Eventos

GDC09: Nuestro resumen del tercer día

Nintendo habla de su éxito mientras que Sony llena de guitarras el Home y Blizzard le hace ojitos al Wii

Momentos antes del keynote de Nintendo (c) Foto Joystiq.com

El tercer día de la GDC 09 ha sido bastante movido. Comenzando con el keynote de Satoru Iwata donde entendimos el por qué el Wii se vende como pan caliente, así como las nuevas adiciones al catálogo de DS y juegos descargables. Pero Sony no se quedó atrás ya que sigue metiéndole contenido a su Home para no caer en la monotonía. Aparte de los espacios de Resident Evil, SF, o el reciente backstage de Guitar Hero, Sony anunció que habrá tres novedades cada mes.

Para los que esperamos con ansias God of War 3, los desarrolladores mostraron un nuevo video y algunos detalles referentes a la parte técnica donde presumieron el hecho que su juego no cuente con un motor de física (WTF!). Otro de los grandes que levantó la mano fue Blizzard al criticar a Sony y Microsoft por no ofrecer nuevas formas de jugabilidad…como Nintendo. Y hablando de innovación ¿Qué juegos ganaron en el IGF?

Iwata y los números

Tendremos nuevo Zelda para este año (c) Foto Joystiq.com

No está de más decir que el keynote de Nintendo era uno de los más esperados en esta GDC. Satoru Iwata explicó el excelente momento que vive la compañía en términos de plata, pero no sería así de no ser por la mentalidad disruptiva de Miyamoto y la interminable fiebre de adolescentes japonesas que no dejan de comprar DS (de todos colores).

Sin embargo no todo son números, hay juegos y muchos. Por un lado se mostró el primer video de The Legend of Zelda: Spirit Tracks y dos títulos de Final Fantasy que arribarán por medio de WiiWare y la consola virtual durante este año. Para los nostálgicos, tendremos los primeros seis juegos de FF o versiones de arcadia de viejos clásicos (¿Mappy?) para la consola virtual. Como siempre, los japoneses tendrán la primicia, en América y Europa tendremos que esperar un poco mas.

Home para rato

Hablando de larga espera, Sony ha decidido compensarnos por el tiempo que tardaron en sacar Home al anunciar que cada mes ofrecerán tres nuevos espacios. Tal vez recuerden las conferencias de E3 o GDC donde la compañía hablaba de las ventajas para los distribuidores al crear su espacio atascado de publicidad en esta plataforma. Parece que las distribuidoras están cediendo y para muestra tenemos a Capcom quien anunció hace unas semanas lugares especiales para Resident Evil y Street Fighter.

Ahora toca el turno del tan prostituído querido Guitar Hero, cortesía de Activision. Pero el backstage de Guitar Hero no será para ver a rockstars drogarse o estrellas porno en plena acción, este espacio de Home estará ambientado con bocinas y pantallas para mostrar los veinte juegos que lanzarán por año

Kratos en acción

Kratos en plena demostración técnica

Por supuesto que God of War 3 no podía faltar, en esta ocasión Jim Tilander y Vassily Fillipov, desarrolladores de SCE Santa Mónica dieron una plática de la tecnología usada en el esperado título. La recompensa por escuchar minutos de datos técnicos fue un video que mostraba a Kratos enfrentarse a un cíclope gigante para vencerlo después de una serie de combinaciones de botones.

Fillipov explicó que el juego no mantendrá una cuenta de cuadros por segundo fija, por ejemplo en batallas intensas se dejará sentir el bajonazo pero nunca será menor a 30 cuadros por segundo. Como postre, ambos desarrolladores compartieron que God of War 3 no integra ningún motor de física. Esto me recuerda al viejo anuncio del primer Splinter Cell, donde Ubisoft Montreal afirmó no utilizar captura de movimientos para Sam Fisher; sin duda valor agregado para el juego (o ganas de pasar horas extra en la oficina).

A Blizzard le gusta el Wii

¿Cómo jugarías Starcraft 2 con el Wiimote?

La nota caliente la puso Blizzard al criticar severamente a Microsoft y Sony por no seguir el camino de Nintendo en términos de innovación. Rob Pardo, VP Ejecutivo del área de Diseño de Juegos en Blizzard, apuntó que si ambas compañías no ofrecen experiencias de juego novedosas, de nada sirve que lancen nuevo hardware.

David Perry y Warren Spector se unieron con más críticas asegurando que ambos gigantes buscan hacer una plataforma todo-en-uno sin pensar en los juegos. De hecho Spector bromeó un poco con Pardo al decirle: Me gustaría ver lo que ustedes harían en el Wii, a lo que Pardo respondió con una sonrisa. Si los juegos de estrategia han comprobado no servir en el Xbox 360 y PS3, ¿Quién quiere jugar Starcraft 2 con el Wiimote?

Y el premio es para…

Para cerrar el día, esta es la lista de ganadores del Independent Games Festival 2009:

  1. Premio Seumas McNally: Blueberry Garden
  2. Excelencia en Artes Visuales: Machinarium
  3. Excelencia en Audio: BrainPipe
  4. Excelencia en Diseño: Musaic Box
  5. Premio a la Innovación: Between
  6. Excelencia Técnica: Cortex Command

Link: Joystiq (GDC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos