Fabricación de biocombustibles con bacterias y electricidad

Fabricación de biocombustibles con bacterias y electricidad

por

Foto: Bruce Logan

Nosotros ya conocemos que existe una relación entre gases y bacterias, pero esta vez les contaremos que científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania se encuentran trabajando en un proceso llamado “electrometanogénesis”, que como ya advertirán se trata de la generación de metano (gas natural) utilizando electricidad gracias a un tipo de bacterias (Methanobacterium palustre) que es capaz de reducir el dióxido de carbono (CO2) en metano (CH4).

Esta conversión se daría a través de un complejo sistema dentro de células electrolíticas microbianas, en las que éstas bacterias actúan como agentes catalizadores de la reacción que permite unir las moléculas de hidrógeno a las de carbono.

Con este sistema se podría convertir energía eléctrica en biocombustibles. Lo que sería muy beneficioso si es que la energía eléctrica primaria es generada a través de fuentes renovables como la energía solar, mareomotriz o eólica; y esto sería muy beneficioso, al permitir reducir los efectos negativos de la generación de biocombustibles por métodos tradicionales, como el cambio de uso de suelo agrícola.

Link: Researchers Show Direct Bacterial Production of Methane from Electricity and CO2 (Green Car Congress)