Estudio: Celulares del personal hospitalario son un riesgo para la salud

Investigadores de la Universidad Onkoduz Mayis de Turquía tomaron los teléfonos de cirujanos y enfermeras que participan en operaciones, encontrando que casi el 95% de los equipos estaban contaminados con bacterias, algunas que podían causar una simple erupción en la piel y otras que llevaban directo al descanso eterno.

El estudio fue publicado en Annals of Clinical Microbiology and Antimicrobials y describe cómo los celulares usados por personal de la salud pueden ser una fuente de infecciones intrahospitalarias.

La forma de contagio puede ser variada, no sólo se debe pensar en un doctor hablando por teléfono en el quirófano, lo cual me imagino está prohibido.

Por ejemplo, el médico ausculta a un paciente y en eso recibe una llamada en su celular, habla, corta y vuelve a examinar a la “víctima”. Si el teléfono no está limpio, las bacterias pueden pasar a las manos del doctor y de ahí al enfermo.

No pensemos sólo en el personal médico. Es cosa de que un futuro padre ingrese con su móvil para tomar fotos en el parto de su hijo y ya está. Millones de bacterias circulando en un ambiente supuestamente seguro.

El estudio también reveló que sólo un 10% del personal limpiaba su teléfono a conciencia. Y si bien la presente investigación se remite a Turquía, las cifras resultaron similares a un estudio realizado en 2006 en hospitales de Irlanda del Norte. No creo que nuestra realidad hospitalaria sea muy distinta.

Link: Hospital Finds Doctors Phones Contaminated with “Superbugs” (cellular-news)