CHW fue hackeado

CHW fue hackeado

por

Luego de terminar las 72 horas más largas de muchos – nos incluimos – CHW vuelve a estar al aire. A continuación les explicaremos lo ocurrido, lo que hicimos en el transcurso y las implicancias que tuvo para CHW y nuestros lectores.

Si no viven bajo una piedra, se habrán dado cuenta que durante las ultimas 72 horas, CHW estuvo abajo (offline). Esto se debió a que algunos delincuentes, decidieron ‘divertirse’ borrando el sitio completo, sin importarles el esfuerzo detrás de toda la comunidad y las cabezas editoriales, para generar esta gran base de información que es CHW.

Preguntas deben haber muchas. Como dicen por ahí, con gran poder hay grandes responsabilidades y cometimos un gran error: pecar de inocentes.

La gran razón para que CHW no sea hoy un sitio por si solo, sino parte de este proyecto llamado Betazeta, es que permite que quienes fuimos hombres orquesta en el pasado, hoy podamos dedicarnos a lo que somos buenos o mejor aun, lo que nos gusta. Esto con dos fines, por un lado liberar las enormes cargas de responsabilidad y el consiguiente desgaste físico y mental que involucraba, y por otro lado y aun más importante, poder asegurar que el servicio que entregamos – brindar la mejor información sobre el mundo de la computación y servir el foro de discusión más importante del mismo tema – fuera impecable sin importar si aquellos que estamos detrás de las pantallas, estábamos enfermos, de vacaciones o simplemente no teníamos los conocimientos para hacerlo.

Esta movida estratégica cumplió con su cometido. Con la llegada de la crisis, hoy los avisadores que nos han apoyado en el pasado, para cubrir los costos que involucra una operación tal como CHW, con suerte tienen tiempo para responder nuestros teléfonos, ya que están más que ocupados intentando salvar sus compañías del cierre. Sí, hablamos de las marcas que tienes dentro de tu computador. Por suerte hoy tenemos más de una fuente de ingresos, lo que nos permite seguir entregando la misma calidad, en tiempos que de seguir solitarios, probablemente no podríamos hacerlo.

Sin embargo y como todo gran cambio, esto involucro un tiempo de adaptación. Uno de los pasos fue pasar la responsabilidad del hospedaje a una administración central en nuestra nave nodriza, Betazeta.

Si algo he aprendido en cuanto a hospedaje de sitios y administración de servidores es que hay múltiples caminos para una misma función y existen distintas escuelas para estas, todas validas. Tal como los pilotos de carreras, los ingenieros gustan de distintas configuraciones que los hacen estar cómodos y entregar todos sus conocimientos para que un hospedaje funcione adecuadamente.

Cuando paso el sitio a control de Betazeta, se decidió tomar un nuevo método de hospedaje que le acomodará a los ingenieros, pero más importante, que permitiera que el sitio creciese sin mayores problemas ni cambios bruscos: básicamente que fuese escalable en el tiempo.

El problema radico que en el ‘paso de mando’ desde IT Source, nuestros proveedores y por sobre todo amigos, que nos ayudaron infinitamente en que el sitio anduviese correctamente durante los últimos meses, a Betazeta, hubo un tiempo de semanas en que el sitio si bien fue recibido, se espero a que la nueva infraestructura estuviese lista para ser migrado y configurado a esta nueva estrategia escalable.

Y lo peor sucedió

A solo días de migrar el sitio a una nueva estructura de hospedaje, ocurrió lo peor, delincuentes entraron al sitio y borraron todo lo que hay dentro. No hablamos de ‘genios locos’ que se divierten haciendo defacements o dejando un mensaje a los administradores del servidor, hablamos de vándalos que se tomaron el tiempo de formatear en bajo nivel los discos duros que contienen 5 años de esfuerzo y trabajo.

Luego de analizar el daño hubo que tomar una decisión drástica y fue ubicar el ultimo respaldo, y aprovechando la situación, moverlo directamente a los nuevos servidores. Esta es en gran parte la razón por la cual el sitio estuvo abajo tanto tiempo, porque no queremos que esto se repita en el futuro y en vez de subir el ultimo respaldo automáticamente, buscamos una solución de largo plazo.

Las Implicancias

Lamentablemente hubo mucho contenido que se perdió. Si, es una lastima y si, nos costo más de un dolor de estomago y frustración en un comienzo. Sin embargo al paso de las horas, creemos que lo mejor es mirar para adelante y seguir haciendo el trabajo que hacemos día a día en lo que más nos gusta: entregar el mejor contenido, de la mejor forma posible y brindar el mejor espacio de discusión en español de hardware, computación y tecnología.

En los próximos días estaremos intentando rescatar la mayor parte de los artículos y análisis perdidos. Pero el daño hecho es irreparable.

En forma paralela comenzaremos acciones legales contra los responsables de este crimen y nos preocuparemos que en el futuro ni siquiera intenten repetir lo que le hicieron a CHW en otros sitios.

Antes de terminar, quiero dar infinitas gracias a Yakko y AlCapone de IT Source por el gran trabajo que hicieron por nosotros en el pasado, también a Jorge y Hector de Betazeta, que se han quemado las pestañas durante las ultimas 72 horas en subir el sitio lo más pronto y de la mejor forma posible y a Amenadiel, Felipe Figueroa, mi socio y amigo, que ha estado siempre velando por la integridad de CHW.

No queda más que pedirles disculpas, ya que como comente, con gran poder se adquiere gran responsabilidad, y creo que de alguna otra forma fallamos en lo cometido, pecando de inocentes y pensando que CHW podía esperar un par de semanas sin vigilancia 24/7.

Ademas de las disculpas, quiero que sepan que siempre hemos dado lo más que hemos podido en mantener a CHW como un icono del mundillo tecnológico hispano, en una región del planeta donde gestionar medios electrónicos independientes, más que una aventura es prácticamente una proeza.

Gracias por su paciencia, esperamos que nos perdonen y que en el futuro recordemos esto como un anécdota en la historia de este sitio. Nos debemos a ustedes.

Comente este artículo