AMD y su estrategia para ATI en Linux

AMD y su estrategia para ATI en Linux

AMD eliminará el soporte para sus chips R300/400/500 en el release 7.4 del driver Catalyst para enfocarse en las series R600/700 y posteriores.  Este cambio que afectará a los usuarios de Windows y Linux, tendrá menos impacto en este último considerando que el soporte continuará por medio de los drivers de código abierto que ya existen.

Al reducir la base de código, los desarrolladores del driver de ATI podrán enfocarse sólo en los nuevos productos sin tener que preocuparse de las antiguas arquitecturas, así tendrán menos código que mantener y podrán adaptar rápidamente el driver para los avances que se realizan en Linux, abriendo la posibilidad de mejorar la situación actual en donde NVIDIA e Intel le llevan la delantera.

Este cambio sucede pocos días después que se eliminara el driver Catalyst de los repositorios de Arch Linux, ya que estaba dando más problemas que soluciones. Irónicamente, en esa oportunidad los mantenedores de la distribución se quejaron de lo poco y nada que hacía AMD para remediar esta situación.

Y el asunto se pone más interesante al considerar que AMD tiene una estrategia para el soporte de su hardware por parte de la comunidad y sus drivers de código abierto.   Mientras AMD se enfoca en mantener un driver para R600/700 que pueda seguir el ritmo de Linux y al mismo tiempo sacar el provecho máximo del hardware, entrega lo necesario para que se puedan escribir drivers de código abierto en forma paralela, de paso dando soporte a las arquitecturas que ya no estará soportadas por Catalyst.

Desde la adquisición de AMD la relación entre ATI y los desarrolladores de drivers de código abierto ha ido mejorando de forma progresiva.  Hoy en día lo necesario para desarrollar estos drivers ha sido entregado tanto en forma de código como de especificaciones, lo que falta ahora son suficientes desarrolladores.  Hace poco uno de ellos fue afectado por los despidos en Novell, y tareas de esta complejidad necesitan perfiles muy específicos que no se pueden encontrar fácilmente.

Aun así el soporte 2D de los drivers de código abierto ha tenido avances importantes, como es la inclusión oficial de la arquitectura de aceleración EXA y el soporte de X-Video, pero el soporte de la aceleración 3D puede ser un largo camino a recorrer.

Update: AMD confirma que el último driver Catalyst que soporta la serie R300/400/500 no será compatible con X Server 1.6, por lo tanto no se podrá utilizar en las distribuciones que lo incluirán como Ubuntu 9.04 y Fedora 11.

Links:

AMD Dropping R300-R500 support in Catalyst Driver (phoronix.com)
AMD's legacy driver will not support X Server 1.6 (phronix.com)