Destacados

Ubuntu 9.04 no incluirá el kernel 2.6.29

Uno de los aspectos que estaba en duda era si incluir el kernel 2.6.29 o quedarse con el actual 2.6.28.  Aunque en un proyecto abierto normal ese cambio de número significa que sólo hay bugfixes, en el caso del kernel significa que hay nuevas características y en 2.6.29 se agregaron algunos cambios radicales:

  1. Modo Access Point : permite usar Linux como si se tratara de un Access Point para compartir la conexión inalámbrica (nice!)
  2. Soporte para WiMAX
  3. Nuevo soporte para dispositivos WiFi : Atheros otus, Ralink rt2860/70 entre otros.
  4. Integración del nuevo sistema de archivos Btrfs : inicialmente creado por Oracle y posteriormente liberado como GPL y por supuesto integrado oficialmente al kernel 2.6.29.  Provee manejo de grandes volúmenes de almacenamiento, compresión, revisión y deframentación en linea, manejo eficiente de archivos pequeños, etc.
  5. Integración de Kernel Mode Setting KMS : cuando no existía KMS, las aplicaciones que necesitaban acceder al video debían preocuparse de manejar el modo de video de la pantalla y su estado interno.  Al pasar de un X server a otro o por ejemplo desde el splash de inicio al X server, se producen varios pestañeos cuando uno de ellos cierra el modo de video y el siguiente lo asigna.  Ahora esa funcionalidad la hace el kernel sólo si es necesario, reduciendo el esfuerzo necesario para pasar de una aplicación gráfica a otra y permitiendo que surgan proyectos como el ya comentado Wayland.

Los cambios introducidos son grandes, y en el caso de BtrFS es demasiado reciente.  Mientras que distribuciones como Fedora en algun momento incluyeron KMS para después tener que deshabilitarlo, y ahora incluirán se lanzan con 2.6.29, en aras de la estabilidad, Canonical ha declarado que la próxima versión de Ubuntu vendrá con el kernel 2.6.28:

Jaunty absoluta, positivamente y sin ninguna duda, se liberará con kernel 2.6.28.  ¿Es eso suficientemente claro como para desmentir todos los rumores?

A buen entendedor, pocas palabras.

Links:
Jaunty kernel version? (Ubuntu Kernel team mailing list)
Ubuntu will NOT ship with the Linux 2.6.29 kernel (phoronix.com)
Kernel Log : What’s new in 2.6.29 (Heise Online)

Tags

Lo Último


Te recomendamos