Destacados

W Labs: BlackBerry Curve 8900

La BlackBerry Curve 8900 (Javelin para los amigos) fue presentada en Chile hace pocos días, por lo que cuando nuestros amigos de Entel PCS nos ofrecieron una para realizarle un W Labs, no dudamos en aceptar.

El equipo se presenta como el BlackBerry más delgado y liviano del mercado, características que se aprecian desde el primer contacto, siendo su delgadez lo que más sobresale en cuando a su diseño.

Una vez que el equipo se enciende nos damos cuenta que su pantalla debe ser de las mejores existentes en el mercado, con una nitidez en los colores que sorprende para quienes acostumbran a utilizar los SmartPhones de la compañía.

Su teclado QWERTY completo se ve un tanto pequeño a primera vista, pero cuando nos vamos acostumbrando a su uso nos percatamos que esta diseñado para que el usuario común pueda utilizarlo sin mayores complicaciones.

En general el equipo posee un diseño que lo hace ver y sentir muy elegante, claramente enfocado a ser utilizado por ejecutivos o quienes gustan de los diseños más refinados a la hora de utilizar un móvil. Los invitamos a seguir leyendo este W Labs, con el objeto que podamos luego discutir sus conclusiones.

El Equipo – BlackBerry Curve 8900

El BlackBerry Curve 8900 corresponde a la evolución de la serie Curve, por lo que se podría decir que viene a reemplazar a la serie Curve 8300.

Dentro de las características técnicas del equipo tenemos:

  1. Procesador Freescale SC29746VK (512Mhz)
  2. Pantalla de 2,44 pulgadas (480 x 360 píxels) LCD TFT. Fabricada por Samsung
  3. Teclado retroiluminado QWERTY de 35 teclas
  4. Cámara de 3.2 MP con autoenfoque, estabilización de la imagen, flash y zoom digital
  5. Cámara de vídeo: modo normal: 240×180 píxels, modo MMS: 176×144 píxels
  6. Compatible con formatos de video: DivX, XviD (MPEG4 perfil simple avanzado), H.263, WMV3
  7. 256 MB de memoria interna
  8. Ranura microSD/SDHC (admite hasta 16GB)
  9. Sistema Operativo BlackBerry OS 4.6
  10. Compatibilidad con formatos de audio: .3gp, WAV, MIDI, AMR-NB, G711u/A, GSM610, PCM, MP3, AAC/AAC+/eAAC+, WMA9/10 Standard/Pro
  11. Tonos de llamada: .3gp, WAV, MIDI, AMR-NB, G711u/A, GSM610, PCM, MP3, AAC/AAC+/eAAC+, WMA9/10 Standard/Pro
  12. Notificaciones: tono, vibración, indicador LED o en pantalla (Configurables por el usuario)
  13. Cuatribanda GSM/GPRS (850, 900, 1800, 1900) EDGE
  14. Bluetooth versión 2.0 + EDR: auriculares, manos libres, perfil de puerto serie, audio estéreo (A2DP/AVCRP), compatibilidad con Perfil de acceso SIM y Perfil de red de marcado
  15. GPS: Habilitado para GPS asistido y autónomo (SiRF GSC3LTi)
  16. Wi-Fi 802.11b/g: WPA/WPA2 personal y de empresa, WMM, WMM Power Save, Wi-Fi Protected Setup
  17. Micro-USB 2.0 Hi-Speed, 3.5mm stereo audio jack
  18. Dimensiones: 109 mm x  60 mm x 13.5 mm
  19. Peso: 110 gramos
  20. Batería extraíble de 1.400 mAh (5,5 horas de conversación / 356 horas en espera)

Experiencia de Uso

La BB Curve 8900 es un equipo que no pasa desapercibido, su pintura negra lacada con bordes que asemejan al aluminio en verdad que resaltan a la hora de compararlo con sus antecesores. Incluso me atrevería a decir que se ve estéticamente mejor que el BlackBerry Bold.

Su estructura se siente bastante sólida, aunque notamos un pequeño “juego” al mover nuestro dedo por el teclado, el que posee una cierta orientación para facilitar su uso. Si bien las teclas se aprecian un tanto pequeñas, al contacto con los dedos responden eficientemente, sin que se produzcan errores de escritura que no sean atribuibles al aprendizaje propio de un nuevo usuario.

En la parte superior de la pantalla destaca el parlante por donde escuchamos nuestras conversaciones. Al lado derecho podemos ver el LED indicador de estado, junto con el sensor de luminosidad, con el que se ajusta el brillo de la pantalla. En la parte superior del equipo vemos dos teclas, una que permite bloquear/desbloquear el teclado; mientras que la otra nos permite dejar el equipo en modo de espera.

Al costado izquierdo tenemos sólo una tecla configurable, que por defecto viene definida para activar la marcación activada por voz. En el costado derecho se nos presenta en primer lugar el conector para los audífonos, de 3.5 mm estándar. Luego tenemos una tecla doble para el control del volumen, una tecla para activar la cámara y por último, el conector Micro-USB que nos permite cargar la batería y sincronizar el equipo con nuestro PC.

En la parte inferior sólo apreciamos el micrófono. La parte posterior del equipo se aprecia bastante limpia, destacándose en la parte superior del mismo la cámara de 3.2 MP y a un costado de esta se encuentra el flash de tipo LED.

Luego de sacar la tapa que cubre caso totalmente la parte posterior del equipo, podemos apreciar en primer lugar la batería de 1.400 mAh. Justo debajo de esta podemos ver el lugar donde se ubica la tarjeta SIM y ha su lado, la ranura donde debe ir la tarjeta microSD.

El equipo viene con el Sistema Operativo 4.6, por lo que su interfaz es similar a la que encontramos en el Bold. Para quienes estamos acostumbrados al Sistema Operativo anterior (4.5), al principio cuesta un poco acostumbrarse a su distribución; pero en general no es algo que represente un punto negativo para este Sistema Operativo. La inclusión de un procesador más potente se agradece a la hora de ejecutar las aplicaciones, que fluyen con mayor rapidez y sin que veamos por mucho tiempo el reloj de espera.

Cuando tuvimos que realizar el proceso de traspaso de nuestra información desde nuestra BlackBerry 8120, apreciamos sobre manera el hecho de contar con aplicaciones como Google Sync, ya que todos nuestros contactos y la agenda fueron actualizados en un par de minutos, sin necesidad de conectar el equipo a nuestro computador para hacer uso del software de sincronización.

Lo mismo para nuestras cuentas de correo, ya que el asistente que integra el equipo detectó de inmediato que estábamos utilizando un equipo con un PID distinto, por lo que nos preguntó si queríamos hacer el cambio de nuestras cuentas al nuevo dispositivo, lo que sucedió de forma bastante eficiente.

La única tarea un tanto más extensa que debimos realizar, fue la de cargar las aplicaciones que utilizábamos en nuestro otro equipo. Esto es recomendable ya que no sólo cambiamos de equipo (con otras dimensiones de pantalla), sino que también de versión de Sistema Operativo.

La inclusión de una batería de 1.400 mAh fue una excelente decisión por parte de la compañía, ya que por las características propias del equipo se necesitaba de una alimentación generosa. Gracias a lo anterior pudimos utilizar el equipo sin necesidad de cargarlo por al menos dos días (Con un promedio de 10 llamadas diarias de 3 minutos, Wi-Fi por 30 minutos y el uso del GPS con Google Maps en dos trayectos diarios de 20 minutos). Ayuda bastante a la autonomía que entrega la batería el hecho que no sea 3G, ya que si comparamos la autonomía de la BB 8900 con la Bold, la primera logra operar una mayor cantidad de tiempo sin necesidad de carga.

Sin lugar a dudas el equipo sobresale a la hora de utilizar el correo electrónico, el teclado completo cumple perfectamente a la hora de utilizar esta funcionalidad. RIM ha basado su éxito en entregar una herramienta poderosa en el manejo del correo electrónico y en eso este equipo sólo merece aplausos. La evolución experimentada por el Sistema Operativo se ha traducido en mejoras significativas en la operación de los correos, en el manejo de los archivos adjuntos y en general, el desempeño del equipo como una completa herramienta de trabajo.

Accesorios

El equipo que se nos entregó no poseía ningún accesorio, por lo que no podemos evaluar el desempeño de éstos.

Claro que con seguridad aquellos que lo adquieran obtendrán el respectivo cable de sincronización, el de carga y los audífonos estéreo con micrófono. Nada fuera de lo normal.

Cámara Fotográfica

La inclusión de una cámara de 3.2 MP resulta un complemento notable para quienes gustan de compartir sus imágenes por medio de las distintas redes sociales. La facilidad que otorgan las aplicaciones que nos permiten subir nuestras fotos a Facebook, MySpace o Flickr, facilitan de forma importante el trabajo para quienes gustan compartirlas con los amigos o conocidos.

La calidad de las imágenes es bastante aceptable bajo cualquier condición, el flash opera de forma adecuada cuando nos vemos enfrentados a lugares con poca luminosidad.

El tamaño de las capturas puede ser configurado en tres niveles: Grande (2.048 x 1.536), Mediano (1.024 x 768) y Pequeño (480 x 360).

De igual manera se puede ajustar el balance de blancos, el que puede ser definido en Automático, Soleado, Nublado, Nocturno, Incandescente y Fluorescente.

Navegación Web y Wi-Fi

El navegador que integra el Sistema Operativo 4.6 es bastante superior a la versión anterior, por lo que podemos ver las páginas de mejor forma. Las páginas son dimensionadas al tamaño de la pantalla, con la opción de hacer zoom sobre un lugar en particular para ver en detalle el contenido. Recordemos que las páginas que visitamos por medio de cualquier BlackBerry son formateadas para reducir su tamaño, de manera similar a lo que hace en la actualidad Opera mini.

La velocidad de carga de las mismas es la esperada para un equipo 2.5G, esta se ve incrementada en forma notable cuando utilizamos la conexión Wi-Fi que integra el equipo. La falta de 3G se nota cuando visitamos sitios con muchas imágenes, o cuando queremos reproducir un video. Tal vez este sea el gran punto débil del equipo.

Multimedia

En general las BlackBerry no tienen mucha fama en el apartado multimedia, pero esto se ha venido corrigiendo en la medida que se han ido actualizando los dispositivos y su Sistema Operativo ha ido evolucionando.

En el caso de la BB 9300 tenemos un completo reproductor multimedia, con capacidad de reproducción de archivos de audio y video en diversos formatos. La reproducción de videos se ve mejorada por la calidad de la pantalla, la que es capaz de reproducir los archivos con una claridad envidiable para una pantalla de estas dimensiones.

Al ingresar a la opción de música se nos presenta un menú donde podemos filtrar las canciones según el nombre del Artista, el Album, el Género, por medio de una Lista de Reproducción o realizar la reproducción de las canciones en forma aleatoria. Cualquiera sea la opción el reproductor nos despliega en pantalla el nombre de la canción, su duración total y parcial, el nombre del artista y la carátula del disco.

Como opciones relacionadas con la reproducción, podemos activar el ecualizador con un total de doce opciones pre-grabadas.

Sorprende la calidad del audio que obtuvimos en nuestras pruebas, claro que en este caso ayuda bastante poseer unos audífonos de buena calidad.

Utilizamos dos tipos de audífonos en nuestras pruebas. En primer lugar probamos el audio con unos Sony MDR-EX082, con los que obtuvimos una excelente calidad en la reproducción del audio.

Posteriormente probamos la reproducción de audio con unos audífonos inalámbricos Sony DR-BT21G, con los que también obtuvimos excelentes resultados, sumándole el hecho que logramos controlar la reproducción de los archivos de audio directamente desde los controles de los audífonos.

GPS

Como es de costumbre en los equipos BlackBerry con GPS, se integra el software BlackBerry Maps. Lamentablemente no cuenta con los mapas de Santiago de Chile, por lo que no pudimos revisar en detalle su funcionamiento.

Pero gracias a la gran G podemos optar por Google Maps para probar el GPS del equipo, el cual opera de forma impecable para realizar nuestra geolocalización.

Una de las cosas que más nos llamaron la atención al momento de probar el GPS, es la rapidez con la que logra conectarse con los satélites para realizar la triangulación de la señal GPS. Google Maps primero realiza una aproximación de nuestra ubicación triangulando la señal celular, mientras espera que el equipo obtenga la información obtenida por el GPS.

Cuando se obtienen los datos provenientes del GPS de inmediato Google Maps nos ubica en el mapa por medio de un punto azul, el cual en este caso mostró una exactitud sobresaliente.

Software de Sincronización

El software de sincronización de las BB es el conocido BlackBerry Desktop Manager, con el cual podemos realizar respaldos, restaurar información en nuestro equipo, sincronizar nuestros contactos y la agenda con el software que utilicemos en el equipo (principalmente Microsoft Outlook). De igual manera el Desktop Manager nos permite instalar o eliminar aplicaciones en nuestro equipo, así como también transferir archivos multimedia.

Por último pero no menos importante, gracias al Desktop Manager podemos realizar actualizaciones del Sistema Operativo de la BB. Con seguridad uno de los procesos que más realizan aquellos que desean probar las ultimas versiones del Sistema Operativo que circulan por la red.

En general es una aplicación que cumple con el objetivo de mantener nuestro equipo actualizado, con nuestra información debidamente respaldada y actualizada.

Conclusiones

La BlackBerry Curve 8900 nos dejó gratamente sorprendidos tanto desde el punto de vista estético como respecto a su funcionamiento. En general no sólo es un equipo atractivo a la vista, sino que también resulta una excelente herramienta de trabajo.

Desde la versión 4.5 de su Sistema Operativo que se ha incluido una versión básica de Documents To Go, por medio del cual podemos trabajar documentos escritos en Office directamente en el equipo, aumentando de forma importante las capacidades de trabajo que podemos realizar.

Claramente podemos señalar que el equipo presenta un excelente equilibrio entre el manejo del correo, la operación como teléfono móvil y sus capacidades multimedia (audio, fotografía y vídeo).

Lo Imperdible™

  1. Elegante diseño
  2. Pantalla con una claridad sobresaliente (incluso a plena luz del día)
  3. Teclado completo
  4. Excelente autonomía
  5. Veloz procesador

Lo Impresentable™

  1. Ranura microSD ubicada detrás de la tapa posterior
  2. Se hecha de menos la conectividad 3G
Tags

Lo Último


Te recomendamos