Antec Nine Hundred Two

Antec Nine Hundred Two

por

antec-nine-hundredPara comenzar con esta nueva temporada de análisis de hardware, los dejamos con el Antec Nine Hundred Two, un gabinete de gran calidad enfocado a los entusiastas de los computadores ensamblados. Muchas fotos, observaciones y el ensamblado de un equipo, a continuación.

Hace casi un año que tuvimos en nuestras manos la primera versión de un gabinete orientado a los jugadores más exigentes y claro, en esa ocasión nos encontramos con un producto de altísima calidad digno de la marca Antec y de sus laboratorios de diseño. Hoy, nuevamente tenemos de la mano de este reconocido fabricante de piezas para computadores de escritorio la segunda y remozada versión del Nine Hundred, el Nine Hundred Two.

Suena un poco evidente el nombre de este gabinete, ya que al ser la evolución directa del Nine Hundred era necesario remarcar que esta era el segundo, pero el número dos no nos indica cuanto a evolucionado el 900, situación que a lo largo de esta revisión esperamos poder aclarar y ver que tanto ha cambiado el Antec Nine Hundred Two con respecto a su antecesor, que pudieron ver en esta revisión.

Además de ver que tan bueno se ve el Nine Hundred Two, hoy es el turno de los muchachos de Antec con base en California para demostrarnos que si es posible mejorar algo que parece perfecto y porque no pensar que lo mejoran lo suficiente como para convertirlo en tu próxima compra inteligente.

Como siempre nuestro eficaz Escuadrón Letal se ha salido con la suya y nos traen un pedido directamente de Estados Unidos, con ustedes el Antec Nine Hundred Two, un gabinete hecho por jugadores para jugadores.



Especificaciones

Siempre es práctico conocer los detalles técnicos de un gabinete tan elaborado como el Antec 902(Nine Hundred Two) y es por que a continuación les presentamos los detalles más relevantes de esta gabinete hecho para los jugadores.

Primero que nada necesitamos saber la especificaciones, cosas como el número de bahías, el tipo de placa que podemos instalar, las dimensiones y muchas más que pueden ver en la siguiente tabla.

Además de estos detalles técnicos, el gabinete posee características puntuales que pueden ser descritas por la siguiente descripción e imagen.

Como pudieron ver, el gabinete cuenta con cuatro ventiladores, tres TriCool y un Big Boy, teniendo cada grupo de ventiladores características particulares que los hacen únicos . Además de sus características especiales, todos los ventiladores son iluminados con diodos LED de color azul, al igual que en el Antec 900.

El primero en la lista es el Big Boy, el que pueden comenzar a recordar con la siguiente tabla.

Los otros tres ventiladores TriCool son idénticos y comparten las siguientes características.



Primera Mirada: Exterior

Como siempre Antec es muy preocupado por el empaque y esta caja que observan venía protegida por otra caja de color cafe con el distintivo Antec en el centro de sus caras más grandes. Esto permite que el empaque de venta del producto llegue intacto a nuestras manos con tal de mostrarles el toque de sobriedad y el grado de preocupación que ponen en sus productos, todo con tal de que no se note pobreza.

En la esquina inferior derecha pueden ver la palabra en inglés Evolved, que en español no es más que evolucionado, con esto queda claro que ya no es el mismo Nine Hundred que vimos y que solo debe compartir el mejor aprendizaje obtenido con la primera versión de este gabinete diseñado para jugadores.

Por la parte trasera tenemos variadas captutas del gabinete por la parte frontal, la parte trasera y una vista general del espacio interior con que cuenta el gabinete para disponer todos los componentes de una plataforma para jugar.

Luego de sacar el gabinete de todos su empaques y protectores lo vemos en plenitud. A primera vista queda una similitud con el Nine Hundred, ya que comparte la misma forma en la ventana, la rejilla de ventilación lateral, las rejillas frontales y la disposición general de los botones y el ventilador superior, pero si lo observamos de forma más detenidamente vemos que la parte superior a sufrido un remozado considerable, quitándole ese aspecto angular que tenía el Nine Hundred en su parte superior. El aspecto que le vemos al Nine Hundrer Two es más bien parecido al del Twelve Hundred.

El primer detalle que salta a la vista y que nos causa mucha curiosidad es esta pequeña perilla que se asoma por entre las rejillas, habiendo dos de ella. Haciendo unas conjeturas mínimas concluimos de inmediato que esta perilla es para controlar las revoluciones de los ventiladores ya que es una resistencia variable, que el Nine Hundred traía como interruptor en la parte interna. Primera evolución, sutil pero muy útil ya que ahora no es necesario destapar el gabinete para reducir o aumentar las revoluciones de los ventiladores, tan solo hay que manipular estas perillas de forma externa.

En los puertos de expansión también notamos un cambio, que en este caso es bastante acertado con la nueva intrusión al mercado de los pendrives eSATA. El puerto Firewire fue removido y en su lugar tenemos un muy útil puerto eSATA, junto con dos puertos USB, un conector para el micrófono y otro para los audífonos, además de los respectivos botones de encendido y reinicio.

La parte superior fue completamente reestructurada, se quito el reposa gadgets que tenía el Nine Hundred, pero en su lugar se colocó una superficie plana que de igual forma nos permite colocar una cámara, un disco de almacenamiento externo, un reproductor de medios digitales o tu gadget preferido, no catalogando a los vasos con algún líquido como tu gadget preferido.

Más de cerca el ventilador superior, el Big Boy, 200 mm de ventilador para hacer circular el aire dentro del gabinete.

Por la parte trasera tenemos otro ventilador TriCool, que saca aire de la plataforma, además se observan las salidas que permiten sacar mangueras del gabinete, para los que usan refrigeración liquida externa, como el Corsair Nautilus. También queda a la vista que la fuente de poder se instala en la parte inferior del gabinete, disposición que ya vimos en el Antec Nine Hundred.

¡Otra evolución a la vista!, algo tan simple como cambiar la velocidad de los ventiladores ahora se hace de forma externa, cuando antes teníamos que destapar el gabinete. Además incluye la posibilidad de apagar la iluminación del ventilador superior, algo nuevo que no incluía el Nine Hundred.

Las tapas laterales se aseguran con estos tornillos, conocidos por permitir quitarlos sin necesidad de un destornillador, solo con la mano.



Primera Mirada: Interior

Lo primero que debemos retirar para ver el interior en pleno es la tapa lateral que tiene la ventana. Luego de retirarla vemos que además de la rejilla metálica posee un filtro lavable para polvo y suciedad que pueda aspirar el ventilador, todo un acierto si es que queremos mantener relativamente libre de polvo el interior de este gabinete

Algo que nunca habíamos tenido en nuestras manos era un gabinete pintado por dentro y por fuera de fábrica, característica que le da un toque espectacular y a la vez sobrio. Con esta clase de detalles es que notamos el esfuerzo que ponen los diseñadores en productos como este y además la calidad detrás de un fabricante de la talla de Antec.

También nos encontramos con el paquete de accesorios del gabinete, dentro de una caja que viene asegurada con cinta de enmascarar.

El Big Boy junto con el ventilador TriCool que en conjunto sacan aire del gabinete para apoyar a los dos ventiladores frontales que hacen ingresar este aire, todo con el fin de mantener refrigerada la plataforma lo mejor posible.

A pesar que ante los ojos conocedores de nuestros lectores queda a la vista que este gabinete está diseñado por Antec, los muchachos de California quisieron dejarlo en claro estampando el emblema que destaca en los gabinetes de este conocido fabricante, Antec DESIGN.

Por la parte interior tenemos dos bahías ventiladas con capacidad para 6 dispositivos de 3,5″. Estas bahías son removibles directamente por la parte frontal, permitiendo quitarlas sin necesidad de remover la placa madre que prontamente estará instalada.

Por la parte trasera de la placa madre vemos un grupo de agujeros y amarras que permiten rutear los cables dentro del gabinete y a la vez mantenerlos escondidos, todo esto con tal de lucir de la mejor forma posible este tan bien logrado gabinete.

Más de cerca las bahías, que poseen cada una ventilación dedicada y una rejilla plástica para impedir que el polvo aseche los componentes de la plataforma, además este filtro es fácilmente removible y lavable, todo esto para satisfacer las necesidades de los más exigentes.

En primer plano el controlador de revoluciones del ventilador de una bahía, como observan es una perilla con una marca que nos permite variar de forma rápida y simple las revoluciones de los dos ventiladores frontales.



Plataforma y Metodología

Plataforma de Pruebas

Intel Core 2 Duo E8400 @ 3000MHz voltaje por defecto
ASUS P5Q3 Deluxe WiFi-AP
Kingston HyperX KHX11000D3ULK2/2G
Sapphire Radeon HD 4850 X2
Noctua NH-U12P
Xigmatek NRP-MC751
Seagate Barracuda ST3250310AS 250GB

Microsoft Windows Vista Ultimate Edition 32bits SP1
Intel INF v9.1.0.1012
ATi Catalyst 9.12
ASUS PC Probe II
Prime95 version 25.5

Metodología de Pruebas

Las pruebas a un gabinete son un poco complicadas y más que medir el “rendimiento” del gabinete vemos de forma nos ayuda a refrigerar el sistema con un correcto flujo de aire. Es así como las pruebas que veremos son un efecto producto de la ventilación que posee el gabinete, ya que en si es imposible medir de forma directa el desempeño del sistema de refrigeración.

La forma de evaluar dependerá de la variación que exista entre la temperatura sin ventilación del gabinete y con dicho sistema, con esto veremos si es beneficioso o no tener funcionando cuatro ventiladores dentro del Antec Nine Hundred Two.

Medir temperaturas en estos casos también se torna algo complejo, pero luego de revisar exhaustivamente este apartado concluimos que el programa ASUS PC Probe II era el indicado para medir las temperaturas que necesitábamos controlar. Las mediciones se hicieron con la plataforma en plena carga de procesador y también probamos con la tarjeta de video en carga, pero como esta posee un excelente sistema de disipación fue insignificante la variación que se obtuvo y por ende no la consideramos como válida para entregarla como un resultado. Las configuraciones de frecuencias y voltajes son las por defecto para cada pieza, sin intervenirlas de tal forma de hacer lo más recreable posible las condicione de laboratorio.

Durante las pruebas se mantuvo casi constante la temperatura ambiente, siendo esta de 25,5ºC. El tiempo para llevar a cabo cada prueba fue de 30 minutos en carga y luego otros 30 minutos en reposo para estabilizar la temperatura y continuar con la sesión de pruebas.

Armado

El montaje del hardware fue simple y no encontramos problemas para instalar una tarjeta madre de tamaño completo, tampoco tuvimos inconvenientes para instalar la tarjeta de video más larga que hemos tenido en nuestras manos y no hubo ninguna dificultad para colocar la fuente de poder y el disco duro. El orden dentro del gabinete es inmaculado, gracias a los agujeros que posee el gabinete para dichos fines, otro gran acierto de Antec.

Luego de un armado sin contratiempos y logrado en poco tiempo encendimos la plataforma y así se veía en plena oscuridad, luminosa, muy luminosa. Ahora le encontramos sentido al interruptor que tiene en la parte trasera el gabinete para apagar la luz del ventilador Big Boy.



Pruebas de Temperatura

Como les comentamos en la metodología de pruebas, las únicas mediciones que experimentaron variaciones significativas fueron la temperatura del procesador central y la del puente norte.

Para le procesador, un Intel E8400, vemos que la temperatura desciende en 11ºC al utilizar el sistema de ventilación al máximo y 8ºC al utilizarlo al mínimo, ahora, sinceramente la configuración ideal es la de mínimas revoluciones ya que es la que menos ruido emite y en resumidas cuentas es la que menos molesta si es que tú y el computador están dentro del mismo metro cuadrado.

Para el chipset se repite la misma situación que para el procesador y es levemente mayor la ganancia que se obtiene a máximas revoluciones, ya que como vieron en esta revisión, la ASUS P5Q3 Deluxe WiFi-AP posee disipación pasiva en el chipset, en las fases de poder y en el puente sur.



Conclusión

El Antec Nine Hundred Two es una evolución clara y casi perfecta del Nine Hundred, ya que trae consigo mejoras estéticas que hacen mucho más atractivo y sobrio el diseño del gabinete, sin dejar de lado la funcionalidad. Dentro de estas mejoras estéticas esta la pintura negra por dentro y por fuera del gabinete, dejando a la vista el nivel de preocupación que coloca el fabricante por entregar un producto que se vea de calidad y que sea de calidad.

En un primer momento y junto con el Antec Nine Hundred vimos lo que ahora es un sistema primitivo para regular las revoluciones de los ventiladores, que aún parece muy bueno pero que necesariamente debía ser implementado de una forma más sencilla y es así como los muchachos de Antec California implementaron un par de resistencias variables que permiten variar las revoluciones de los dos ventiladores frontales, mientras que en la parte trasera hay tres interruptores que van cambiando en tres niveles las revoluciones. También es posible apagar la iluminación del ventilador superior Big Boy, otra característica nueva que viene junto con el Nine Hundred Two.

Algo que esperábamos ver y que extrañamos es un agujero justo detrás del zócalo, para poder quitar con facilidad los soportes de disipadores como el Noctua que utilizamos en nuestra plataforma de pruebas. A pesar de esta falencia estamos conformes con la evolución del Nine Hundred que revisamos hace casi un año atrás.

Este gabinete a pesar de jactarse de ser para jugadores es construído en acero, lo que convierte al computador en un pesado compañero de LANPartys, esta situación solo es solucionable al construir íntegramente el gabinete en aluminio y partes plásticas.

Resumiendo tenemos que:

Lo Bueno

– Excelente rendimiento del sistema de ventilación.
– Esta pintado íntegramente.
– Es fácil montar la plataforma.
– Permite esconder los cables para mantener mejor el orden.
– Posee control de revoluciones en todos sus ventiladores.
– Protege del polvo al hardware, con filtros lavables.

Lo Malo

– Es de acero, es pesado.
– No permite remover sujeciones de grandes disipadores sin retirar la placa madre.
– Los USB frontales son muy duros, es difícil instalar o retirar un pendrive.

Comente este análisis