PC

Chile: un mercado de poco confiar gracias a las tiendas

Nos llegó la información que Resident Evil 5 ya fue pirateado en las redes P2P hace algunos días atrás, lo que no es sorpresa a estas alturas dada la evolución de la Internet. Lo que si puede causar felicidad para los gamers, pero indignación para el mercado en general, es que una de las tiendas chilenas – de iniciales TJ – decida vender títulos antes de la fecha de lanzamiento, como está pasando con Resident Evil 5.

Es cierto que nosotros los gamers sólo nos interesaría tenerlo antes, pero es preocupante que algunas tiendas decidan salirse del pacto, por muy informal que sea, de lanzar un título en una fecha determinada por Capcom para que luego las productoras miren el mercado chileno de poco confiar. Mirando más allá, cuando pierdes la confianza en un mercado, las cosas se colocan cuesta arriba para todos, porque deciden invertir menos para tu entretención.

A continuación, una Carta al Director que interceptamos al diario El Mercurio, donde relata la gravedad de la situación: Sólo basta uno para que la torta se ponga más amarga para todos.

Señor Director:

Con más de US$ 22 mil millones en ventas en 2008, los videojuegos se han convertido en una de las industrias más poderosas del entretenimiento en el mundo. Según cifras de Media Control GFK, los videojuegos en EE.UU. corresponden al 53% del entretenimiento envasado y se espera que ese porcentaje aumente a casi un 60% durante este año.

En Chile, si bien se trata de un fenómeno incipiente, el número de fanáticos crece sostenidamente y el interés por esta forma de entretención ha hecho que las empresas estén haciendo esfuerzos por traer los títulos a tiempo, bajar los precios y realizar actividades similares a las que se podrían encontrar en Estados Unidos o Europa.

Es por esto que, con gran sorpresa, nos hemos enterado que a partir de este lunes 9 una tienda en Santiago pondrá a la venta el videojuego Resident Evil 5, esperado título que será lanzado en el mundo el día viernes 13 de marzo.

Resulta lamentable ver cómo, por vender antes que los demás, se rompen acuerdos de embargos y confidencialidad que los publishers -en este caso Capcom- exigen firmar. Acciones como éstas sólo logran que quienes manejan los negocios en Estados Unidos sigan viendo a Chile como un país poco confiable, en el cual no vale la pena realizar esfuerzos ni negocios.

Romper embargos, tal como sucedería con las películas o con el lanzamiento de discos, no sólo consigue que los publishers no sólo dejen de enviar los juegos a tiempo, sino que dejen de invertir en publicidad, marketing y difusión en Chile y, de paso, continuar abriendo espacio para quienes hacen de su negocio la piratería.

Tomás Donoso T. Gerente Comercial Synergex de Chile

Ya estaba haciendo planes para desaparecer mágicamente a comprar Resident Evil 5 este Lunes, pero con mi compra lo más probable es que esté dando pie para que suceda otra vez. ¿Qué opinan ustedes?

Fuente: Fulano de Tal

Tags

Lo Último


Te recomendamos