iPhone

GDC09: iPhone es mejor que el DS y PSP (Neil Young)

Keynote Neil Young (c) Foto de Jim Merithew/Wired.com

Es el primer día en la Game Developers Conference 09 y durante toda la semana, Niubie estará dándole cobertura a lo mejor de este evento. Aprovechando que platicábamos de la postura de Nintendo de mantenerse fuera de la competencia con el iPhone, el primer keynote de plataformas móviles ha sido por cortesía de Neil Young, ex-EA que ahora dirige ngmoco:), distribuidor de juegos para el iPhone.

A manera de sarcasmo, el keynote abrió con un “En el principio no había nada” y con justa razón ya que Young apuntó lo problemático que era el mercado de móviles antes que el iPhone llegara. Múltiples configuraciones de hardware obligaban a invertir más dinero a aquel que se aventurara al volátil mercado de juegos para celular; esto terminó con el iPhone y la App Store.

Pero la pregunta del millón: ¿Por qué es mejor que el DS o PSP?. Para Young el iPhone es un dispositivo que condensa lo mejor de ambas plataformas y se las lleva de calle porque siempre está prendido y conectado. Posibilidades para jugar con otros en linea (3G), VoIP o un hardware claramente superior lo avalan, sin dejar a un lado el componente de la App Store y su amigable SDK.

No se qué piensen ustedes, pero durante años he visto una franja que separa a las portátiles y a los teléfonos móviles. Tal vez lo que dice Young en cuanto a configuraciones ayudaba a mantenerme aún más alejado de jugar con un teclado numérico. Definitivamente esto se redujo con la salida del iPhone, pero sigue habiendo una traba y es el alto costo del hardware.

De menos para el mercado de América Latina en donde los carriers nos ensartan con planes vitalicios y pobre tecnología para transmisión de datos, el iPhone no se vislumbra como la opción en este momento. Por supuesto que las cosas pueden cambiar, la App Store ha inspirado a otras compañías a seguir sus pasos, los tiempos de desarrollo son menores y el costo de los juegos es bastante atractivo.

En el momento en que Apple decida reducir el costo de su móvil, los carriers ofrezcan planes de calidad y Saturno quede alineado con Casiopea 34-678, los jugadores podremos preguntarnos: ¿Qué compro DSx, PSP x o iPhone xG?

Link: GDC: Neil Young Sees Handheld Revolution (EDGE Online)

Tags

Lo Último


Te recomendamos