Móviles

Apple se llena de demandas por infringir patentes con el iPhone

PUBLICIDAD

Diagrama de la patente de Affinity Labs.

Hace poco tiempo los chicos de Cupertino se avivaron y patentaron la tecnología multitáctil del iPhone, iniciando una guerra de declaraciones cruzadas con Palm por su equipo Pre, amenazando incluso con que el tema podría resolverse en tribunales.

Ahora varias compañías de tecnología ni siquiera amenazaron, sino que enviaron a sus abogados directo a la corte para demandar a Apple por infringir patentes con el iPhone, que consideran son de su propiedad intelectual.

Veamos una lista de las demandas:

  1. MONEC Holding Ltd., compañía suiza, asegura que la capacidad del iPhone de usarse como un lector de eBooks viola una patente de su propiedad registrada en 2002. Al parecer MONEC no tiene todo a su favor, ya que su patente es bastante amplia. Describe un equipo de pantalla táctil, liviano y delgado, que se parece a un iPhone tanto como las decenas de equipos táctiles que hoy existen.
  1. Affinity Labs se encuentra alegando que el iPhone no respeta 3 de sus patentes. En resumen, describen métodos para navegar y descargar música, para luego transferir archivos en forma inalámbrica a un dispositivo móvil. Aquí la mira se ha situado sobre iTunes y la App Store.
  1. Accolade Systems está reclamando por patentes referentes a los sensores de imagen del iPhone, fabricados por las compañías Aptina Imaging y Micron. La demanda original apuntaba a estas últimas firmas, y ahora los abogados de Accolade la han extendido al teléfono de Apple.

En todo caso, estos alegatos no significan necesariamente que los demandantes tengan la razón. Tal vez quieren obtener su tajada apelando a patentes amplias del tipo “dispositivo móvil para emitir/recibir llamadas telefónicas que su nombre empieza con I”.

O quizá efectivamente se han pasado a llevar patentes y para eso existe un sistema legal. Lo único claro es que los abogados de la manzana estarán bastante atareados este año.

Links:
Apple sued again for multiple iPhone patent infringements (IntoMobile)
Apple sued for pushing iPhone as eBook reader (IntoMobile)

Tags

Lo Último