Equipos

Futurología: Nokia apuesta por LTE como estándar 4G

La batalla por ser el estándar de las redes móviles de cuarta generación -4G para los amigos- está desatada desde hace un tiempo y existen dos serios competidores: WiMAX y LTE.

Ambos estándares prometen básicamente lo mismo, esto es permitir una increíble velocidad de transferencia de datos para así dotar a celulares y dispositivos móviles de servicios como Internet móvil a unos 300 Mbps y transmisión de video de alta definición.

En una reciente entrevista, el gerente senior de marketing de tecnología de Nokia, James Harper, dijo lo siguiente:

WiMAX tiene un cierto espacio en el mercado, pero nosotros creemos que es sólo un nicho”.

La cita no deja mucho a la interpretación, además que el ejecutivo agregó que Nokia planea lanzar equipos LTE en 2010. Si bien no especificó qué tipo de dispositivos presentarán, es muy probable que se refiera a teléfonos móviles. No es una certeza porque los finlandeses han sugerido que el mercado de los netbooks les resulta atractivo y también han explorado el mundo de dispositivos móviles estilo MIDs y tablets.

La decisión por LTE no es realmente una sorpresa, ya que la red WiMAX ha experimentado un lento crecimiento, principalmente en Estados Unidos, donde es patrocinada por el operador móvil Sprint, entre otros.

Ya en enero de este año Nokia dejó de fabricar el dispositivo Internet Tablet N810 WiMAX Edition, uno de los primeros equipos móviles WiMAX en llegar al mercado, y por si fuera poco, lo retiró de sus tiendas en el país del norte.

Si confiamos en el criterio del principal fabricante de celulares del planeta, estamos ante la génesis del próximo estándar que marcará la cuarta generación de equipos móviles: LTE.

Link: Bye bye WiMAX, Nokia targets LTE in 2010 (The Boy Genius Report)

Tags

Lo Último


Te recomendamos