Cruzada contra el P2P

Cruzada contra el P2P

por

Un DVD de descargas ilegales! Te atrape con piratería informática … tendré que cortarte el acceso al mar

La administración de Obama apoya la RIAA en el sentido de aplicar multas por descargas ilegales y su lucha en contra del servicio de intercambio P2P. La Secretaría de Justicia cuenta con abogados han trabajado con la RIAA como Donald Vierelli responsable del cierre de Grokster y Tom Perelli que propone revelar la identidad de los usuarios detrás de su dirección IP.

En Francia en estos días se debatirá en la Asamblea Nacional la norma que se aprobó en el senado en Octubre de 2008. Este proyecto de ley francesa antiP2P conocida como Ley Hadopi (ley de los 3 avisos) o Ley Olivennes es impulsada por el presidente Sarkozy y 47 empresas del sector musical, cinematográfico y audiovisual. Mientras que en Inglaterra ya están aplicando este modelo con cortes de conexión y acciones legales en contra de los usuarios de redes P2P.

Por otro lado en Suecia se espera el veredicto del juicio en contra de The Pirate Bay por su servicio basado en el uso de P2P. Y aunque en Europa no se han tomado en serio la posibilidad de la aplicación política con las ideas de la cultura libre. El partido político sueco llamado Piratpartiet (Partido Pirata) ha demostrado que un 20% de los suecos están dispuestos a votar por él.

Parece que grupo político-administrativo desconectado de la realidad de la Internet, donde se niegan a encontrar un nuevo modelo comercial en vez de ver a los usuarios como ladrones e iniciar una cruzada absurda.


La Cultura Libre es un movimiento de pensamiento que aboga por la despenalización del intercambio de conocimientos y la despenalización de las barreras al intercambio. Que incluso basada en lo que se ha hecho en el mundo del software libre y el trabajo de la organización Creative Commons, se podría poner en práctica normas que aceleran la innovación y la creatividad en ámbitos distintos de la tecnología de la información.

Jamendo (sitio de música Creative Commons) por su lado defiende las descargas frente a las leyes represivas de “Castigo gradual” con un modelo de “Agradecimiento gradual”.

Y mientras el destino de Internet está en manos de la política, les recomiendo dos excelentes documentales:  RiP: A remix manifesto (13 capítulos), sobre copyright y una cultura remix. Y French Connection v2 sobre la libertad digital en Francia y la ley Hadopi.

Links:
Obama respalda a la industria discográfica en cruzada contra piratas (Diarioti)
Ley HADOPI: Una ley escandalosa y ridícula (Rizomatica)
Hadopi: que la revuelta en contra de una élite político-administrativa... (Kinoa)
Sommes-nous tous des Pirates? (TechCrunch Francia)
Francia inicia el debate en la Asamblea sobre la ley antiP2P (Siliconnews ES)