, NBA Live 10, Spore Creatures, Tiger Woods o Star Trek. Otro que anunció juego fue Keita Takahashi (Katamary Damacy) al confirmar Noby Noby Boy en su versión iPhone.

Algunos desarrolladores del iPhone indican que la calidad es irrelevante, prueba de ellos son los juegos que llegan al Top 10 de la App Store. Tanto ustedes como yo sabemos que más de la mitad de esta lista está llena de basura.

Fallout 3 y LittleBigPlanet los mejores…

LittleBigPlanet (c) SCEA

Los BAFTAs, premios de la prensa o de los mismos usuarios ya fueron, ahora toca el turno de que los desarrolladores voten por sus colegas. Los ganadores de los Game Developers Choice Awards quedan así:

  1. Fallout 3: Juego del Año y Mejor Guión
  2. LittleBigPlanet: Premio a la Innovación, Mejor Diseño de Juego, Mejor Tecnología y Mejor Debut
  3. Dead Space: Mejor Audio
  4. Prince of Persia: Mejor Arte Visual
  5. God of War: Chains of Olympus: Mejor juego portátil
  6. World of Goo: Mejor juego descargable

Los premios especiales son para Hideo Kojima (The Lifetime Achievement Award), Alex Rigopulos and Eran Egozy (Pioneer Award) y Tommy Tallarico (Ambassador Award). Con gusto añadiría un par de premios especiales para EA: Peor estrategía anti-piratería (DRM) y El juego más torrenteado del año (Spore).

Bonus

Tema de World of Warcraft para iGoogle

Cerrando el resumen tenemos un bonus para aquellos que usen iGoogle. La compañía ha puesto disponibles una serie de temas de juegos para conmemorar el hype que se vive en la GDC. Desde Zelda, Street Fighter IV o WoW hasta Galaga, Guitar Hero Animal Crossing.

¿Qué noticia se llevará el evento para mañana?

Link: Cobertura completa de la GDC 09 (niubie)

Tags

Lo Último