Científicos desarrollan robots WiFi voladores para emergencias

Científicos desarrollan robots WiFi voladores para emergencias

por

Cuando pasé por el Terremoto de Tarapacá del 2005 terminé en la típica situación de ausencia de electricidad, agua y teléfono (ergo Internet), con lo que efectivamente estaba incomunicado del resto del mundo junto con mi familia sin noticias de lo que estaba ocurriendo allá afuera (salvo una radio que sintonizaba cuando se le venía en gana).

Si bien los problemas de infraestructura no se pueden resolver de forma inmediata, lo que sí se puede hacer según científicos de la Ilmenau University of Technology de Alemania es desplegar rápidamente una conjunto de redes WiFi, por lo menos para poder conectarnos desde un notebook y dar señales de vida a nuestros parientes.

Para esto, los desarrolladores propusieron el diseño de una suerte de “router volador”, basado en la plataforma Pico-ITX de VIA y armado con cuatro aspas que le permiten elevarse como un helicóptero y posarse en posiciones estratégicas, desplegando rápidamente una red de Internet y telefonía celular en caso de desastre.

Con un costo de USD$377 para el hardware y otros USD$1.255 para la batería, estos equipos tendrían una autonomía de 20 minutos volando o bien de varias horas una vez posados en tierra.

Link: Researchers develop flying WiFi robots for disaster relief (Engadget)