Fedora 11 pone las cartas sobre la mesa

Fedora 11 pone las cartas sobre la mesa

El release de Fedora 11 se espera para Mayo, pero mañana será una fecha importante porque ya estará definido qué es lo que incluirán en esta versión (Feature Freeze).

La lista es bastante larga.  Algunos cambios se esperaban debido a las nuevas versiones de proyectos fundacionales como el kernel y los escritorios, entre ellos tememos ext4 como sistema de archivos por omisión, FireFox 3.1, Thunderbird 3, GNOME 2.26, KDE 4.2, XServer 1.6 y Kernel Mode Setting integrado a los drivers de Intel y NVIDIA.

El otro grupo de cambios es más interesante porque hay casos en donde Fedora toma la delantera respecto a otras distribuciones y también hay cambios para que Fedora se ponga al día con sus usuarios.

Mejoras en el tiempo de inicio y apagado

En la versión 10 habían llegado a los 30 segundos desde que se inicia el sistema hasta la ventana de ingreso del usuario (login).  Para la versión 11 se persigue la meta de 20 segundos combinando varias técnicas, entre ellas una nueva implementación de Read Ahead que será adaptativa. Su nombre : Super Read Ahead!

Read Ahead lee una serie de archivos para llevarlos al caché de memoria antes que el sistema los tenga que cargar, de tal forma que se pueda optimizar esta lectura para que sea más uniforme y así disminuir la latencia de la búsqueda de archivos en el disco.  Las distribuciones actuales usan una lista fija que viene “de fábrica” pero a medida que se va cambiando la configuración del sistema esta lista puede perder validez, incluso puede causar que a la larga sea un proceso más lento porque se podrían leer archivos que no se usan.  En Fedora 11 se propone usar una lista dinámica que se va actualizando cada vez que el sistema se inicia, es un esquema similar a la opción “profile” del inicio de Ubuntu pero que deberá ser transparente para el ususario.

También habrán esfuerzos en mejorar el inicio de sesión de GNOME, que a estas alturas puede tomar el mismo tiempo que se demora en iniciar el sistema base.

Arquitecturas soportadas

El código ya no vendrá compilado para i386, sino que para i586.  Esto significa que se podría obtener un rendimiento ligeramente superior en tareas de uso intensivo de CPU.  El Live CD seguirá siendo compilado para i386 sólo por motivos de compatibilidad.

Cuando el hardware lo permita, se instalará automáticamente un kernel para x86_64 (64 bits), aunque el usuario instale un sistema de 32-bits.

Dependiendo de la configuración del hardware se activará Physical Address Extension (PAE), que sirve para manejar hasta 64GB en sistemas de 32-bits, además de dar la posibilidad de usar el bit NX (No Execute) del procesador para proteger al sistema frente a vulnerabilidades comunes como la de Desbordamiento de Buffer (Stack Overflow).

Instalación automática de componentes del sistema

Se proveerá a las aplicaciones un mecanismo sencillo y unificado para permitirles instalar componentes del sistema a medida que se vayan necesitando.  Por ejemplo si se necesitan CODEC’s, Fonts, o manejar algun tipo de archivo con un programa específico que no esté instalado, el sistema le ayudará al usuario a instalar lo que sea necesario.

Es un cambio a nivel de sistema para permitir lo que ya se puede ver en Totem cuando instala los codecs que no están disponibles o en FireFox de Ubuntu cuando instala el plugin de Flash en forma totalmente integrada con el sistema.

Sale Pidgin, entra Empathy

Los sistemas que se actualicen desde la versión 10 mantendrán el cliente de mensajería instantánea Pidgin, pero los sistemas instalados desde cero vendrán con Empathy por omisión.

Esta decisión es cuestionable debido al nivel de madurez de Empathy, visión compartida por el equipo de Ubuntu.  La motivación de fondo es que en GNOME ya se adpotó a Empathy y no es conveniente alejarse mucho del trabajo de integración que se ha realizado entre esta aplicación y GNOME Desktop.

Fedora en menos de 500MB

Entre las opciones de instalación se podrá optar por una instalación mínima que no ocupe más allá de 500MB. Esta opción permitirá tener rápidamente un sistema andando y que sea seguro.

Para lograr este objetivo se hará un análisis para reducir las dependencias innecesarias entre los paquetes de la distribución, de tal forma que se logre instalar un número mínimo de paquetes para tener un sistema usable.

Sale nv, entra Noveau

Los usuarios de tarjetas de video NVIDIA tenían hasta hace poco sólo dos alternativas: Usar el driver de código abierto nv o usar el driver de código cerrado que provee NVIDIA.

El driver de código abierto en realidad no lo es tanto.  NVIDIA escribió este driver pero lo hizo de una forma en que fuera difícil entender como funcionaba (Obfuscated Code).  A pesar de la complejidad, este driver se logró mantener en el tiempo pero sin poder utilizar las características avanzadas de este hardware, algo que sólo se logra con el driver cerrado que provee NVIDIA.

Hace un tiempo atrás se comenzó a trabajar en un driver de código abierto que fuera realmente usable por la comunidad de desarrolladores y que permitiera acceder a las características avanzadas del hardware, meta que se ha ido logrando aplicando ingeniería inversa al driver cerrado.

Fedora 11 instalará por omisión el driver Noveau en el hardware que esté bien soportado y dejará nv sólo para hardware antiguo que funciona con otra arquitecuta (Riva/TNT)

…y muchos más 😉

Como se puede ver, la lista de cambios es larga y seguramente varios pensarán que dejamos algunos injustamente de lado.  Los invito a participar comentando en este artículo los cambios que consideran interesantes de la lista oficial de características para Fedora 11.